Tenis

Rafa Nadal confirma un parón para los próximos meses: "Intuyo que el año que viene será el último de mi carrera deportiva"

El tenista manacorí ha comparecido en su academia para confirmar que no estará en Roland Garros ni tampoco en las competiciones que se disputen en los próximos meses: "Mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. Necesito poner un punto y aparte a mi carrera deportiva"

Rafa Nadal anuncia que estará varios meses sin jugar y no estará en Roland Garros

Rafa Nadal anuncia que estará varios meses sin jugar y no estará en Roland Garros

Rafa Nadal ha confirmado en la rueda de prensa celebrada en su academia de Manacor que no participará en Roland Garros, así como en las competiciones que se desarrollen en los próximos meses. El tenista ha alegado que la lesión que se hizo en Australia no está evolucionando como les hubiera gustado, por lo que, pese a trabajar sin parar en su vuelta, han tomado la decisión de tomarse un tiempo.

"No voy a poder estar en Roland Garros después de muchos años sin faltar a la cita. Imaginad lo difícil que es para mí. Deciros que no tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses. Después de la pandemia han sido años especialmente difíciles. Me ha costado tener una continuidad, sobre todo, por culpa de físico. He ido encadenando lesión tras lesión. Han sido años complicados, aunque lo enmascaran bastantes victorias importantes. La realidad es otra y por eso pongo un punto y aparte".

Más información

Respecto a su futuro, Nadal ha confirmado que va a intentar afrontar el año que viene con las máximas garantías porque intuye que será el último año de su carrera deportiva. "Aunque mi cabeza no quiera, mi cuerpo me ha dicho 'hasta aquí'. A partir de ahora, veremos a ver cuándo tengo que parar y lo que depare el futuro. Puedo tener unas ilusiones, pero después las cosas las marcan los factores que uno no controla".

Rafa también ha confesado que se siente mejor ahora que hace unas semanas, pero aun así, está triste por la situación que le está tocando vivir. "Me he perdido una temporada importante que a nivel tenístico me sentía aún preparado. Hace nada estaba luchando por las cosas más importantes. A nivel físico no es así y uno tiene que aceptar las cosas. No hay otra. Puedes enfadarte o ponerte triste, pero a partir de ahí, miramos al futuro. Intentaremos mirar hacia adelante. Hay otras cosas buenas en mi día a día que me ayudan a disfrutar de la vida, sin ninguna duda". Nadal también ha señalado que irá a por todas cuando se sienta al 100% para volver a las pistas: "Voy a intentar que mi último año no sea uno de comparsa y voy a intentar pelear por todos los torneos. Esta es la realidad y voy a luchar para ello (...) No me merezco terminar así".

El tenista, que cumplirá 37 años el próximo 3 de junio, disputó su último partido oficial el pasado 18 de enero en la segunda ronda del Open de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald (perdió 6-4-6-4 y 7-5). La última vez que el balear levantó un trofeo fue en Roland Garros el 5 de junio de 2022 en donde derrotó al noruego Casper Ruud por 6-3, 6-3 y 6-0. Un palmarés único, con 22 Grand Slam (14 Roland Garros, 2 Open de Australia, 2 Wimbledon y 4 US Open), 2 oros olímpicos, 5 Copa Davis y un total de 92 títulos. Nadal ha ganado 1068 partidos en su carrera y tras esta rueda de prensa, queda en el aire cuando será la próxima vez que Rafa levante los puños para celebrar un nuevo triunfo.

Los titulares de Rafa Nadal en su comparecencia

  1. "No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses. Estos últimos años, aunque los resultados han sido de primer nivel, mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. De cara al exterior quedan las victorias, pero a nivel personal han sido años realmente difíciles".
  2. "La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. Roland Garros se hace imposible, con lo cual, en este momento, no voy a poder estar después de muchos años sin faltar a la cita. Con lo que es el torneo para mí, os podéis imaginar lo difícil que es".
  3. "Voy a poner un punto y aparte a mi carrera deportiva. Lo que voy a hacer va a ser intentar regenerar mi cuerpo en estos meses que vienen. No voy a poner una fecha de regreso. Cuando me sienta preparado volveré a empezar. Podría ser un objetivo llegar a final de año y jugar la Copa Davis y encarar el año que viene con garantías porque creo que será mi último año. Intentar parar para encarar, probablemente, mi último año de mi carrera deportiva con las garantías de poder disfrutarlo. Mi intención es que el año que viene sea mi último año y poder jugar los torneos que me apetezcan".
  4. "Creo que no me merezco terminar así, creo que me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera para que mi final no sea hoy aquí en una rueda de prensa".
  5. "Necesito yo una desconexión y los que están a mi lado también. Todos ellos me ven sufrir diariamente y llega un momento que la recompensa única es la victoria, todo lo demás es sufrimiento".
  6. "Mi intención es recuperar y que sea mi último año, pero que no sea un año de comparsa, que pueda competir al más alto nivel".
DIRECTO | Rueda de prensa de Rafa Nadal
Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00