Ciencia y tecnología

La contaminación por plásticos podría reducirse un 80% antes del 2040, según la ONU

Un nuevo informe del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, propone un programa de medidas legales y fiscales para reducir la generación de residuos de plástico en todo el mundo. Según la ONU, se podrían crear 700.000 nuevos puestos de trabajo y ahorrar 4,5 billones en daños al medio ambiente y la salud humana

Plástico y basura en el Ártico. / Sven-Erik Arndt, Agencia Getty

Un nuevo informe del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, propone un programa de medidas legales y fiscales para reducir en un 80% la generación de residuos de plástico en todo el mundo. Según la ONU, se podrían crear 700.000 nuevos puestos de trabajo y ahorrar 4,5 billones en daños al medio ambiente y la salud humana. De lo contrario, si los gobiernos siguen sin tomar medidas para frenar el enorme vertido de basuras de plástico al medio ambiente, este informe de la ONU advierte que estos peligrosos residuos aumentarán otros 80 millones de toneladas métricas sólo en los próximos 15 años.

Y ya hay más de 100 millones de toneladas métricas vertidas sin control en los espacios marinos y terrestres de todo nuestro planeta.

“La forma en que producimos, usamos y desechamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y la desestabilización del clima”, advierte Inger Andersen, director ejecutivo del PNUMA.

Este informe del PNUMA establece una hoja de ruta para reducir drásticamente estos riesgos mediante la adopción de un enfoque circular que mantiene los plásticos fuera de ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía.

Si seguimos esta hoja de ruta, según la ONU, se pueden obtener importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Para reducir la contaminación plástica en un 80% a nivel mundial para 2040, el informe sugiere primero eliminar plásticos “problemáticos e innecesarios para reducir el tamaño del problema”.

Posteriormente, el informe pide tres cambios en el mercado: reutilizar, reciclar y reorientar.

Tres soluciones

En concreto, la Reutilización consiste en promover opciones de reutilización, incluidas botellas recargables, dispensadores a granel, sistemas de devolución de envase, que pueden reducir el 30% la contaminación plástica para 2040.

Y dos: reciclar podría reducir la contaminación plástica en un 20% adicional para 2040 porque puede lograrse si el reciclaje se convierte en una empresa más estable y rentable.

Además, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, hacer cumplir las pautas de diseño para mejorar reciclabilidad, y otras medidas aumentarían la proporción de plásticos reciclables del 21 al 50%.

Por último, Naciones Unidas pide también reorientar y diversificar, es decir, sustituir productos como el plástico en envoltorios, sobres y artículos para llevar por productos elaborados con materiales (como papel) y esto podría reducir un 17% la contaminación plástica.

Enorme problema

Pero incluso con las medidas anteriores, 100 millones de toneladas métricas de plásticos de un solo uso y los productos de corta duración aún deberán tratarse de manera segura anualmente para 2040, junto con un importante legado de contaminación plástica existente.

Esto se puede abordar estableciendo e implementando estándares de diseño y seguridad para la eliminación de desechos plásticos no reciclables, y responsabilizando a los fabricantes por los productos que desprenden microplásticos.

Ahorro

En general, el cambio a una economía circular generaría un ahorro de 1,27 billones de dólares.

Además, se ahorrarían otros 3,25 billones de dólares en daños a la salud humana, el clima, la contaminación del aire y el ecosistema marino.

Este cambio también podría resultar en un aumento neto de 700.000 puestos de trabajo para 2040, principalmente en países de bajos ingresos, mejorando significativamente los medios de subsistencia de millones de trabajadores en entornos informales.

Los costos de inversión para el cambio sistémico recomendado son significativos, pero es la mitad del coste de no hacer nada. En concreto, se tendrían que invertir 65.000 millones de dólares por año en comparación con el gasto actual de 113.000 millones por año.

Gran parte de esta inversión se puede lograr creando un impuesto sobre la producción de plástico.

Sin embargo, el tiempo es esencial: un retraso de cinco años puede conducir a un aumento de

80 millones de toneladas métricas de contaminación plástica para 2040.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00