Sociedad

El aviso de la Guardia Civil: cuidado si recibes un mensaje como este a través de WhatsApp

Si has recibido un mensaje como este, ni caso

Un hombre utilizando su teléfono móvil. / Milamai

Madrid

La Guardia Civil ha alertado, a través de las redes sociales, acerca de una estafa muy recurrente desde hace ya varios meses mediante el que un grupo de cibercriminales tratan de hacerse con tu dinero en cuestión de segundos. Concretamente en su cuenta de TikTok, donde han compartido un vídeo en el que se narra la manera en la que actúan con el objetivo de llamar tu atención y que actúes lo antes posible para resolver un problema familiar. Y es que, como ya han hecho otras tantas veces, los estafadores se harán pasar por un familiar cercano para perpetuar el robo.

Durante estos últimos años hemos asistido a todo tipo de estafas que tienen a nuestros familiares más cercanos como protagonistas. Entre ellas algunas como el falso secuestro virtual, en el que los estafadores dicen tener secuestrado a un familiar y te piden dinero para liberarle. También otras como la de esa prima lejana a la que hace mucho tiempo que no ves y necesita de tu ayuda para poder entrar en el país. Y es que, el hecho de apoyarse en personas cercanas a la víctima pueden ayudarles a empatizar más con la situación y que accedan a ayudar a la persona.

"¿Has recibido un mensaje como este?"

En esta ocasión, todo comienza a través de un SMS mediante el que el atacante se hace pasar por el hijo de la víctima con el objetivo de robarle sus datos tanto personales como bancarios. Dado que ya deberías tener su número de teléfono guardado, este dirá que te escribe desde un número nuevo con el objetivo de no levantar sospechas: "Hola papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal y no puedo llamar". De esta manera, el estafador se protege ante una posible llamada que pudiera delatar que no es quien dice ser por su voz.

A continuación, el responsable del ataque te pedriá que le mandes un mensaje de WhatsApp al número desde que te escribe. Todo ello para, según cuenta la Guardia Civil, hacerse con tus datos personales. Pero la cosa no queda ahí. Tras hablar con tu supuesto hijo por WhatsApp, este te dirá que ha tenido un problema con el móvil y que necesita tu ayuda: "¿Has recibido un mensaje como este? Cuando le hables por WhatsApp te dirá que le envíes dinero para cualquier tipo de urgencia". Por esa misma razón, y si recibes un mensaje de estas características, ni caso: "No piques en este tipo de estafas".

Consejos para no caer en la trampa

Para identificar este tipo de estafas es recomendable que trates de llamar al número que se ha puesto en contacto contigo pidiéndote dinero. Dado que se trata de una historia cuanto menos menos sospechosa, una llamada para verificar si se trata de tu hijo o no será de gran ayuda para salir de dudas. En caso de que se niegue a responder dicha llamada, evita hacer transferencias de este calibre porque probablemente estarás tratando con un estafador que quiere hacerse con tu dinero.

En caso de que sea así, bloquea el número de teléfono e incluso denúncialo ante la porpia WhatsApp para evitar que estos estafadores sigan escribiendo a más personas con el objetivo de quedarse con su dinero. Gracias a ello, los responsables de WhatsApp podrán leer los últimos mensajes de ese contacto y descubrir que se trata de un número fraudulento creado simplemente para estafar a numerosas personas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00