Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Gente

Manuel Jabois: "Sigue siendo grave que el sistema tuviese fugas y no se tuviese más en cuenta a los cuidados ni se protegiese más a los cuidadores en la pandemia"

El periodista ha reflexionado hoy en Hora 25 sobre la soledad y los peligros que se vivieron durante lo peor del coronavirus

Manuel Jabois: "Sigue siendo grave que el sistema tuviese fugas y no se tuviese más en cuenta a los cuidados ni se protegiese más a los cuidadores en la pandemia"

Manuel Jabois: "Sigue siendo grave que el sistema tuviese fugas y no se tuviese más en cuenta a los cuidados ni se protegiese más a los cuidadores en la pandemia"

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683924692185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19. e incluso después, las condiciones de vida y de trabajo en las residencias de ancianos y en los hospitales fueron los temas candentes de cada día. Mucho se habló entonces sobre si los enfermeros, médicos y cuidadores tenían los medios suficientes para poder proteger y salvar vidas sin correr riesgos. Fue un período marcado por la soledad, no solo por las cuarentenas que dejaron al mundo sin poder salir de casa y pasar tiempo con sus seres queridos, sino por los durísimos días de quiénes estando enfermos o en una situación crítica vivieron situaciones de verdadera angustia para seguir vivos. Situaciones que atravesaron principalmente en soledad para no exponer a otros. Sobre todo esto ha querido reflexionar hoy Manuel Jabois en esta edición especial de Hora 25 desde Santiago de Compostela. Jabois es consciente de que en los días de campaña electoral que vienen se hablará con poco criterio sobre todo este sufrimiento para hacer eslóganes políticos y cree que es muy importante que todos los problemas que no se han resuelto todavía tenga su espacio mediático.

Jabois explica: "Antes de la pandemia ya era grave, siempre fue grave que nuestro sistema de cuidados tuviese fugas y no tuviese más en cuenta los cuidados o protegiese más a los cuidadores. Después, en la pandemia, donde los sanos tanto nos necesitamos entre nosotros, donde los enfermos necesitaron mucho más de los sanos, unos enfermos que estuvieron aislados y con miedo. Hay cosas que no tienen ya ninguna justificación. España es uno de los países con más esperanza de vida del mundo y tenemos un sistema de salud del que presumir y al que proteger. Y una de las garantías de ese sistema de salud es que a las personas dependientes se les cuida. Las cuidan sus familiares si pueden, con ayuda del Gobierno porque "hoy te hace falta a ti, pero mañana a mí". Y también las cuida el sistema cuando no pueden. Pero en cualquier caso siempre está detrás la Comunidad".

Y advierte: "Yo sé que en esta campaña va a haber mucha declaración altisonante, va a haber mucha polémica y mucha risa. Va a haber mucho circo. Y me incluyo en ese circo porque a veces termino hablando de las chorrada del día. Pero es importante que estos asuntos se metan en la agenda, se les dé luzy que ocupen espacio. Tengo la sospecha de que esto les importa mucho más a las familias y a los votantes, que saber si un ministro no pudo subir a un escenario o el último lapsus de un líder político. Son las cosas de las que se tienen que hablar, las cosas por las que se tiene que interesar la gente y es importantísimo tenerlas en antena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00