Gastro

Dabiz Muñoz vuelve a comer semen de pescado y asegura que fue "indescriptible"

El cocinero madrileño ha compartido la imagen en su cuenta de Instagram

Dabiz Muñoz, en la última edición de Madrid Fusión. / SOPA Images

Madrid

En el recetario español abundan los platos con criadillas (el nombre gastronómico de los testículos): de cordero, de toro, de cerdo... También disfrutamos de las huevas de pescado (del caviar a la botarga, pasando por las huevas de mújol) y de la lecha —su equivalente en los peces macho— de arenque o caballa. Pero eso es algo que, al parecer, se le ha olvidado a mucha gente. De ahí que una de las últimas comidas del chef Dabiz Muñoz se haya convertido en motivo de cachondeíto nacional.

Más información

El chef de Diverxo ha visitado Tokio y allí ha probado un plato "indescriptible" que, según sus propias palabras (por lo general, muy efusivas), le ha "volado" la cabeza. Se trata, en concreto, del shirako de pez globo a la brasa del restaurante Hakkoku, la barra de sushi del chef Hiroyuki Sato en la capital nipona.

El shirako es una delicia muy apreciada en Japón, donde se suele utilizar el de rape, bacalao, pulpo o pez globo, cocinándolo frito o en salsa. Pero, ¿qué es el shirako? Pues lo mismo que el lattume de atún que utilizan en Sicilia para aliñar la pasta, y lo mismo que el moloka de arenque ruso: semen de pescado.

Tampoco es la primera vez que Dabiz Muñoz se rinde a este manjar. Durante sus vacaciones de 2017, también en Japón, probó el shirako de pulpo a la brasa en el restaurante Sushiso Masa Tokyo... y fue él mismo quien bromeó con el asunto: "Primer semen que pruebo y me ha encantado. ¡No será el último!".

Nombrado dos veces consecutivas como The Best Chef, Dabiz Muñoz ha asegurado asegura no sentirse "el mejor cocinero del mundo, ni el abanderado de ninguna tendencia de pensamiento o gastronómica", pero lo cierto es que todo lo que dice o hace suele tener un gran impacto mediático. Diverxo, de hecho, tiene más demanda ahora que antes de que subiera el precio del menú de 250 a 365 euros.

Sea como sea, está claro que en Twitter se trabaja mejor con el odio y la burla que con la memoria porque Ferran Adrià ya causó sensación cuando, en 2008, contó que usaba semen de caballa en elBulli, y el italiano Lorenzo Cogo también acaparó muchos titulares cuando, en 2013, presentó un plato en Madrid Fusión que incluía esperma de trucha.

David Broncano y Manuel Burque también hicieron algunas bromas en la sección del A vivir dedicada a las criadillas. Pero Ángela Quintas apuntó que también existen las criadillas de tierra, un hongo muy apreciado en Extremadura.

La comida que no soporta Dabiz Muñoz
'Dabiz' Muñoz resume en 40 segundos por qué la tortilla tiene que ser sin cebolla
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00