La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Madre

"La vida de las madres es compleja y apasionante, la de la palabra madre también lo ha sido. Viene del latín clásico 'mater/matris', en el latín vulgar pasó ya a 'matre' y un castellano rebelde cambió la t por la d, como sucedió con otros latinísmos en su tránsito al castellano, y quedó madre"

Madre

Madre

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683298394048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La vida de las madres es compleja y apasionante, la de la palabra madre también lo ha sido. Viene del latín clásico 'mater/matris', en el latín vulgar pasó ya a 'matre' y un castellano rebelde cambió la t por la d, como sucedió con otros latinísmos en su tránsito al castellano, y quedó madre. Pero cada una de estas madres ha dejado sus propios hijos. Del 'mater' original queda la maternidad y lo maternal; del 'matris' quedaron la matrona, la matriz o el matriarcado, entre otros; y de la madre derivaron la madrina, la madraza y las pobres madrastras, con esa pesada carga despectiva azuzada por los cuentos infantiles, aunque sean bellísimas personas.

Más información

Recientemente ha aparecido otra descendiente que es la palabra 'marental', hermana de parental y aún no registrada en el diccionario, para nombrar a las familias a cargo, sólo, de la madre. Y tenemos "la madre del cordero", la razón real de un hecho, que abre una interminable lista de locuciones con las madres como protagonistas. Si algo nos admira exclamamos "¡Madre mía!"; si alguien nos enfada nos acordamos de "la madre que lo parió"; si queremos insultarlo no hay nada como "mentarle la madre" y sí, Francino, no me olvido: si algo nos parece muy bien diremos que está "de puta madre".

Isabel Allende habla sobre la relación epistolar con su madre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00