21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

¿Se puede votar con el DNI caducado en las elecciones autonómicas del País Vasco?

El documento de identidad es imprescindible para depositar las papeletas en las urnas en los colegios electorales vascos

Es obligatorio presentar una documentación que demuestre tu identidad para poder votar este domingo 21 de abril. / Ismael Alonso

Este domingo 21 de abril tienen lugar las elecciones autonómicas vascas, en las que alrededor de 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas. Todos aquellos que no haya ejercido su derecho a voto por correo, podrán acudir a los colegios electorales desde las 9:00 horas, momento en el que abrirán sus puertas.

Como viene siendo habitual, habrá llegado a tu buzón la tarjeta del censo electoral que te indica dónde está el colegio electoral en el que debes votar. Con esto y a unas horas de decidir qué papeleta introducirás en la urna el domingo, es importante que recuerdes que presentar el DNI para depositar tu voto. Pero, ¿tiene que estar en vigor?

¿Puedo ir a votar con el DNI caducado?

En contra de lo que muchos pueden pensar, no es necesario que el DNI esté en vigor para votar en las elecciones autonómicas o municipales. Sí que resulta imprescindible llevar el documento original encima el día de la votación. Aunque lo recomendable es que el documento nacional de identidad tenga actualizada la fecha, podremos asistir con él caducado. Eso sí, desde el Ministerio del Interior recuerdan que de ninguna manera se podrá depositar nuestro voto en la urna si el documento que portamos es una fotocopia del original, aunque sí que esté en vigor el documento en sí mismo.

En caso de no disponer del DNI por alguna situación excepcional como un robo o una pérdida, estará permitido identificarnos frente a la mesa electoral con el carné de conducir o nuestro pasaporte. Y, aunque estén aceptados estos otros métodos oficiales para identificarnos, es recomendable que siempre tengamos en vigor nuestro carnet de identidad.

Cómo saber cuál es el lugar en el que tengo que votar en las elecciones autonómicas del 21A

Además de la tarjeta censal que te habrá llegado al buzón estos días, existen otras vías para conocer cuál es el centro y la mesa electoral en la que te corresponde votar. Una de las formas más sencillas es hacer esta consulta de forma telemática a través de la página del INE (Instituto Nacional de Estadística) en el que tendrás que rellenar un formulario para descubrir cuál es el colegio que te corresponde. Existe otra vía telemática para cerciorarte de esta información: si tienes Cl@ve PIN o certificado digital, puedes acceder al portal de la Oficina del Censo Electoral, donde podrás comprobar que todos tus datos son correctos.

Para quien prefiera el teléfono para hacer este tipo de consultas, lo mejor será recurrir por vía telefónica o presencial en el Ayuntamiento, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamar directamente al 900 34 32 32, el teléfono dispuesto para verificar nuestros datos censales. El horario de atención telefónica es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 8:00 a 20:00 durante la jornada electoral.

Si bien es cierto que los colegios electorales no suelen sufrir modificaciones entre unas elecciones y las siguientes, sí que se recomienda con especial énfasis a los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio recientemente que lleven a cabo esta consulta para asegurarse del lugar en el que deben depositar su voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00