Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo el preshow de los III Premios Ondas Globales del Podcast con Judith Tiral como anfitriona

La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Si quieres aprender inglés, escucha música country

El estudio del profesor de inglés e investigador revela que este género es el más eficaz para aprender inglés porque "tiene una estructura narrativa similar al relato"

Si quieres aprender inglés, escucha música country

Si quieres aprender inglés, escucha música country

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683732728533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las maneras más eficaces para aprender inglés es mediante la música. Sin embargo, no todos los tipos de músicas funcionan igual. Antonio Fernández García, profesor de inglés e investigador y miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social de la Universidad de Huelva, ha llegado a la conclusión de que existe un género musical con muchas ventajas para el aprendizaje del idioma: el country.

Más información

El profesor ha contado en La Ventana que las letras de la música country relatan la realidad de las situaciones cotidianas, con las que los adolescentes se pueden identificar fácilmente. El discurso del género ha evolucionado y ya no se reproducen temas de contenido machista. En un aspecto formal, el country se caracteriza por su simplicidad.

¿Por qué el country?

"Se transmite una alta carga emocional, de algún modo los aprendices de una lengua pueden empatizar con la persona representada", ha indicado Fernández. El profesor subraya que la música ofrece distintas maneras de acercarnos al idioma: una más formal que tiene que ver con la gramática, vocabulario, y la fonética, y otras relacionadas con el conocimiento de ciertos aspectos culturales que aparecen representados en el género musical.

Sobre el acento del sur de Estados Unidos, el profesor comenta que el country se ha extendido tanto que ya se pueden encontrar todo tipo de artistas country con diversidad de acentos. Aún así, reconoce que la variante de inglés que se habla en los estados del sur puede complicar el aprendizaje de los estudiantes.

"Es difícil que los adolescentes se abran y cuenten lo que les ocurre"

El profesor pone el ejemplo de la canción 'Concrete angel' de Martina McBride, que trata el tema del maltrato infantil. "Es un tema bastante complejo y que evoca muchas emociones a los estudiantes. No solo utilizamos el imput auditivo, sino el imput visual del videoclip", ha detallado. Fernández asegura que este método le gusta mucho a los estudiantes porque genera empatía y se pueden ver reflejados. "En esta etapa, es difícil que los adolescentes se abran y cuenten lo que les ocurre", ha lamentado.

El profesor explica que una de las características del country es que "tiene una estructura narrativa similar al relato": con una introducción, diálogos entre personajes e, incluso, un clímax. Fernández encuentra similitudes entre el country, la música popular estadounidense, y las coplas del pueblo andaluz.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00