Economía y negocios

Casi la mitad de los alimentos a los que se les rebajó el IVA han subido de precio

El 44% de los productos del supermercado monitorizados por FACUA son más caros que el 30 de diciembre, cuando se les aplicó la rebaja del IVA

BILBAO.- Una persona observa productos con una rebaja especial en un supermercado. EFE/ Luis Tejado / LUIS TEJIDO EFE

Madrid

En marzo eran uno de cada tres y hoy ya son el 44%. Casi la mitad de los productos a los que el Gobierno rebajó el IVA en diciembre del año pasado han subido de precio desde entonces. 438 productos de los más de mil que ha monitorizado FACUA-Consumidores en Acción se han encarecido respecto al precio que marcaban antes de la rebaja fiscal. Desde la organización critican la "falta de transparencia" y recuerdan que la subida de precios es ilegal si no está atribuida por completo a un aumento de los costes de producción

Las mayores subidas de precios en este último mes se corresponden, como viene siendo habitual, a frutas o verduras. En concreto, las naranjas -que se han encarecido hasta un 22%- y las patatas se han encarecido notablemente en algunos supermercados, hasta un 70%. "Detectamos productos iguales que en un supermercado suben y en otro bajan. No tiene ningún sentido: una caja de leche no puede ser más caro y en otro más barato. No es cierto, se está jugando con los precios", ha señalado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Más información

Ninguna de las grandes cadenas de supermercados se libra de las subidas y hay ejemplos que son muy llamativos: las 'cebollas malla 2kg' en Mercadona, por ejemplo, se han encarido un 66,6% desde que se les rebajó el IVA, el aceite de oliva en Alcampo llega a encarecerse un 48,7%, las 'Zanahorias El Mercado' en Aldi suben de precio un 39%.

La rebaja del IVA dejará de estar en vigor el 30 de junio de 2023 y, por el momento, el Gobierno no aclara si la prorrogará. "Vamos a ver como evoluciona la inflación. El gobierno ha actuado de forma eficaz y tratando de anticiparse a los riesgos y a los problemas", ha señalado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

Esto es la leche: el drama de los alimentos

Esto es la leche: el drama de los alimentos

20:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680114474192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Transparencia y seguimiento de precios

FACUA reitera la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. A fecha de hoy no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis. De hecho, Agricultura ni siquiera ha confirmado si efectivamente los está llevando a cabo.

FACUA ha ampliado sus denuncias a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) todavía sin respuesta del organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00