Internacional

Armenia estaría dispuesta a reconocer Nagorno Karabakh como parte de Azerbaiyán

Según la agencia de noticias rusa Tass, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, estaría dispuesto a reconocer el enclave de Nagorno Karabakh como parte de Azerbaiyán, siempre y cuando Baku (la capital azerbaiyana) reconozca y garantice la seguridad de la población Armenia del enclave

Manifestantes reclaman el fin de las hostilidades entre Armenia y AzerbaiyánALBIN LOHR-JONES / ZUMA PRESS /

Madrid

Permítanme explicarles un poco de la historia detrás de la guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán, para que pongan en tela de juicio la importancia de esta noticia, en caso de ser cierta, dado que solo la prensa rusa tiene los detalles.

Estos dos países se encuentran en el centro del Cáucaso, entre el mar negro y el mar Caspio. Cuando se dividió la Unión Soviética y surgieron las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán, Stalin, para molestar a los Armenios, que siempre habían sido un poco revoltosos, incluyó la región de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán aunque el 94% de los habitantes de Nagorno Karabaj eran armenios.

Más información

Con el paso de los años, el gobierno de Azerbaiyán fue poblando la zona con ciudadanos azeríes mientras que los ciudadanos armenios cada vez eran menos en número, a pesar de las protestas de Armenia. Con la desintegración de la URSS, las dos repúblicas acumularon armas suficientes del antiguo ejército rojo, para entrar en conflicto y hacerse con el enclave de Nagorno Karabaj, aunque este territorio ya había dejado claro que no quería ser parte ni de uno ni del otro y que prefería la independencia con una república que tenía simpatía hacia Armenia.

La primera guerra con el enclave la ganaron los armenios, que montaron allí un semi estado títere. En Este conflicto hay varios aspectos a tener en cuenta. En Armenia hay 3 millones de habitantes. En Azerbaiyán 10 millones, además de petróleo, minerales y un gran tejido productivo, amén de apoyos internacionales que incluyen a Rusia y Estados Unidos.

Hace dos años se reanudaron los enfrentamientos, después de que el ejército de Azerbaiyán tomara control de áreas bajo mando de los armenios alrededor del enclave montañoso de Azerbaiyán, y desde entonces han venido cerrando periódicamente el único acceso por carretera que une Nagorno Karabakh con Armenia, y cerrando ese paso, se cierra el grifo de ayuda financiera y militar desde Armenia. Meses donde ha habido escaramuzas que han incluido ataques de uno y otro ejército y denuncias internacionales.

Ahora, la prensa rusa dice que Pashinyan, el primer ministro armenio, ha anunciado un monto de 86.600 kilómetros cuadrados de Nagorno Karabak que los reconoce como parte de Azerbaiyán, a cambio de que a la población armenia de este territorio, se le respeten sus derechos. La noticia, de confirmarse, pondría fin a uno de los conflictos más arraigados en la región, y pondría paz entre vecinos en una zona complicada con Georgia como vecino singular.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00