¿Cuántas mujeres hay actualmente en los órganos constitucionales? ¿y en los consejos de administración?
El Consejo de Ministros ha aprobado la ley de paridad y los datos reflejan que los órganos constitucionales sí se acercan al 40% de representación femenina pero que muchas empresas todavía están lejos de esa igualdad
Madrid
El Gobierno ha aprobado este martes la ley de paridad que obligará a tener una representación equilibrada entre hombres y mujeres en órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. Además, el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales (mediante listas cremallera) los colegios profesionales o los jurados de reconocimientos públicos deberán contar con una presencia de al menos el 40% de mujeres. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de las Mujeres serán los encargados de velar del cumplimiento de esta norma.
Según ha detallado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hay un calendario previsto para que se cumpla de forma gradual con esta ley. Así, el 30 de junio de 2024, las empresas del Ibex35 ya tendrán que tener esa representación paritaria en sus consejos de administración y en 2028 serán las entidades de interés público las que deberán cumplir la ley. Entre medias de esos años, distintas empresas deberán ir cumpliendo con el calendario según su capitalización bursátil.
Órganos constitucionalistas, alrededor del 40% de mujeres
El mundo de la justicia va haciendo poco a poco los deberes y las cifras de mujeres en órganos constitucionalistas ya arrojan datos paritarios, con una proporción 60-40% en la mayoría de los casos. Solo hay uno que actualmente tiene el mismo número de mujeres que de hombres: el Consejo Fiscal.
El Tribunal Constitucional está compuesto por 11 miembros de los cuales 6 hombres y 5 mujeres. En el Consejo de Estado la representación femenina es del 37,5% sumando todo el pleno. Ese órgano consultivo del Estado está compuesto por consejeros permanentes, consejeros natos, consejeros electivos y secretaría general. La diferencia se hace más acuciante entre los consejeros natos, donde hay 8 hombres y tan solo 3 mujeres.
En el Tribunal de Cuentas la presencia de mujeres es del 42% —8 hombres frente 6 mujeres— y en el Consejo General del Poder Judicial, del 40%, con 13 hombres y 9 mujeres.
El Supremo, la asignatura pendiente
Donde la mujer está claramente infrarepresentada todavía es en el Tribunal Supremo pero la norma que se ha aprobado este martes no incluye este órgano, que no es constitucional sino judicial. En su estructura organizativa, los hombres suponen un 78,1% y las mujeres, un 21,9%. Hay salas judirisdiccionales donde las diferencias son especialmente acuciantes, como en la sala primera, de lo Civil, donde solo hay una mujer de ocho magistrados. Unos datos que chocan con la realidad actual de la carrera judicial, en la que las mujeres representan ya el 56% del total.
También hay mucho trabajo pendiente en este ámbito en los colegios profesionales y en este caso sí estarán obligados a alcanzar al menos ese 40% de mujeres en sus organigramas.
La presencia de mujeres en los consejos sube en 2022 pero sigue lejos de la paridad
Las grandes empresas siguen sin aprobar la asignatura de la igualdad en los puestos de mando. Según datos de la CNMV, el número de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas volvió a crecer en 2022 y representan el 31,87% del total. Esto supone que siguen lejos del 40% que recomienda la CNMV y que el Gobierno obligará por ley. En total, 2022 terminó con 385 mujeres y 822 hombres sentados en los órganos de gobierno de las 121 mayores empresas cotizadas.
Los datos revelan que el papel de las mujeres es cada vez mayor. Solo en 2022 se nombraron 28 nuevas consejeras y eso ha permitido que el número de asientos en los consejos de administración ocupados por mujeres suba más de dos puntos en el último año. Pero a este ritmo hasta finales de 2026 no se llegaría al 40% de presencia femenina que se considera paridad.
El desglose de los datos demuestra que es en las empresas más grandes dónde el peso de las mujeres en los órganos de decisión es mayo. En las empresas del Ibex35, las mujeres representan el 37,56% del número de consejeros, cerca de la paridad, que se alcanzaría nombrando 11 mujeres más como consejeras. Y de hecho, más de la mitad de estas compañías, ya superan el objetivo del 40% que fijó la CNMV para 2022. En cambio, en las empresas con menos de 500 millones de capitalización en bolsa (las más pequeñas de las analizadas), solo el 26,2% de los consejeros son mujeres.
Que la presencia femenina en los consejos de administración esté creciendo, no significa tampoco que asuman los puestos de mayor responsabilidad. De hecho, de todos los puestos de consejero ejecutivo, solo el 6,7% lo ocupan mujeres. Y en los puestos considerados de alta dirección su presencia apenas supera el 23%.
Unas cifras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores considera "positivas, aunque insuficientes". El organismo "anima a promover la incorporación de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en los de alta dirección y puestos ejecutivos".
El ejemplo de Redeia y Cellnex
El análisis de la presencia de mujeres empresa a empresa confirma que hay muchas diferencias entre ellas. En siete de las 121 analizadas, las mujeres representan la mitad o más de los integrantes de su órgano de gobierno. Es el caso, entre las compañías del Ibex35, de Cellnex o de Red Eléctrica. En el extremo opuesto está Fluidra que es la empresa del Ibex35 con menos mujeres en su consejo: solo 2 de los 12 consejeros son mujeres.
En la lista de compañías analizadas, llaman la atención las cinco que siguen sin ninguna mujer en su consejo de administrción. Son Mobiliario Monesa, Nueva Expresión Textil, Nyesa Valores Corporación, Pescanova, Urbar Ingenieros y Urbas Grupo financiero. Cada una de ellas tiene entre cuatro y diez consejeros y ninguno de ellos es mujer.