Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Fútbol

¿Jugará Osasuna en Europa? Los beneficios de la Copa del Rey

Un título está en juego en esta final, pero hay mucho más, e incluso algún que otro equipo estará mirando

Osasuna juega la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. / Jesús Diges EFE

Desde que se cambiara hace unos años el formato, la Copa del Rey ha aumentado su popularidad y el atractivo de la competición es más que notorio. Lo que antes, en muchas ocasiones, era más un engorro que sobrecargaba los calendarios, ahora ha visto cómo el modelo de partido único en las primeras rondas y el miedo de los grandes a caer con estrépito ha subido el nivel competitivo del torneo. De hecho, ya se ha producido más de una sorpresa en estas últimas temporadas

Más información

Este año, Real Madrid y CA Osasuna serán quienes se disputen el título después de haber superado todas las fases previas, muchas con suspense y sumándole a algunas de ellas prórrogas y remontadas. Los blancos quieren coronarse de nuevo tras nueve años sin hacerlo, mientras que los de Jagoba Arrasate buscan el primer título de su historia, después del jarro de agua fría que se llevaron en 2005, cuando perdieron la final contra el Real Betis.

Pero, además de llenar sus vitrinas, ganar la Copa tiene otros beneficios. Si bien, quizá no sean demasiado extraordinarios para un Madrid que está acostumbrado a navegar en estos niveles y que tienen competiciones europeas año a año, pero para Osasuna puede significar un cambio radical.

El camino de Osasuna hasta la final de la Copa del Rey

El camino de Osasuna hasta la final de la Copa del Rey

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683110983553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Jugará Osasuna en Europa?

Uno de los principales beneficios que tiene se campeón en el torneo del KO es la posibilidad de jugar competiciones europeas al año siguiente. Como decimos, a equipos como Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid este premio no les es interesante, pero es que ni tan siquiera canjeable, y es que ellos suelen quedar siempre entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga Santander.

Esos puestos dan acceso directo a Champions League, por lo que no les sirve. Y es que ser campeón de la Copa del Rey da el privilegio de jugar la siguiente edición de la Europa League, lo que este año confiere el plus motivacional a Osasuna de poder jugar la segunda competición en importancia de clubes de la UEFA, hecho que tiene complicado en cuanto a posición en la tabla liguera.

Cuántos equipos españoles van a Europa

Los cuatro primeros puestos del campeonato nacional, como se ha contado, dan acceso a la Liga de Campeones, mientras que el quinto juega la Europa League, que acompaña al vencedor en la Copa, y el sexto va la Conference, la tercera competición europea. Así, el fútbol español tiene garantizados siete representantes para los torneos que se disputan en el viejo continente.

El Real Madrid quedará en una de las cuatro primeras posiciones de Liga, así que si ganara este sábado a Osasuna no podría optar al premio de la Europa League. ¿Y qué pasaría con esa plaza? Que iría directamente al sexto de LaLiga, moviendo la Conference League hasta el séptimo. Seguramente, a Villarreal, Betis, Girona y Athletic Club este fin de semana les tire un poco más el blanco del Madrid.

Con Osasuna en la cuenta atrás para la Final de Copa

Con Osasuna en la cuenta atrás para la Final de Copa

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683278068636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros beneficios de la Copa del Rey

Además de eso, CA Osasuna ya se ha garantizado dos beneficios más para la próxima temporada. Solo por estar en la final, sin necesidad de alzarse con el trofeo, ya tiene una plaza para disputar la próxima Supercopa de España. En ella juegan los campeones y subcampeones de Liga y Copa (excepto si hay coincidencia de alguno de ellos, entonces sería invitado el tercero del campeonato nacional), por lo que los de Arrasate tendrán en juego un título más la próxima campaña.

Pero esto no es todo. Por coincidencia de fechas y como premio por disputar el torneo que se juega en Arabia Saudí, los equipos participantes están exentos de las dos primeras fases de la próxima edición de la Copa del Rey. Y pensar que hasta no hace mucho esta competición daba hasta un poco de pereza.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00