Gastro

Dabiz Muñoz anuncia que cocinará con semen: "Estamos trabajando en ello"

El chef de Diverxo ha aprovechado el chascarrillo de la semana para promocionar uno de sus futuros platos

Dabiz Muñoz, en 'photocall' de BeefeaterXO, en 2017 (Eduardo Parra/WireImage).

Madrid

Esta semana hemos sabido que EEUU ha multado a McDonald's por tener a más de 300 menores trabajando ilegalmente, incluidos dos niños de 10 años. Hace unos días, además, murió el cocinero escocés Jock Zonfrillo, estrella de la edición australiana de MasterChef y ganador del Basque Culinary World Prize. Pero el chascarrillo gastronómico de la semana sigue siendo el bocado de semen de pez globo que fascinó al chef Dabiz Muñoz en Japón.

No era la primera vez que probaba el shirako, en realidad. En 2017 comió shirako de pulpo a la brasa en el restaurante Sushiso Masa Tokyo y no tardó mucho en compartir la buena nueva: "Primer semen que pruebo y me ha encantado. ¡No será el último!".

El pasado 22 de abril volvió a compartir una imagen de shirako en Instagram, pero en este caso se trataba de pez globo y aseguró que la experiencia fue "indescriptible". El chef madrileño, muy dado a la hipérbole cuando actúa como comensal, también dijo que el bocado del restaurante Hakkoku le había "volado" la cabeza.

"Dedicación y amor"

Si Dabiz Muñoz no hubiese especificado cuál era el ingrediente principal de ese plato, la cosa hubiese acabado ahí: una foto más de su viaje por Japón... Pero al chef de Diverxo siempre le ha gustado provocar. En la charla que ofreció en marzo en el foro Hospitality Innovation Planet, de hecho, criticó el "vodevil mediático" de medios digitales que publican noticias clickbait. Esta semana, sin embargo, parece estar intentando aprovechar esa misma circunstancia porque, después de alentar el cachondeíto en un sinfín de titulares y de convertirse en trending topic, ha vuelto a pronunciarse sobre el tema.

"La base para hacer un buen plato de semen (shirako), es tratarlo con dedicación y amor. En XO estamos ya trabajando en ello!!", ha dicho en Twitter. A uno de los usuarios que ha bromeado asegurando que lleva años esperando que "David dé semen", además, le ha respondido que "es una petición que ha ganado muchos adeptos esta semana".

Casquería y un toque asiático

Si se tratara de otro chef, la afirmación podría interpretarse como una guasa, pero cada plato del menú de Diverxo suele componerse de al menos 20 ingredientes, y muchos de ellos son rarezas de lo más exótico, por lo que resulta totalmente verosímil que el chef esté preparando ya un plato con semen de pescado. Sus dos grandes pasiones gastronómicas, además, son la tradición española (en la que abunda la casquería) y, por otro lado, la cultura asiática, así que todo encaja.

En su última ponencia en Madrid Fusión, de hecho, presentó un plato —las edades de la merluza— al que ha incorporado un ingrediente que acaba de descubrir y que le tiene absolutamente fascinado: el limón rosa.

El uso de semen, huevas y testículos (criadillas), por otra parte, es algo habitual en la cocina española y del resto del mundo. El shirako es una delicia muy apreciada en Japón, donde se suele recurrir al de rape, bacalao, pulpo o pez globo, cocinándolo frito o en salsa. Pero en el fondo es lo mismo que el lattume de atún que utilizan en Sicilia y lo mismo que el moloka de arenque ruso.

Dabiz Muñoz cocina "las edades de la merluza" en Madrid Fusión
El bar de barrio que recomienda Dabiz Muñoz

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad