Internacional

El hambre en el mundo aumenta por la guerra de Ucrania y el cambio climático

Más de 200 millones de personas no ingieren alimentos suficientes a diario y en algunos países dependientes del grano ucraniano la situación es catastrófica según la ONU

Una mujer come alimentos que le han dado voluntarios de la ciudad ucraniana de Lviv / Anadolu Agency

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda, es decir, que no tienen la posibilidad de comer lo suficiente a diario para satisfacer las necesidades básicas de cualquier ser humano, ha aumentado cerca de un 23% en el último año según el último informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias que cruza datos de distintas agencias de Naciones Unidas. En total son 258 millones las personas en esta situación, cifra nunca vista, la inmensa mayoría en distintos países de África y Oriente Medio, aunque en el informe destaca también la inclusión de Ucrania como uno de los lugares donde los habitantes tienen problemas de alimentación.

Precisamente la guerra de Ucrania y las distintas interrupciones de la exportación de grano desde ese país a otros que dependen de esos productos es la clave que destaca Naciones Unidas en el documento para el notable incremento del hambre en el mundo. Países como la República Democrática del Congo, por ejemplo, exportan la mayoría del girasol desde Ucrania, y ahora sufren las consecuencias de la guerra. De hecho, éste es uno de los países más afectados, así como Etiopía o Afganistán, aunque son Somalia y Sudán del Sur los que encabezan la lista de países en situación "catastrófica" según los estándares de la ONU. El caso de Sudán del Sur es especialmente grave ya que en este momento está recibiendo además a miles de desplazados por los combates en su vecino del norte.

Los datos son desmesurados y demuestran que la humanidad avanza en la dirección errónea

—  Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

A todas estas causas hay que sumar el impacto de la crisis económica y energética derivada también de la guerra o los fenómenos climáticos extremos que han agravado la falta de agua en el cuerno de África, o que han provocado grandes inundaciones por ejemplo en Pakistán, lo que ha tenido efecto también en los cultivos. El número de países en los que el cambio climático ha tenido un impacto directo en el aumento del hambre se ha duplicado en sólo un año.

Los niños son además víctimas especialmente vulnerables, y millones de ellos sufren este tipo de insuficiencia alimentaria. En Nigeria, por ejemplo, son casi 6 millones los menores que no comen cada día como sería recomendable, y casi 5 millones en Etiopía.

Sudán del Sur: la batalla invencible contra el hambre

El caso de Ucrania

El informe hace un recorrido por más de medio centenar de países, la mayoría en África, aunque también destacan las carencias de Afganistán, Yemen o Venezuela, si bien la inclusión más llamativa este año en el documento es la de Ucrania. La guerra hace que entre en el informe cuando hasta ahora no había estado presente, y es que 1 de cada 4 personas en Ucrania tiene necesidades alimentarias, problema que no sólo afecta al este del país, la zona más afectada por los combates, sino a todo el territorio ucraniano.

La producción de cereal en Ucrania ha caído un 30% con respecto a la media de los últimos cinco años, el terreno cultivado ha bajado un 40%, a lo que se suma además una mayor dificultad para acceder a atención sanitaria y nutricional.

Bruselas alcanza un acuerdo con los Estados que restringieron las importaciones ucranianas
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00