A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2014: cuando Ed Sheeran se libró de una acusación de plagio

Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año

Lo de 2014

Lo de 2014

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684562866364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hasta ‘Let’s Get it On’, Marvin Gaye era una referencia del soul comprometido con la sociedad, sobre todo gracias al legendario ‘What’s Going On’ en el que hablaba de pobreza, desigualdad, la guerra de Vietnam… pero en 1973 tomó la canción original de Ed Townsend, que hablaba de su lucha para superar el alcoholismo, le cambió la letra y sacó un trabajo que para muchos críticos es uno de los discos con más carga sexual de la Historia.

Hace unas semanas un jurado de Nueva York dictaminó que Ed Sheeran no había plagiado esta canción cuando compuso su éxito de 2014 ‘Thinking Out Loud’. Sus abogados dijeron que en realidad usaba “bloques de construcción básicos” que no salían necesariamente de la canción de Gaye. Y el propio Sheeran llegó a sacar la guitarra en mitad del juicio para tocar y señalar las coincidencias entre ‘Let it Be’ de Los Beatles, y el ‘No Woman No Cry’ de Bob Marley, para poner un ejemplo.

La canción indultada fue uno de los grandes éxitos de aquel 2014 en el que también triunfó el grupo One Republic con su  ‘Counting Stars’, la canción que hoy versiona el amigo. La banda formada en Colorado en 2002 lanzó su carrera a través de la plataforma MySpace, donde obtuvo un éxito considerable sin tener firmado ningún contrato discográfico.

De aquel año nos queda la invasión y posterior anexión de Crimea por parte de la Rusia de Putin y todo lo que ocurrió en Ucrania: la huida del presidente Yanukovich y el comienzo de la guerra en la región de Dombás, que aún hoy forma parte del conflicto. También en 2014 los escoceses votaron a favor de seguir siendo parte del Reino Unido pensando sobre todo en su deseo de no abandonar la Unión Europea. La sorpresa del Brexit les iba a llegar un par de años más tarde…

En 2014 hubo también Mundial de fútbol, con batacazo de la selección española que venía de proclamarse campeona cuatro años antes en Sudáfrica. El fútbol nos sirve para buscar hoy la comparación de precios. La entrada más barata en un fondo con buena visibilidad en la Final de la Copa del Rey de aquel año salía por 45 euros. Hoy con la inflación serían 53’5 euros. Hace unas semanas el espectador que menos pagó para ver la Final desde una localidad similar se dejó 100 euros.

Al cierre escuchamos la canción de la polémica, el “Thinking Out Loud” de Ed Sheeran. ¿Se parece demasiado a la de Marvin Gaye? Que cada uno saque sus conclusiones…

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00