Ciencia y tecnología

El cambio climático provocó el récord de calor de abril en España

El pico de calor llegó a los 41 grados y la temperatura media se sitúo 3 grados y medio por encima de lo normal para este mes del año

Un joven se protege del sol con un paraguas a finales de abril en Ciudad Real con récord histórico de temperatura máxima registrados en un mes de abril en el interior del país. / Jesus Monroy EFE

Madrid

El pico de calor llegó a los 41 grados y la temperatura media se sitúo 3 grados y medio por encima de lo normal para este mes del año. Y estos dos fenómenos hubieran sido “casi imposibles” sin el actual e histórico recalentamiento de la Tierra, según advierte una nueva investigación realizada por un equipo internacional de destacados científicos europeos.

El cambio climático causado por las emisiones contaminantes del ser humano ha provocado que el calor batiera récords a finales de abril en España, Portugal, Marruecos y Argelia.

Esta inusual “ola de calor” en abril es ya “100 veces más probable” y “hubiera sido casi imposible sin el cambio climático”, según concluye esta nueva investigación realizada por un prestigioso equipo internacional de científicos climáticos y que forman parte del grupo “World Weather Attribution”.

Según este nuevo análisis científico, a finales de abril, partes del sudoeste de Europa y el norte de África experimentaron una enorme “ola de calor”, que provocó temperaturas extremadamente altas nunca antes registradas en la región en esta época del año, con temperaturas que alcanzan hasta los 41°C en estos cuatro países.

Este nuevo informe científico demuestra que este evento meteorológico ha sido extremo, porque rompió récords de temperatura por un gran margen y, además, se ha registrado en el contexto de una intensa sequía, que, en el caso de España, dura ya tres años, según AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Problema en aumento

Y la peor noticia de este nuevo informe científico es que, en todo el mundo, el cambio climático ha hecho que las olas de calor sean más frecuentes, más prolongadas y más intensas.

Para cuantificar el efecto del cambio climático en estas altas temperaturas, este equipo de científicos analizó los datos meteorológicos y las simulaciones realizadas por modelos informáticos para poder comparar el clima tal como es hoy (después de aproximadamente 1,2 °C de calentamiento global desde fines del siglo XIX), con el clima del pasado.

El análisis analizó el promedio de la temperatura máxima durante tres días consecutivos en abril en el sur de España y Portugal, la mayor parte Marruecos y la parte noroeste de Argelia.

Y esta es su dura conclusión: estos investigadores afirman que el cambio climático hizo que la ola de calor fuera al menos 100 veces más probable, con temperaturas hasta 3,5°C más altas de lo que habrían sido sin el cambio climático.

Peor en Europa

Otro dato preocupante de este nuevo informe científico es que las temperaturas extremas están aumentando más rápido en nuestra región de lo que han predicho los modelos climáticos.

Hasta que se detengan las emisiones generales de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales seguirán aumentando y los eventos como estos se volverán más frecuentes y severos.

Por ejemplo, para un calentamiento total de 2°C, los modelos muestran que una ola de calor como esta sería todavía de 1ºC más caliente.

Esta nueva investigación ha sido realizada por 10 investigadores como parte del grupo “World Weather Attribution, y en ella han trabajado científicos de universidades y agencias meteorológicas de Francia, Marruecos, los Países Bajos y el Reino Unido.

Expertos opinan

Roop Singh, asesor principal de riesgos climáticos del Centro del Clima de la Cruz Roja, advierte ya que “las olas de calor de principios de temporada tienden a ser más mortales ya que las personas aún no han preparado sus hogares o no se han aclimatado a temperaturas de verano”.

Friederike Otto, profesora titular de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, explica también que “el Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables al cambio climático en Europa. la región es ya experimentando una sequía muy intensa y duradera y estas altas temperaturas en un momento del año en que debería estar lloviendo está empeorando la situación.

Según estos expertos en clima, si no se reduce rápidamente la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, “las pérdidas y daños en la región Mediterránea seguirán aumentando dramáticamente”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00