Hora 14Hora 14
Sociedad

Hasta 100 litros de agua perdidos en una ducha corta: la importancia de las medidas y la autoconciencia para evitar desperdiciar el agua

Algunas comunidades, en las que la sequía es más crítica, ya están adoptando protocolos de actuación de cara a verano

Hasta 100 litros de agua perdidos en una ducha corta: la importancia de las medidas y la autoconciencia para evitar desperdiciar el agua

Hasta 100 litros de agua perdidos en una ducha corta: la importancia de las medidas y la autoconciencia para evitar desperdiciar el agua

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683292488328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La sequía, la falta de lluvias y las cada vez más mermadas reservas de los embalses españoles son algunas de las causas que están motivando la adopción de algunas medidas para paliar los efectos de esta crisis de cara a una de las épocas más calurosas del año: el verano. La situación es crítica en todo el país, pero no afecta igual a todos los territorios. Andalucía, el centro del país o Cataluña son algunas de las zonas más afectas y por ello en distintos puntos de estas comunidades se están implantando ya normativas para restringir el consumo de agua y prevenir los incendios.

Más información

En la comunidad presidida por Pere Aragonès, ya se han puesto manos a la obra con su plan para afrontar "uno de los veranos más difíciles". Este viernes, el president junto con el conseller de Interior han presentado los medios aéreos de los Bomberos y de los Agentes Rurales para afrontar la campaña forestal de este periodo estival, que este año se ha adelantado al 1 de junio ante el aumento de riesgo de incendios.

Los bomberos catalanes, "preparados"

Aragonès ha admitido que esta campaña es "una de las más difíciles de los últimos años" y también ha alertado de que la sequía ha provocado un estrés "sin precedentes" en los bosques catalanes. Ante este panorama, se han puesto, insiste, más recursos que nunca, con más medios humanos y materiales y con la "máxima anticipación", ampliando la campaña del 1 de junio al 30 de septiembre.

Remarca el president que los bomberos lo tienen "todo a punto" y están "preparados" para afrontar la situación de riesgo de incendio, agravada por la sequía y las altas temperaturas, porque, defiende, disponen de un cuerpo de Bomberos "de excelencia, avanzado, moderno e innovador". En concreto, para esta campaña forestal los Bomberos de la Generalitat dispondrán de un total de 21 medios aéreos para la extinción: cinco aviones de vigilancia y ataque, 10 helicópteros bombarderos y seis helicópteros de mando; así como un helicóptero de coordinación y cuatro helicópteros de rescate.

Cinco pantanos catalanes, inoperativos

Actualmente, hay cinco pantanos catalanes que tienen tan poca agua que no permiten recargar a los aviones anfibios —Sau, La Baells, La Llosa del Cavall, Montgai y Camarasa—. A pesar de esto, el jefe de los Bomberos en Cataluña, David Borrell, ha precisado que no es una situación "alarmante" ni "puntualmente grave".

En este sentido, ha indicado que el hecho de que se hayan perdido estos cinco puntos de carga provocará que se alargue el proceso, lo que se puede suplir activando a más medios aéreos para "obtener el mismo resultado": "Los cinco pantanos fuera de servicio dificultan un poquito más esta carga, esta respuesta, pero no es una situación alarmante".

Además, ha recordado que los aviones anfibios también pueden recargar en el mar y en los aeropuertos donde tienen base y que los helicópteros disponen de 1.450 de los cerca de 1.600 puntos de carga repartidos por todo el territorio todavía activos.

Restricciones al consumo

En territorios como Huelva se han vuelto a activar las restricciones al consumo de agua. Actualmente, había limitaciones nocturnas en tres localidades, pero ahora se van a añadir otro municipio más y se amplía también las horas con el consumo de agua limitado. Los cuatro municipios afectados pertenecen a la zona de sierra de la provincia.

Algunas localidades ya sufrían estas medidas desde abril y ahora estarán presentes en las cuatro entre las 00:00 horas y las seis de la mañana. Estas medidas no solo vienen provocadas por la sequía, que está produciendo una bajada del nivel de los pozos y acuíferos que suministran agua, sino también por la falta de infraestructuras hídricas, que ha obligado, explica la empresa pública onubense Giahsa, a ampliar el horario de restricción en algunos de ellos.

Importante la colaboración desde casa

La falta de lluvia, el cambio climático o la sequía son una de las causas principales de la crítica situación de los embalses y las que provocan tomar estas medidas, pero hay otros factores que el ser humano puede controlar, que también son claves. Por ejemplo, hace unos días, se conocía que en Cataluña se pierde casi una cuarta parte del agua potable por culpa de las fugas en los sistemas de distribución.

Es muy importante que se regule el consumo por el propio consumidor. Una persona consume 133 litros de agua por habitante al día, esa es la media de consumo de habitante de España a diario. La recomendación que dan los expertos es que se consuma menos de 100 litros al día. Además, se puede ahorrar con pequeños gestos. Por ejemplo, una ducha de cinco minutos son 100 litros, pero si se cierra el grifo mientras nos enjabonamos se ahorran 35.

Es más recomendable también poner el lavavajillas que fregar a mano, no usar de papelera el váter, porque ahí se va el 25 % del consumo de agua, o reparar las fugas aunque la gotera sea pequeña porque esto puede suponer un gasto de 10.000 litros al año. Las administraciones también debería controlar estas fugas. Enrique García, miembro de la OCU, afirma que en "España se pierde aproximadamente el 15,4% del agua de red. Esto supone la friolera de 654 hectómetros cúbicos al año".

Hora 14 (25/04/2023) | Ayudas para el campo como consecuencia de la sequía

Hora 14 (25/04/2023) | Ayudas para el campo como consecuencia de la sequía

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora14_20230425_143000_150000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00