La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Nueve pacientes de cáncer cerebral graban un disco con el neurocirujano que les operó

El disco 'Sinfonía de los Héroes', impulsado por el doctor Andréu Gabarrós del hospital universitario de Bellvitge, pretende recaudar fondos para la investigación de tumores cerebrales

Neurocirujanos y escritores que cantan

Neurocirujanos y escritores que cantan

45:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684416734787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la consulta del doctor Andréu Gabarrós se habla de cáncer pero también de música y de vida. Este reputado neurocirujano del hospital universitario de Bellvitge lleva a sus espaldas más de un millar de tumores cerebrales operados. La medicina es su profesión, pero la música es su segunda vocación. Desde 2004 toca pop rock con su banda 'Dorigen'. Una afición que le permite desconectar y recargar pilas tras las exigencias del quirófano. Hace cinco años tuvo la idea de mezclar ambos mundos grabando un disco con aquellos de sus pacientes que, a su vez, eran aficionados a la música. Horas de ensayos y grabaciones entre pruebas y tratamientos que han culminado en 'La Sinfonía de los Héroes', un disco muy especial que esta tarde nos han presentado en La Ventana.

"Esta idea no nació como un proyecto de musicoterapia. Y sin embargo, creo que ha ayudado mucho a los pacientes a nivel psicológico, les ha fortalecido, la respuesta ha sido entusiasta y muy satisfactoria", ha expresado Andréu Gabarrós. El disco está formado por diez canciones. La que le da título es una pieza coral en la que participan todos los pacientes. Las otras nueve son nueve canciones compuestas por el doctor de manera personalizada para nueve de sus pacientes que, a su vez, han participado en las grabaciones con la banda 'Dorigen' bien aportando sus voces, bien tocando el instrumento que dominan.

Junto con Gabarrós ha estado en La Ventana Miquel Viñas, uno de los pacientes que ha participado en este disco. Para este catedrático de Microbiología de 70 años hacerlo ha sido "todo un homenaje. Me ha servido para divertirme, distraerme, para conocer a otros pacientes, fortalecer mi amistad con el doctor y también sentirme útil por poder colaborar en una iniciativa que puede ayudar a otras personas", ha contado. Si su médico canta, compone, toca el piano y tiene un grupo de música, Viñas tiene dos. "Canto y toco la guitarra en Grupo 3, un trío de música francesa y tangos, y además tengo otro grupo de rock con un estudiante, un bedel y un ex director de investigación del campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona. Lo creamos para la despedida de Rosaura, una compañera que se jubilaba, así que lo bautizamos como 'Los Rosauros'",ha apuntado Viñas.

"Tengo el tumor en la cabeza pero está parado, lleva parado 5 años"

Viñas fue diagnosticado hace cinco años cuando empezó a tener doble visión mientras conducía. "Me sometieron a una terapia de radiocirugía, te mapean el cerebro y te irradian protones. Tengo el tumor en la cabeza pero está parado, lleva parado 5 años. Lo pasé un poco mal durante el tratamiento pero ahora estoy bien. Tengo una calidad de vida similar a la de un paciente sin este diagnóstico. Eso sí, me hago mis controles cada tres meses", ha relatado.

Gabarrós explica que aunque cada vez se sabe más de este tipo de tumores, aún queda mucho por conocer y hacer. "Sobre todo hay que avanzar en tratamientos que permitan frenar y curar el tumor, más allá de la cirugía", ha apuntado el doctor. Por eso, ha planteado este disco como una forma de visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para la investigación en tumores cerebrales. Con este fin solidario el hospital universitario de Bellvitge ha abierto una web para recaudar fondos.

Hablamos de música con María Álvarez: Duo Smash

Hablamos de música con María Álvarez: Duo Smash

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683824273342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00