Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2023?

El recuento de votos comenzará inmediatamente después del cierre de los colegios electorales

Los escrutinios comienzan justo después del cierre de los colegios electorales / raquel manzanares EFE

La campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas comenzó el pasado 12 de mayo a las 00:00 horas con la clásica pegada de carteles de cada uno de los partidos que concurren a los comicios. Desde entonces, 15 días de campaña que llegaron a su fin el pasado viernes y que culminan hoy con las votaciones que se celebran en toda España.

Los colegios electorales permanecerán abiertos en el día de hoy entre las 9:00 y las 20:00 horas de forma ininterrumpida. De esta forma, los más de 35 millones de electores que están llamados a las urnas tendrán once horas para depositar su voto. Una vez que los colegios electorales cierren, comenzará de forma inmediata el escrutinio.

Más información

En circunstancias normales, por lo tanto, el recuento de votos empezaría de forma paralela en todos los colegios pasadas las ocho de la tarde. Sin embargo, se pueden dar excepciones: en el año 2018 una incidencia en un colegio gaditano, situado en Sanlúcar de Barrameda, obligó a abrir más tarde las urnas y, por lo tanto, cerrar también más allá de la hora prevista.

Además, según marca la Ley Orgánica del Reglamento Electoral General, los votos a los ayuntamientos se contarán primero. Una vez terminado este escrutinio, se procederá al de las papeletas correspondientes a las elecciones autonómicas.

¿En qué consiste el escrutinio?

El procedimiento del recuento de votos se hace de igual manera en todas las mesas electorales. Es el presidente quien se encarga de extraer uno a uno los sobres depositados en las urnas. Lee el contenido de los mismos en voz alta y muestra la papeleta a los dos vocales que lo acompañan durante toda la jornada electoral, así como a los interventores y apoderados. Serán ellos quienes tengan derecho a objetar cuando sean testigos de algún error en el recuento.

Si existiesen estas quejas o protestas, serán los integrantes de cada mesa quienes tengan que llegar a un acuerdo. Una vez terminado el recuento de los votos, el presidente o presidenta tiene la obligación de leer en voz alta el número de electores censados, las certificaciones censales aportadas y también los votos nulos, los votos en blanco y, por supuesto, las papeletas obtenidas por cada una de las candidaturas.

Este proceso - que, por cierto, está abierto al público para quien quiera acudir como mero espectador - culminará con la firma del acta por parte de todos los miembros de la mesa electoral. De este acta de escrutinio se harán tres copias: una se entregará al Juzgado de Primera Instancia más cercano, otra a Correos para ser entregada en la Junta Electoral Central y una última irá a parar al representante de la Administración, quien es el responsable de facilitar los datos al Ministerio de Interior. Además, los representantes de cada candidatura , los interventores y los apoderados también pueden solicitar una copia del documento en el que se especifica el recuento.

El voto por correo, ¿se recuenta antes o después que el presencial?

Se estima que casi un millón de los electores han decidido votar por correo este 28 de mayo. Sus votos serán entregados por el personal de Correos a la mesa electoral que corresponda el mismo domingo. Será poco antes de las 9:00 horas, cuando estén a punto de abrir los colegios electorales. El presidente de la mesa será el encargado de velar por ellos hasta las 20:00 horas. En el momento en el que se cierren las puertas de los centros, estas papeletas se introducirán en las urnas en las que ya están depositados todos los presenciales. Así, en el momento del escrutinio, estos votos se contarán al mismo tiempo que los de quienes han acudido al centro.

En el caso de los votos por correo que llegan del extranjero, las cosas cambian ligeramente, puesto que son las Juntas Electorales Provinciales las encargadas de hacer el recuento de papeletas.

¿A qué hora estará listo el resultado definitivo de las elecciones del 28M?

Es difícil hacer una estimación concreta, puesto que el tiempo por el que se prolongue el escrutinio dependerá en gran medida de la población de cada localidad. Por ejemplo, como referencia podemos tomar los últimos comicios de Castilla León, en los que el escrutinio se acercó al 100% en torno a las 22:45 de la noche. Sin embargo, en las últimas autonómicas de la Comunidad de Madrid, celebradas en 2021, el recuento final de votos se prolongó hasta las 23:30, sin llegar a alcanzar el 100% pasada la medianoche.

En el lado opuesto, municipios como Benitagla (Almería), donde el escrutinio se termina en apenas nueve minutos, ya que su censo ronda los 50 vecinos. Algo similar ocurrió en 2019 en Villaroya (La Rioja), una localidad en la que sus habitantes se organizaron para votar en tiempo récord: todos los electores habían depositado su voto en apenas 32 segundos.

Anécdotas al margen, existe un escrutinio oficial y definitivo que es llevado a cabo por la Junta Electoral que corresponda. Éste se realiza el a los cinco días de la jornada de votación y la Junta no puede anular ningún acta ni voto, sino que se limita a verificar el recuento y la suma de los votos de cada mesa, según las actas o las copias de las actas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00