Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Dónde votar en las elecciones municipales y autonómicas 2023: cómo saber mi colegio y mesa electoral

El INE permite comprobar 'online' si ha habido cambios en los locales electorales a los que deben acudir los votantes

Una electora vota en su colegio electoral. / Getty

Más de 35 millones de electores están llamados a las urnas en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo. En juego está la configuración de 8.131 ayuntamientos y de 12 parlamentos autonómicos —Aragón, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia—, además del gobierno de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Más información

En circunstancias normales, todo ciudadano inscrito en el censo electoral debe haber recibido en su domicilio una tarjeta censal donde figura la sección en la cual está inscrito, la dirección del colegio electoral y la mesa donde le corresponde votar. No obstante, puede darse el caso de que el votante sea primerizo o bien que haya cambiado de domicilio y no haya recibido este documento. En estos casos, tiene tres vías para comprobar dónde debe ejercer su derecho al voto:

  • Consultar las listas electorales expuestas en los ayuntamientos o consulados en las semanas previas a los comicios.
  • Llamar al servicio gratuito de atención telefónica 900 343 232. El horario es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 8:00 a 20:00 durante la jornada electoral.
  • Formular una consulta desde la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La última opción puede ser la más cómoda para quienes no sufren los efectos de la brecha digital. Para realizar una consulta sobre mesas y locales electorales basta con acceder al siguiente portal del INE, al que se llega mediante la ruta: Sede Electrónica/Trámites/Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022/Consulta de mesas y locales electorales.

Así es el portal del INE que permite consultar los colegios y mesas electorales. / INE

Una vez allí, se debe introducir la provincia del elector, el nombre del municipio en el que está empadronado y la inicial de su primer apellido. Tras introducir estos datos, se muestra un listado de todos los colegios electorales de la localidad. Si es quiere saber en concreto en qué local y en qué mesa corresponde votar es necesario indicar, además de los anteriores datos, la dirección del domicilio y el código postal.

Por otra parte, los Ayuntamientos de las principales ciudades suelen habilitar sus propias herramientas mediante las que consultar los colegios electorales. Así por ejemplo, el de Madrid permite hacerlo tanto con Cl@ve PIN o DNIe como sin identificación electrónica, sólo introduciendo el número de DNI del elector y su fecha de nacimiento.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un buscador de colegios electorales en el que basta con escribir la dirección y el DNI del votante para saber dónde debe acudir a votar. El Consistorio de València también permite consultar el censo mediante su página web. Un sistema similar es el que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla.

¿Puedo votar si acabo de cumplir 18 años?

La Junta Electoral Central aclara que los electores que alcancen la mayoría de edad el día de las elecciones sí pueden votar. Eso sí, deberán asegurarse de estar inscritos en el censo electoral.

¿Y qué pasa en el caso de haber cambiado de domicilio recientemente? "Los votantes que se hayan cambiado de domicilio y aún no se hayan empadronado en el nuevo o lo hayan hecho después del 30 de enero de 2023, tendrán que ir a votar a la mesa electoral donde estuvieran empadronados antes", aclara el organismo.

En culaquier caso, conviene comprobar previamente el colegio electoral en el que corresponde votar —especialmente, en las grandes ciudades—, ya que los locales o colegios electorales no son fijos y pueden variar de unas elecciones a otras. "Los Ayuntamientos pueden proponer un local que les parezca más adecuado o accesible que en los comicios anteriores", aclara la Junta Electoral Central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00