Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Así será la "gran noche" de la astronomía: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas y el eclipse penumbral

No se necesitará ningún tipo de material para disfrutar de los dos fenómenos

Imagen de archivo de un eclipse parcialReuters

Madrid

Mayo comienza cargado con fenómenos astronómicos. El primero de ellos se trata de un eclipse penumbral de luna, que se podrá ver este viernes en Asia, Oceanía, África, y algunos países de Europa. El fenómeno durará 4 horas y 15 minutos, y empezará a verse por el océano Pacífico a las 15.15 hora GMT, mientras que alcanzará su máximo a las 15.22 horas GMT y durará hasta las 19.20 GMT, cuando en sus últimas fases se podrá observar (donde la luna ya haya salido) en África y Europa.

Por otra parte, la lluvia de estrellas, 'Eta Acuáridas' alcanzará su pico máximo durante la noche del 6 al 7 de mayo. Estos meteoros reciben su nombre de la constelación Acuario, que debido a la lentitud de su movimiento, y la estela que deja a su paso, permitirá que uno de los fenómenos favoritos de los amantes de la astronomía pueda ser disfrutado hasta el próximo 20 de mayo. El mejor momento para verlas será entre las 3 y las 6 de la mañana.

Más información

¿Qué es un eclipse penumbral?

Los eclipses se producen cuando la luna llena se interpone entre el sol y Tierra, se pueden presentar de tres formar: total, parcial, o penumbral, como el que tendrá lugar esta noche. Como explica la NASA, en esta ocasión, la Luna atravesará la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior de su sombra, donde está más clara. Sin embargo, desde la agencia estadounidense advierten que el oscurecimiento del satélite es tan ligero que puede ser difícil de percibirlo si se desconoce su existencia.

¿Desde dónde será visible?

El eclipse tendrá mejor visibilidad en Asia, Oceanía y África, mientras que en los países europeos, dependerá de si la Luna ya ha salido por el horizonte, y en el caso del continente Americano, quedará completamente excluido del área de influencia del eclipse. Con respecto a España, el Real Observatorio Astronómico de Madrid, ha advertido que "apenas se verá" en la península y las islas Baleares, y será incluso más complicado en el noroeste de la Península, "puesto que la Luna estará saliendo por el horizonte cuando haya terminado", afimar en esta en ocasión el Observatorio Astronómico Nacional, también en Twitter.

¿Qué se necesita para observarlo?

Al tratarse de un eclipse de luna no hace falta ningún instrumento especial para su observación, pero hay que estar bien atento a los pequeños cambios. No será el último eclipse del año, el próximo 28 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial, en el que la sombra terrestre crece y luego retrocede sin llegar a cubrir completamente a la Luna, y que podrá verse en Europa, África, Asia y Australia. En esta ocasión el fenómeno tendrá mayor visibilidad en toda España, y su observación se podrá realizar a simple vista, indica el Observatorio Astronómico Nacional en su web.

De igual manera, la lluvia de estrellas podrá contemplarse a simple vista, sin embargo, los expertos advierten que al contar con una Luna Llena, será más complicado verlas este fin de semana, por lo que se recomienda esperar a la semana del 15 de mayo,

La 'luna de fresa': el eclipse penumbral lunar que no te puedes perder

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591354431_842402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00