El LargueroEl Larguero
Fútbol

Julen Lopetegui, tras salvar al Wolverhampton: "Es el reto más complicado al que me he enfrentado como entrenador"

El técnico español, ahora en la Premier, ha logrado el objetivo para el que lo ficharon: "Nos llamaron locos pero creímos en el proyecto"

Julen Lopetegui: "El proyecto del Wolves ha sido el más complicado de mi carrera"

Julen Lopetegui: "El proyecto del Wolves ha sido el más complicado de mi carrera"

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683760504197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El desembarco de los españoles en la Premier League no es novedad, desde hace más de una década con el gran papel de Rafa Benítez y Fernando Torres en el Liverpool hasta nuestras fechas, nuestros jugadores y entrenadores son reconocidos en la liga inglesa. Uno de los últimos en tener esta vitola es Julen Lopetegui que llegó al Wolverhampton Wanderers en su peor momento y ha conseguido salvarles del descenso a falta de tres partidos del final de la temporada. "Nos llamaron locos pero creímos en el proyecto y las posibilidades. Afortunadamente ha salido bien", ha asegurado el técnico vasco en 'El Larguero' de Manu Carreño.

"El objetivo inicial era la salvación, era complejo. Llegamos cuando eran últimos después de 16 jornadas y hemos conseguido el objetivo con tres partidos antes de terminar la Liga. Estamos contentos porque no era un reto fácil", ha continuado el español que ya ha asegurado que este ha sido "el reto más complicado al que me he enfrentado como entrenador". La Premier es una liga "muy competitiva" y en parte es por la gran capacidad económica y el nivel de futbolistas. "Si analizas las plantillas que están peleando por el descenso tienes jugadores extraordinarios que muchos equipos top de Europa les costaría fichar", ha continuado Lopetegui. De hecho, ha destacado que la llegada de Mateu Alemany al Aston Villa tras dejar el Barcelona a final de temporada habla de esta capacidad que tiene el fútbol inglés: "Recuerdo el año pasado en el Sevilla cuando el Newcastle, que entonces era colista, vino a fichar a Diego Carlos cuando nosotros éramos segundos. Eso habla de la capacidad económica aquí y es complicado competir con ellos por los recursos que generan".

"En inglaterra los partidos no se televisan"

El entrenador español está de moda en España. Guardiola, Arteta, Emery y ahora Julen Lopetegui. "Esto habla bien del fútbol español y de la capacidad del entrenador español. Al margen de estar en Inglaterra o no, el nivel del entrenador español es muy alto", ha explicado el técnico. Pero no solo en el banquillo hay españoles, también sobre el césped. Tan solo en el Wolverhampton hay cinco: Diego Costa, Adama Traoré, Pablo Sarabia, Jonny Otto y Hugo Bueno. Sin embargo, para Lopetegui "la adaptación al fútbol inglés también requiere un tiempo para muchos aunque el jugador sea bueno"ya que "el ritmo aquí es diferente", así como la interpretación arbitral que también "es diferente". Pero todo está envuelto por un gran ecosistema. "El club tiene una estructura muy potente e interesante. Hemos estado muy bien cuidados en todos los sentidos. El fútbol inglés es fantástico vivirlo", ha valorado.

En este sentido, Julen Lopetegui ha querido subrayar por qué es tan 'diferente' el fútbol en las islas inglesas, que incluso puede servir de ejemplo para atraer al público a los estadios. "En inglaterra los partidos no se televisan y se juegan a la misma hora muchos de ellos, con lo cual la gente acude al campo y están llenos los estadios. Hay un ambiente extraordinario. Los derechos televisivos se venden fuera de aquí. Se genera un ambiente especial, que es uno de los grandes secretos de esta liga más allá de la capacidad económica y del nivel de futbolistas. Tienes más facilidad tú de verlos en España que yo en Inglaterra. Seguro", ha incidido el español. No obstante, el técnico ha recordado que "LaLiga española es interesantísima", pero ha destacado "ese punto de ambiente de día de partido" que hay en las ciudades inglesas. "Se genera un día de fiesta en los equipos de casa. Hay muchas ciudades a dos horas y los equipos mueven muchos seguidores. Se genera un ambiente bonito y emocionante. Hay una parte de ambiente futbolístico diferente al que hay en España", ha añadido.

"El partido del City fue muy táctico para quedarnos con una jugada polémica"

Sobre el duelo de Champions entre el Real Madrid y el Manchester City, Lopetegui no ha querido entrar en la polémica sobre si debían haber señalado fuera de banda en el tanto de Kevin de Bruyne. "Siempre seguirá existiendo la polémica. Pero pongo el acento en que fue un partido muy táctico y con muchas más cosas interesantes que quedarnos con una jugada polémica. Me quedo con el peso de un partido muy bonito y que deja las puertas abiertas para los dos equipos en la vuelta de la semifinal (...) Ninguno de los dos equipos quería estar fuera de la eliminatoria antes del segundo partido. La sensación es que cuando mejor estaba el City marcó el Madrid y viceversa. Dos goles desde fuera del área, un partido igualado y veremos que sucede en Manchester", ha analizado el técnico. Sobre si en Inglaterra también hay este tipo de polémicas, Julen ha señalado que "no es muy diferente" el día a día, de hecho "si no ganas, hay problemas".

Este miércoles, Sergio Busquets ha anunciado que deja el Barcelona a final de temporada. Lopetegui también ha tenido unas palabras sobre el jugador que dirigió cuando fue seleccionador. "Es un jugador único y muy difícil de reemplazar, no sólo futbolísticamente sino por la inteligencia táctica. Está por encima de la media. No va a ser sencillo sustituirle. Es un chaval extraordinario. Para mí, Sergio Busquets es uno de los mejores mediocentros de la historia del fútbol español".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00