Internacional

Von der Leyen anuncia en Kiev medidas para que Rusia no burle las sanciones

La presidenta de la Comisión Europea anticipa que habrá nuevos productos prohibidos en el nuevo paquete de sanciones a Rusia y Zelenski le pide que incluya a la industria nuclear rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegan a Ucrania en una foto de archivo.

Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este martes a Kiev en una visita "simbólica" por coincidir con el Día de Europa y "muy práctica" para "preparar el terreno" con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y la aplicación "estricta" de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.

"Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos", ha dicho Von der Leyen a un reportero en el tren que la llevó a Kiev.

Reunión productiva

Von der Leyen y Zelenski han comparecido juntos después de una reunión que ha girado en torno a tres asuntos principales: las sanciones a Rusia, la ayuda a la defensa de Ucrania y el calendario para la entrada de Ucrania en la Unión Europea. Sobre las sanciones, Von der Leyen ha anunciado que el nuevo paquete contará con medidas para evitar que Rusia burle su cumplimiento, así como incluirán nuevos productos "tecnológicos y también componentes de aviones", cuyo paso por Rusia quedará prohibido por la Unión incluso si su destino final son terceros países. También ha subrayado que la Unión ha reducido hasta en dos tercios sus importaciones procedentes de Rusia. Zelenski por su parte le ha pedido que incluya en ese paquete también a la industria nuclear del "Estado terrorista ruso".

El presidente ucraniano ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea el envío de munición, que Von der Leyen ha prometido que seguirá siendo efectivo "el tiempo que sea necesario". La presidenta de la Comisión ha destacado que se están tomando decisiones en Bruselas para incrementar la producción y acelerar la distribución de armamento.

Kiev es el corazón latente de nuestros valores. Ucrania es el frente de defensa de todos los valores que apreciamos

—  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Sobre la entrada de Ucrania en la Unión, Zelenski ha apelado a que haya avances significativos en la cumbre europea del mes de junio, aunque Von der Leyen apunta más hacia el otoño. Aún así, la presidenta de la Comisión ha reconocido que se están produciendo "progresos" y que Ucrania está haciendo un "esfuerzo incansable e intenso para cumplir con los requisitos para entrar en la Unión a pesar de estar en medio de una guerra".

Se trata de la quinta visita que la jefa del Ejecutivo europeo efectúa a Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 y coincide con el Día de Europa; festividad de la Unión Europea que a partir de este martes van a celebrar las autoridades ucranianas cada 9 de mayo, dando la espalda así a la tradición soviética de conmemorar el Día de la Victoria contra el nazismo.

Rusia lanza una quincena de misiles contra Kiev horas antes de la visita de Von der Leyen

La aviación rusa lanzó la pasada noche "una quincena" de misiles de crucero contra Kiev que fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, horas antes de la llegada en tren a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para celebrar el Día de Europa. Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria y no causaron víctimas o daños materiales de consideración en las infraestructuras públicas, informó a primera hora del martes la Administración Militar de la capital ucraniana en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Se trata, por el elevado número de misiles, de uno de los ataques más masivos contra la capital ucraniana en los últimos meses.

Rusia lanza el mayor ataque con drones contra Ucrania desde el comienzo de la invasión

Como destacó la Administración Militar capitalina, Rusia también en la madrugada del lunes un número récord de drones kamikazes Shahid de fabricación iraní, 35. Todos fueron derribados por las defensas ucranianas.

Durante la pasada noche, Rusia lanzó contra el conjunto de Ucrania un total de 25 misiles de crucero, 23 de los cuales fueron interceptados por el ejército ucraniano. En algunas ciudades, los misiles provocaron destrozos y heridos. De momento no se conocen víctimas mortales.

Gracias a los sistemas defensivos recibidos de sus socios occidentales, entre ellos de España, Ucrania intercepta desde hace meses buena parte de los drones y misiles con los que Rusia ataca sus ciudades.

Según los expertos, Rusia sigue lanzando estos artefactos aunque no alcancen sus objetivos para provocar terror y agotar la munición antiaérea de Ucrania.

Bruselas pide para Ucrania el estatus de candidato a la UE con condiciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00