Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

¿Cuándo salen los sondeos a pie de urna en las elecciones municipales y autonómicas 2023?

TVE y las televisiones públicas autonómicas publicarán distintas encuestas al cierre de los colegios electorales

Un votante deposita la papeleta electoral en un colegio electoral de Zaragoza. / Javier Cebollada EFE

Más de 35 millones de españoles están llamados a las urnas —algunos por partida doble— en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo. La cita es clave, no sólo porque se decidirá la configuración de 12 parlamentos autonómicos y más de 8.000 ayuntamientos, sino además porque los resultados pueden ser el mejor baremo del panorama político nacional.

Más información

Para tener una primera aproximación del nuevo mapa político municipal y autonómico de España habrá que esperar al cierre de los colegios electorales, que en circunstancias normales se produce a las 20:00. Será entonces cuando se abra la veda para publicar tanto posibles sondeos a pie de urna como las encuestas realizadas durante los cinco días previos a los comicios, cuya publicación está prohibida por la ley electoral hasta el comienzo del escrutinio.

TVE y varias cadenas autonómicas ya han anunciado que publicarán encuestas al cierre de los colegios. Entre ellas, destaca la realizada por GAD3, en colaboración con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), para cuatro asambleas regionales (la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha) y 34 municipios. Concretamente, los municipios encuestados serán Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jerez de la frontera, Almería, Huelva, Cádiz, Jaén, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ferrol.

El tamaño muestral previsto por GAD3 para la encuesta es de 10.900 para los municipios y 12.300 para las autonómicas, un total de 23.200. TVE publicará los datos de esta encuesta y ampliará los resultados con otros en otros territorios.

Encuestas en las televisiones autonómicas

Además, TV3, que también publicará el sondeo de FORTA, tendrá un sondeo propio en Cataluña con datos de una encuesta propia también elaborada por GAD3, que ofrecerán la proyección de los ganadores y los resultados en los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Lleida.

Los datos específicos de Baleares los ofrecerá IB3, a partir de un estudio elaborado por el Instituto Balear de Estudios Avanzados (IBES) durante toda la semana mediante un seguimiento continuo y una muestra representativa de la población de las islas, con un total de 1.900 encuestas repartidas de manera proporcional en la comunidad.

Los resultados del sondeo se darán a conocer dentro de la programación especial 'Nit electoral' que IB3 Ràdio e IB3 Televisión han preparado con motivo de las elecciones. En total, más de seis horas de directo y 300 profesionales seguirán la jornada para ofrecer toda la información, análisis y los resultados de los comicios.

Coincidiendo con el cierre de los colegios electorales, la Corporación de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG) hará públicos los resultados del trabajo realizado por GAD3. En este caso, la consulta de estudios sociológicos ha realizado un 'tracking poll' que consiste en encuestas telefónicas los 26 días previos a la jornada electoral, centrado en las siete principales ciudades gallegas (Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo), según han explicado a Europa Press fuentes de CRTVG.

En el País Vasco y Navarra, donde solamente se celebran elecciones municipales y forales, los medios del grupo EITB ofrecerá a las 20:00 horas una estimación de voto y de representantes a partir de los datos recabados con modelo 'tracking' desde los días previos hasta la propia jornada electoral.

En Álava, Vizcaya y Guipúzcoa el estudio correrá a cargo de la empresa Gizaker, mientras en la Comunidad Foral Navarra lo realizará Sigma Dos. Como novedad, el ticker informativo que aparecerá en la pantalla y ofrecerá información actualizada sobre la evolución de los escrutinios de todos los municipios; y, en desconexión para Navarra, ETB2 ofrecerá los datos de ese territorio.

En Canarias, RTVC emitirá los resultados de una encuesta encargada a Sigma Dos para las elecciones al Parlamento canario, los siete cabildos y las dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La muestra utilizada en esta encuesta es de 1.300 entrevistas realizadas en las últimas dos semanas.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Paralelamente a la publicación de los sondeos comenzará el escrutinio, proceso que en circunstancias normales comienza también a las 20:00, con el cierre de los colegios electorales. Será así siempre y cuando no suceda ningún percance, como ocurrió, por ejemplo, en 2018 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la ausencia de varios miembros de las mesas oblegó a abrir los colegios más tarde y, por consiguiente, retrasar también el cierre de los mismos.

A medida que avance el recuento en cada comunidad y en cada municipio, el centro de datos del Ministerio del Interior irá sumando los votos de cada mesa y ofrecerá a los medios actualizaciones de los resultados. A modo orientativo, el porcentaje del voto escrutado se acercó al 100% alrededor de las 00:00 de la madrugada en las pasadas elecciones andaluzas.

En cualquier caso, estos resultados se consideran provisionales, a la espera de que la Junta Electoral los confirme desde el tercer día siguiente a la votación. Este proceso se inicia con la lectura de las correspondientes disposiciones legales. A continuación, se procede a la apertura de los sobres con la documentación electoral de cada mesa que se entregaron el día de las elecciones en los juzgados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00