Ciencia y tecnología

Tom Hanks abre la puerta a aparecer en películas tras su muerte gracias a la inteligencia artificial

El actor ha revelado en un podcast que no descarta recurrir a la IA, pero ha alertado de sus trabas y peligros

El actor Tom Hanks. / TOLGA AKMEN EFE

Madrid

El actor Tom Hanks, conocido por las películas de Forest Gump o Cast Away, ha planteado la posibilidad de seguir apareciendo en películas después de su muerte utilizando inteligencia artificial. El intérprete ha afirmado en el podcast The Adam Buxton que la tecnología podría usarse para recrear su imagen, asegurando que podría continuar saliendo en películas "desde ahora hasta que el reino venga".

Más información

No sería el primero en recurrir a la IA para aparecer en la gran pantalla. Bruce Willis vendió sus derechos de imagen a la empresa estadounidense Deepcake para que la compañía cree un gemelo digital de Willis, con su característica voz y también con su aspecto, para utilizarlo en proyectos audiovisuales futuros.

El inconveniente para Hanks es que hay desafíos artísticos y legales. Willis dio su consentimiento en vida y eso sería un factor clave a la hora de poder recrear su imagen con IA después de su muerte. "Esto siempre ha estado pendiente", ha señalado el actor en referencia a las trabas legales. "La primera vez que hicimos una película que tenía una gran cantidad de nuestros propios datos bloqueados en una computadora, literalmente, cómo nos veíamos, fue una película llamada The Polar Express", ha comentado.

"Vimos que esto venía, vimos que iba a haber esta capacidad de tomar ceros y unos del interior de una computadora y convertirlos en una cara y un personaje. Eso solo se ha multiplicado por mil millones desde entonces y lo vemos en todas partes", ha recordado cómo se creó la película The Polar Express, que fue la primera película completamente animada con tecnología de captura de movimiento digital.

De hecho, Hanks dio vida a varios personajes animados de la película y ha revelado que se están llevando a cabo conversaciones en la industria cinematográfica sobre cómo proteger a los actores de los efectos de la tecnología. "Puedo decirles que hay discusiones en todos los gremios, todas las agencias y todas las firmas legales para llegar a las ramificaciones legales de mi cara y mi voz y todos los demás son nuestra propiedad intelectual", ha explicado.

"Cualquiera ahora puede recrearse a sí mismo a cualquier edad mediante IA"

"Lo que es una posibilidad de buena fe en este momento es que, si quisiera, podría reunirme y lanzar una serie de siete películas que me protagonizarían en las que tendría 32 años desde ahora hasta que llegue el reino", ha expresado. "Cualquiera ahora puede recrearse a sí mismo a cualquier edad mediante inteligencia artificial o tecnología de falsificación profunda. Podría ser atropellado por un autobús mañana y eso es todo, pero las actuaciones pueden seguir y seguir y seguir", ha comentado.

Hanks ha reconocido que los desarrollos tecnológicos podrían llevar a que una versión de sí mismo generada por IA aparezca en películas que normalmente no elegiría. "Sin duda, la gente podrá decir [que es IA], pero la pregunta es ¿les importará? Hay algunas personas a las que no les importará, que no harán esa delineación", ha defendido.

Aunque están por despejar los asuntos legales, ya se han visto casos donde se ha utilizado la IA, no solo para películas, sino para crear canciones, como la última de Drake y The Weeknd.

Bruce Willis será eterno gracias a la inteligencia artificial

Bruce Willis será eterno gracias a la inteligencia artificial

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664551720061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00