El cine en la SEREstrenos Cine
Cine y TV

Javier Bardem: "Esta revisión de 'La sirenita' trae una diversidad y una inclusión hermosa"

La nueva versión del clásico de Disney, protagonizada por Halle Bailey y el actor español, llega a los cines el viernes 26 de mayo

Javier Bardem, que interpreta al rey Tritón, durante la presentación de la nueva versión de "La sirenita" este jueves en Madrid. EFE/ Chema Moya / chema Moya (EFE)

Madrid

En La sirenita, la nueva versión del famoso y oscarizado film de la compañía Disney que ha dirigido Rob Marshall y que combina, en esta ocasión, la imagen real con la animación, Javier Bardem es el rey Tritón, un padre exigente e inflexible que no quiere que su hija menor tenga ningún contacto con el mundo de los humanos. Pero el actor reconoce que de niño y de joven tenía también ese espíritu libre y rebelde que caracteriza a Ariel, la protagonista de la historia. “Yo crecí con mi madre y con mis hermanos y mi madre trabajaba muchísimo”, ha contado el actor a El cine en la SER, durante la promoción de la película. “Por las mañanas mi madre hacía televisión; por la tarde teatro y por la noche teatro-cabaret. Fíjate si yo tenía libertad. Tenía una llave colgando del cuello y eso me ha dado grandísimos momentos y también momentos muy complicados. Gracias a Dios siempre tuve a mis hermanos, que eran mayores. Los pobrecitos eran muy jóvenes, pero me protegían. Por lo cual, he sido La sirenita y ahora soy el padre Tritón. Tengo un poco de los dos. Ahora, como padre, siento la responsabilidad de ejercer ese amor y apoyar la individualidad del otro y proyectar, lo menos posible, los miedos; las ansiedades y las expectativas en los hijos, porque eso es injusto para ellos”, explica.

La nueva versión de La sirenita sigue la misma adaptación del cuento de Hans Christian Andersen que llegó a los cines en 1989. El director Rob Marshall, responsable de otros musicales como Nine, Chicago, Into the Woods o El regreso de Mary Poppins, dice que leyó el cuento original y que se encontró con una historia muy moderna, sobre una joven que se siente desplazada del mundo al que pertenece y que busca compartir su vida con otra cultura y otro mundo. Para encajar la historia en el mundo multicultural y racial del siglo XXI se escogió como protagonista a la actriz afroamericana Halle Bailey. Las otras sirenas, hijas del rey Tritón, son también de razas diferentes. “Yo creo que esta versión trae una diversidad y una inclusión hermosa”, explica Javier Bardem. “En el casting hay una diferencia de razas; una diferencia de acentos; una diferencia de colores y una diferencia orígenes que tiene que ver con el mundo actual. La moraleja final es que hay que crear puentes de entendimiento y que hay que entender que aquello que más tememos y que creemos odiar, puede que comparta con nosotros los mismos miedos y los mismos deseos de encuentro. Los protagonistas, él y ella, son los puentes que unen estas dos sociedades que se están pegando. Es un cuento muy shakesperiano, en el fondo”, afirma el actor.

Halle Bailey como Ariel en La sirenita.. Photo by Giles Keyte. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Halle Bailey como Ariel en La sirenita.. Photo by Giles Keyte. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved. / Photo Credit: Giles Keyte

La película, entre preproducción, creación de efectos especiales y rodaje, ha tardado en realizarse cuatro años y medio. “Indiscutiblemente es la película con más desafíos que he hecho nunca”, dice el director Rob Marshall. “Cuando comencé a hacer este musical bajo el agua pensé: ¿Cómo puedo hacer esto? No hay gravedad, nada está en el suelo. Hay que hacer que la gente se mueva y flote. Tuvimos que hacer una mini película para ayudarnos a entender cómo los actores se tenían que mover, cómo se tenía que mover la cámara y luego ponerlo todo junto. Y había que comunicarlo todo a los cámaras y al equipo artístico y al equipo de dobles, porque cada actor estaba con algún tipo de cables, de aparejos, diapasones o balancines, para que se movieran a través de un escenario de pantalla azul. Todo fue añadido en postproducción, incluso cada mechón de pelo. Todos los fondos…los peces, el agua… todo fue añadido”, afirma el director.

Javier Bardem, a pesar los efectos especiales, afirma que su trabajo como actor es más o menos el mismo que otros trabajos. “A pesar de que hay tanta tecnología no se deja el corazón y el alma de la historia como algo secundario. La película es hermosa, visualmente es impresionante, pero el corazón y el alma está por encima y por eso la película acaba siendo motiva. Y eso se debe a los actores. Rob Marshall lo tenía muy presente y para él, desde el primer momento, era lo más importante de la historia”, dice el actor español.

La película tiene nuevas versiones de las viejas canciones compuestas por Alan Menken y Howard Ashman, como Under the sea o Kiss the girl y nuevos temas del mencionado Alan Menken y Lin-Manuel Miranda. Entre ellas una canción interpretada por el propio Bardem que, sin embargo, no oímos en la película. “Al final no se incluyó porque, en cierto modo, contaba lo que tenemos que entender al final de la historia. Yo comprendo que no esté porque quizás dejábamos el final de la historia menos poderoso si la canción estaba presente, pero va aparecer en los extras de la película cuando se estrene en la plataforma de televisión”, nos dice.

Quien está encantado con el trabajo de Bardem es el director, Rob Marshall. “He estado siguiendo a Javier Bardem durante mucho tiempo. Es un actor muy brillante. Me encanta todo lo que hace. Es increíble trabajar con él. Te da todo. Es muy emocional. Está lleno de empatía cuando trabajas con él. Es el hombre más encantador que hay en el mundo. Le conozco desde hace más de 10 años, casi 15, y para mí es muy especial. Siempre busco algo para hacer juntos. Y haber sido capaz de trabajar con él en esta película es increíble. Él era mi primera y única opción para interpretar al rey Tritón en esta película”, nos contaba desde Londres.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00