El escaso agarre y los Mercedes mandan en los Libres 1 del GP de Miami
George Russell deja el tiempo más rápido con Carlos Sainz quinto y Fernando Alonso séptimo
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/5RN5KCISGNAWPBWWWW6KAWE5WQ.jpg)
George Russell, durante los libres 1 del GP de Miami 2023 / NurPhoto
La Fórmula 1 no da descanso y, tras la ajetreada semana al sprint en Bakú, llega a Miami para la primera de las tres citas de la temporada en Estados Unidos. El reasfaltado del trazado, que debutó en el Gran Circo en 2022, y las intensas lluvias que anegaron el circuito hace apenas un mes han dejado un agarre nulo que hace muy complicado correr fuera de la trazada ideal. Los pilotos de Mercedes dejaron los mejores tiempos con Leclerc tercero y Vertsappen cuarto. Sainz terminó quinto y Alonso séptimo en una sesión en la que los tiempos sirven de poco.
Más información
El agarre (o la falta de él) ya fue protagonista sobre el asfalto virgen de un circuito urbano como es el de Miami. Los pilotos llegaban al fin de semana con dudas sobre esta cuestión y la primera sesión de libres ha reforzado esta idea. Pronto llegaron los primeros trompos mientras los pilotos comprobaban que todo estaba en orden. Russell, que más tarde dejaría el tiempo más rápido, se quejaba de vibraciones que llevaron a Mercedes a pararle para tocar su dirección.
Los tiempos empezaron a marcarse sobre los 1:34.000, aún muy lejos de los mejores de la sesión. El asfalto estaba evolucionando deprisa y el mejor tiempo de Sainz con duros era superado rápidamente por los Mercedes. Con la mejora de la pista, los pilotos empezaron a poner los primeros neumáticos blandos. Un poco habitual Hulkenberg fue uno de los primeros en aprovechar la ventaja de ruedas para colocarse con el mejor tiempo. Justo después, el alemán iba a dejar la única bandera roja de la sesión cuando perdió su coche en la curva 3.
Los últimos intentos de vuelta de clasificación sonrieron primero a los Red Bull, los primeros que meterse en los 1:30.000. Pronto el resto de equipos punteros se subieron a ese tren, y el equipo de los toros fue superado por Ferrari primero y Mercedes después. Los dos monoplazas negros fueron los que más tarde aprovecharon la mejora de la pista y marcaron los mejores tiempos. En cualquier caso, los tiempos no importarán hasta la clasificación de este sábado a las 22:00.
El domingo se vivirán 57 vueltas en el Autódromo Internacional de Miami, que además de los cambios en el asfalto, cuenta con una zona de DRS reducida como ya ocurrió en Bakú. Precisamente esta cuestión generó importantes quejas entre los pilotos, que le achacaron la escasa emoción de la carrera en Azerbaiyán.