Internacional

Irán ejecuta a más de una persona al día, según la ONU

Naciones Unidas alerta de que el régimen de Teherán no ha detenido su ritmo de aplicación de la pena de muerte a pesar de las protestas en la calle

Protestas de mujeres iraníes en Londres contra la pena de muerte / Jenny Matthews

209 ejecuciones en apenas 128 días. Una cifra que para Naciones Unidas es "aterradora" y que muestra que Irán mantiene un ritmo de aplicación de la pena de muerte imparable a pesar de las protestas en las calles de los últimos meses. El Alto Representante para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, ha pedido hoy a Irán que siga el ejemplo de otras naciones que han dado pasos hacia la abolición de la pena de muerte, o al menos hacia un uso mucho más contenido de este tipo de condena.

Más información

"10 personas son ejecutadas a la semana en Irán de media, es uno de los mayores ejecutores del mundo", denuncia Türk, quien ha detallado que la mayor parte de estas penas se han aplicado por delitos relacionados con el tráfico de drogas y, además, contra un número muy alto de personas que forman parte de distintas minorías presentes en el país, por ejemplo los baluchíes que habitan en zonas montañosas de Irán. La ONU teme que el número sea en realidad mayor ya que el Gobierno de Irán no aporta datos concretos sobre estas sentencias. El año pasado, cerca de 600 personas fueron ejecutados en el país, lo que para la ONU es un "récord abominable", una cifra que supera notablemente la media de los últimos 15 años.

Antes de esta declaración de la ONU, ya Estados Unidos había denunciado la ejecución de dos personas en las últimas horas por insultos al Corán, al islam y a Mahoma, en lo que según Washington es una muestra de la "afición de Irán de violar los derechos humanos de su pueblo".

Por su parte, fuentes diplomáticas de Irán argumentan a la SER que la pena de muerte no está prohibida en tratados internacionales y que las instituciones y organizaciones no gubernamentales del país intentan que los familiares de víctimas de asesinato, por ejemplo, accedan a que la pena de muerte contra el criminal no se ejecute.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00