Sociedad

La ONU advierte de que las temperaturas mundiales se elevarán "hasta límites desconocidos" en los próximos cinco años

Los gases de efecto invernadero y 'El Niño' impulsarán las temperaturas con bastante probabilidad a "niveles sin precedentes" durante el próximo lustro

Un bañista visita la playa de Shiah Kuala en Banda Aceh, Indonesia. / HOTLI SIMANJUNTAK (EFE)

Madrid

Las temperaturas mundiales alcanzarán con bastante probabilidad "niveles sin precedentes" en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño. Así se recoge en el informe Boletín sobre el clima mundial anual a decenal, elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), el centro principal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para ese tipo de predicciones.

Llamada a la población mundial a prepararse para un episodio de 'El Niño' a finales de este año
Llamada a la población mundial a prepararse para un episodio de 'El Niño' a finales de este año

"Suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo"

Se trata de una publicación que se actualiza cada año a partir de conocimientos de climatólogos de renombre y de los mejores modelos informáticos de centros climáticos en todo el mundo, bajo la coordinación de la OMM, agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.

Cuestión de probabilidades

El informe presenta un resumen de las predicciones de temperatura elaboradas para el periodo entre 2023 y 2027. Así, hay un 66% de probabilidades de que la temperatura media mundial anual en superficie supere transitoriamente en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años, con lo que se superaría el límite de calentamiento global recogido en el Acuerdo de París.

Esa probabilidad de que la Tierra llegue por primera vez a los 1,5 grados de calentamiento climático en el lustro siguiente ha aumentado constantemente desde 2015, cuando estaba cerca de cero. Así, era de un 10% entre 2017 y 2021; ese porcentaje se elevó al 50% entre 2022 y 2026.

Ahora está en el 66% entre 2023 y 2027, mientras que solo hay un 32% de probabilidades de que la media de esos cinco años supere el límite de 1,5 grados.

"Límites desconocidos"

Además, existe un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y supere el récord de calor de 2016, cuando se produjo un episodio de El Niño excepcionalmente intenso. La probabilidad de que la media quinquenal correspondiente al período 2023-2027 sea superior a la de los últimos cinco años también es del 98%.

"Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con más frecuencia", declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Taalas añadió: "Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos. Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados".

Más lejos del clima habitual

Leon Hermanson, científico experto de Met Office, subrayó al respecto: “Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados".

En 2022, la temperatura media mundial superó en 1,15 grados el promedio del periodo comprendido entre 1850 y 1900. El efecto de enfriamiento ejercido por las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a más largo plazo. No obstante, el episodio de La Niña terminó el pasado mes de marzo y, según los pronósticos, en los próximos meses se instaurarán condiciones características de un episodio de El Niño, que normalmente aumenta las temperaturas mundiales en el año siguiente a su formación, que en este caso sería 2024.

Para cada año comprendido entre 2023 y 2027, se prevé que la temperatura media mundial anual cerca de la superficie sea entre 1,1 y 1,8 superior a la media del período 1850 a 1900, que se utiliza como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales.

Calentamiento desproporcionadamente alto

Además, el Boletín señala que el calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con la media de 1991 a 2020, se prevé que la anomalía de temperatura en esa zona del planeta sea más del triple que la anomalía media mundial.

En comparación con la media de 1991 a 2020, hay una mayor probabilidad de lluvias previstas para el periodo de mayo a septiembre entre 2023 y 2027 en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, mientras que las condiciones serán más secas en la región amazónica y partes de Australia.

Los gases de efecto invernadero fruto de las actividades humanas no solo provocan el aumento de la temperatura mundial, sino que intensifican el calentamiento y la acidificación de los océanos, la fusión del hielo marino y de los glaciares, y la subida del nivel del mar, además de una mayor cantidad de fenómenos meteorológicos extremos.

Objetivos a largo plazo

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para ayudar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de 2 grados, mientras continúan los esfuerzos para limitarla a 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales con el fin de evitar o reducir los efectos perniciosos y las pérdidas y daños conexos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que un calentamiento global de 1,5 grados agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos, aunque en menor medida que si el calentamiento global alcanza los 2 grados.

Entre COP y COP: el clima se negocia todo el año

Entre COP y COP: el clima se negocia todo el año

25:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684055146996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00