Hoy por HoyMitos 2.0, desmontando la vida
Política

Salillas de Miguel, el Macondo de la campaña electoral

Hoy, en el mitos 2.0 de Hoy por Hoy, hemos creado Salillas de Miguel, una ciudad ficción de 50 mil habitantes (100 mil en verano) que también está inmersa en un proceso de campaña electoral. Situada en la costa mediterránea española, vive del turismo, los eventos y conserva algo de huerta y arrozales. El objetivo, acabar con el mito de que en política no están los mejores

Salillas de Miguel se convierte en el Macondo electoral de Hoy por Hoy

Salillas de Miguel se convierte en el Macondo electoral de Hoy por Hoy

30:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684757545671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ahora toca imaginar una candidatura en la que Pepe Rubio sería el alcalde, Sergio Castro, teniente alcalde, Javier Ruiz, concejal de economía y hacienda, María Manjavacas, reponsable del área de protocolo, turismo y festejos, Yilian Ayala la primera concejala de asuntos exteriores de un municipio español, nuestro jardinero Eduardo Barba responsable de medio ambiente, parque y jardines, y el gran Antonio Martínez Asensio que pasaría de 'Un libro, una hora' a ser "un concejal de cultura, cuatro años". No es una locura, es un proyecto ilusionante que busca colocar en el mapa (de momento no está ni se le espera) a Salillas de Miguel, a los salimiguelenses a través de una plataforma electoral que se presenta bajo las siglas de HxHSM, Hoy por Hoy Salillas de Miguel y con un eslogan rompedor en la línea del perfil de los candidatos y que es rompedor, "lo mejor no divide, lo mejor multiplica".

Salillas de Miguel, el macondo electoral de Hoy por Hoy, tiene su origen toponímico en los segundos apellidos de los dos candidatos (Salillas y Miguel) y se sitúa por un Mediterráneo muy valenciano. Los dos grandes proyectos electorales han surgido de las áreas de turismo y festejos y de la de medio ambiente, parque y jardines. María Manjavacas ha prometido la creación del Salillas Fest, "es una forma de atraer al público joven y que el Mediterráneo no sea solo un destino de mayores". El Salillas Fest estaría enfocado a la música latina con el objetivo de recuperar en un futuro el festival de la OTI para el que ya trabaja la concejal de asuntos exteriores Yilian Ayala. "Salillas de Miguel debe convertirse en la capital de lo latino en España, Latinoamérica y Estados Unidos" ha apuntado la candidata de origen cubano que se recorrerá, si ganan el próximo 28 de mayo, todas las embajadas, no sólo para el festival, sino para buscar nuevos modelos de atención al turista extranjero. Eduardo Barba se compromete, si se convierte en el nuevo responsable de parques y jardines, en poner en marcha otro festival, el de jardines, al más puro estilo del que ya se hace en Allariz (Ourense).

La cultura también estará muy presente en el futuro de Salillas de Miguel si gana la candidatura de Sergio Castro y Pepe Rubio. Su concejal de cultura, que sería Antonio Martínez Asensio, promete hacer más accesible los libros a los ciudadanos, crear eventos de lectura en alto para jóvenes y , aprovechando la toponimia de la ciudad, crear semanas de grandes escritores como la "Salillas de Miguel Cervantes", "Salillas de Miguel de Unamuno" o "Salillas de Miguel Hernández. También, en colaboración con la concejalía de festejos y turismo de María Manjavacas, se crearán los cruceros en barca de la laguna arrocera , "las cañas sin barro y con arroz" , unos eventos literarios y gastronómicos en honor al gran autor Vicente Blasco Ibáñez.

Los números al proyecto los ha puesto Javier Ruiz, hoy responsable de economía de la Cadena SER, y a partir del 29 de mayo, si los votantes dan la confianza, nuevo concejal de economía y hacienda de Salillas de Miguel. El prespuesto con el que cuenta la ciudad para los próximos 4 años sería de 90 millones de euros para poner en marcha todos estos proyectos tan ilusionantes. El periodista económico, de origen salimiguelense, no quiere engañar a nadie, no a a ser fácil y habrá que subir impuestos locales y tasas. Pero es lo que tienen los proyectos progresistas, ha dicho el candidato Sergio Castro, que se basan en la cultura del esfuerzo y del reparto. Se trata de arrimar el hombro. Es el sueño electoral de Salillas de Miguel, el de los mejores ¿Posible? Basta con imaginarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00