Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Elecciones municipales y autonómicas 2023: resultado y resumen de la jornada electoral del 28M

El PP arrasa en las elecciones del 28-M y tiñe de azul el mapa local y autonómico. El partido de Feijóo barre en Madrid y los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura quedan a la espera de posibles pactos postelectorales

28-M | Especial elecciones autonómicas y municipales con Àngels Barceló

28-M | Especial elecciones autonómicas y municipales con Àngels Barceló

12:51

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno ha anunciado el adelanto electoral en una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa tras los malos resultados del PSOE en las municipales y autonómicas. Puedes seguir toda la información, minuto a minuto, en este directo.

El nuevo mapa autonómico: el PP gana en siete comunidades y el PSOE resiste en cuatro

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas del 28M, unos comicios en los que los populares han ganado en siete comunidades y el PSOE ha conseguido ser la fuerza con más apoyos en cuatro.

El PP ha ganado en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Cantabria y La Rioja, de manera que ha recuperado seis autonomías respecto a los comicios de 2019, aunque solo tienen el ejecutivo garantizado en Madrid y en La Rioja, donde han obtenido mayoría absoluta, mientras en las otras tendrá que pactar para hacerse con el gobierno.

El PSOE, por su parte, sólo ha logrado una mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, y en Asturias, Canarias y Extremadura ha sido la fuerza más votada pero deberá lograr alianzas para mantenerse en el poder.

Además, los socialistas han perdido cinco autonomías respecto a las últimas elecciones y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), de Miguel Ángel Revilla, ha pasado de ser el primer partido en el parlamento cántabro al tercero.

En Navarra, donde gobernaba la socialista María Chivite, la primera fuerza política era Navarra Suma -una coalición electoral integrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos y el PP, que ahora se presentan por separado-, pero en esta ocasión se ha impuesto UPN.

En 2019, el PSOE fue el partido más votado en 10 de las comunidades en las que este domingo ha habido elecciones, todas salvo Cantabria, en la que el PRC obtuvo el mayor apoyo popular.

En la Comunidad de Madrid, que celebró nuevas elecciones el 4 de mayo de 2021 tras la disolución anticipada de la Asamblea, la situación cambió y fue el PP de Isabel Díaz Ayuso el partido más votado, mientras el PSOE pasó de primera a tercera fuerza.

Hasta las elecciones de este domingo, nueve de las 12 comunidades en liza tienen presidentes socialistas, todas excepto Madrid y Murcia, que son del PP, y Cantabria, donde Revilla gobernaba hasta ahora con el PSOE.

En las cinco autonomías en las que no ha habido elecciones este 28M, tres tienen presidentes del PP (Andalucía, Galicia y Castilla y León), mientras en Cataluña gobierna ERC y, en País Vasco, el PNV.

El PP arrasa en Madrid con Ayuso y Almeida: "Lo que pasa aquí va a resonar en toda España"

Ambos candidatos han conseguido mayorías absolutas que les permitirán gobernar en solitario tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital. Lee la crónica completa

El orgullo de Ayuso

Ayuso y su "Madrid bravo lleno de alegría"

Almeida, eufórico

"¿Cómo están los máquinas?"

EH Bildu rentabiliza su perfil pactista con unos resultados "mágicos"

La apuesta de EH Bildu como sostén del Gobierno de Pedro Sánchez en "Madrid" en la última legislatura junto otros partidos del "bloque de la investidura" le ha permitido rentabilizar su perfil más pactista este 28M, en el que ha logrado unos extraordinarios resultados tanto en Euskadi como en Navarra que, en palabras de Arnaldo Otegi, le permiten celebrar hoy una "noche mágica".

Collboni: "Se abre un nueva etapa en Barcelona"

El PSOE toma nota del mal resultado

El PP saca pecho

Vox analiza sus resultados

El PP da el vuelco en la Comunitat Valenciana y podrá gobernar con el apoyo de Vox

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y además podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años, ya que sus 40 escaños más los 13 que ha conseguido Vox alcanzan la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes, con el 83,73 % escrutado.

Cuca Gamarra: "Estamos absolutamente preparados"

"Los ciudadanos lo están deseando", ha dicho tras la gran victoria del PP.

Vuelco en Extremadura

Page aguanta en Castilla La Mancha

Al 78% escrutado, el PSOE de Page aguantaría en Castilla La Mancha con 17 escaños. La derecha se queda con 16 (12 del PP y 4 de Vox).

El PP arrasa en las elecciones del 28-M y tiñe de azul el mapa local y autonómico

El partido de Feijóo barre en Madrid y los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura quedan a la espera de pactos postelectorales. Lee la crónica

Vuelco electoral en Extremadura

Con el 61% de los votos escrutados, Extremadura se asoma a un cambio de ciclo en la comunidad.

Los 33 escaños que suman PP (28 diputados) y Vox (5 escaños) darían el Gobierno extremeño a la derecha. El PSOE suma 28 diputados, que no suman mayoría con los 4 de Podemos

Furor en Génova

Ayuso ya obtiene la mayoría absoluta en Madrid

Al 42%, la mayoría absoluta es clara para Ayuso con 68 diputados, seguida de los 29 del PSOE, Más Madrid con 28 y Vox con 10. Podemos desaparece.

Comparece Begoña Villacís tras el descalabro de Ciudadanos en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid habla ante los medios tras no llegar ni al 3% de los votos y quedarse fuera del Ayuntamiento: "Siento una enorme tristeza. Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. No me gusta edulcorar la realidad. Este es el discurso más difícil de mi vida. He felicitado a Almeida"

Joan Ribó ya reconoce que dejará de ser alcalde de Valencia

El hasta ahora alcalde de Valencia, Joan Ribó, reconoció este domingo que dejará de ocupar el cargo y felicitó a su previsible sucesora, la candidata del Partido Popular, María José Catalá.

Abel Caballero revalida su mayoría absoluta en Vigo, aunque pierde un concejal

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha revalidado este domingo la mayoría absoluta que en 2019 lo convirtió en el regidor más votado entre las localidades con más de 200.000 habitantes.

El PP avanza hacia la victoria en la Comunidad Valenciana

Al 45% escrutado en la Comunidad Valenciana, el PP ganaría con más del doble de los escaños obtenidos en 2019. Concretamente ganaría con 40.

Almeida conseguiría mayoría absoluta con el 83% escrutado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, conseguiría mayoría absoluta en la capital de España con casi el 83% de los votos escrutados. El 'popular' consigue 29 concejales por los 12 de Más Madrid, los 11 del PSOE y los 5 de Vox

Trías gana el Ayuntamiento de Barcelona con 11 concejales, al 96% del escrutinio

Xavier Trías gana las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona con 11 concejales, frente a los 10 del socialista Jaume Collboni y los 9 de Ada Colau, al 96% del escrutinio.

Trías adelanta por la mínima en el recuento al candidato del PSC, Jaume Collboni, que queda segundo con 10 representantes.

Por su parte, Ada Colau es la tercera con 9 ediles. ERC queda como cuarta fuerza política con 5 concejales, el PP sube a 4 representantes y Vox entra en el Ayuntamiento con dos ediles.

El Gobierno de Page, cosa de un diputado

En Castilla-La Mancha, al 28% escrutado, el PSOE tiene 17 diputados (2 menos que en 2019), por los 12 de PP y los 4 de Vox, que están a un solo diputado de quitar al PSOE esta comunidad 

Almeida depende de Vox

El PP ganaría la Comunidad Valenciana al 28% escrutado

Al 28% escrutado, el PP ganaría con 39 escaños (+20 respecto a 2019), seguido del PSOE con 33, Compromís con 14 y Vox con 13. Desaparecen Podemos y CIudadanos

El PP supera al PSOE en Sevilla con el 97,65% escrutado

El PP supera al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla con el 97% del voto escrutado, al llegar a 14 concejales, 6 más que en las elecciones de 2019, mientras que los socialistas perderían un concejal y se quedarían con 12.

Con ese amplio porcentaje de voto ya escrutado, Vox gana un concejal más hasta los 3, mientras que Con Andalucía obtiene 2 concejales. Adelante Andalucía no tendría representación en este municipio, del que desaparece Ciudadanos al perder sus cuatro concejales.

UPN, el partido más votado en Pamplona al 80 % de escrutinio

El escrutinio de votos en Pamplona al 80 % ha supuesto un cambio en los resultados provisionales en el Ayuntamiento de la capital navarra, ya que UPN, con 9 concejales y un 28,91 % de votos, es la fuerza más votada en este momento.

EH Bildu, que hasta ahora era la fuerza más votada con 9 concejales, ha bajado uno, hasta los 8. El PSN mantendría los 5 que obtuvo en 2019.

¿Debacle de Revilla?

En Cantabria, con el 15% escrutado, debacle de Revilla. Pierde el Gobierno y se queda como tercera fuerza política. Gana el PP, al que le daría la suma con Vox.

El PP lidera las elecciones municipales con un estrecho margen sobre el PSOE

Con el 65% escrutado, el Partido Popular tiene casi 150.000 votos más que los socialistas, a los que aventajan en más de 2.300 concejales en todo el territorio nacional

El PP amplía su ventaja en Sevilla con el 83% escrutado

La derecha gana en Valencia al 80%

En Valencia gana la derecha por un concejal ahora mismo. PP y Vox suman 17 (13 y 4, respectivamente), contra los 16 que suman los 9 de Compromís y los 7 del PSOE.

La foto de Barcelona ahora mismo

Mayoría absoluta de PP en Murcia con el 50 % escrutado (15), seguido de PSOE (8) y Vox (6)

El PP ganaría las elecciones locales en Murcia con 15 ediles, 4 más que en 2019, seguido del PSOE, con 8 (uno menos) y Vox, con 6 (3 más), con la mitad de los votos escrutados.

La mayoría absoluta está en 15, con lo que de mantenerse esta proporción el PP la obtendría.

Desaparece Ciudadanos, que tenía 4, y Podemos, que tenía 2, ahora en coalición con IU-V y Alianza Verde.

Triple empate a en Barcelona

El PSC, con Jaume Collboni al frente, Ada Colau, de BComú y Junts, con Xavier Trias, empatan a diez concejales en la batalla por la alcaldía de Barcelona con el 73.35% escrutado. 

Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con 5 concejales; el PP, con 4 y Vox, que entraría en el consistorio barcelonés con 2 representantes

Vigo, al 88%

49,52% escrutado: el PSOE gana las elecciones municipales en votos pero el PP le supera en concejales

El PSOE gana las elecciones municipales en el conjunto de España con 3.107.554 votos, al 49,52% escrutado, frente a los 3.100.994 del Partido Popular.

De este modo, el PSOE gana de momento las elecciones locales en votos pero el PP le supera ampliamente en concejales con 17.172 ediles, frente a los 15.004 del PSOE.

Entre los partidos con representación en las Cortes Generales, Vox aparece como tercera fuerza política con 725.375 sufragios, seguido de ERC aparece con 335.963 sufragios.

Por detrás quedan Compromís con 323.952, Bildu con 299.605 y PNV con 280.644.

EH Bildu consolida su primera victoria en Vitoria con más del 95% escrutado

EH Bildu consolida la primera victoria de la izquierda abertzale en las elecciones municipales en Vitoria con 7 ediles, 1 más que ahora, y desbanca como fuerza más votada al PNV, que pierde un edil y se queda con 6, con más del 95% de los votos escrutados.

Madrid, al 24%

En Madrid, al 24% escrutado, ganaría el PP (25), seguido de Más Madrid y PSOE (ambos con 12), Vox (5) y Podemos (3)

Resultados en Sevilla al 72%: empate

El PSOE y su candidato a la alcaldía, Antonio Muñoz, obtiene en Sevilla 13 de los 31 concejales de la capital, empatado con el PP, cuya lista encabeza José Luis Sanz, con un 72% de los votos escrutados en las elecciones municipales de este domingo.

Barcelona, al 32% escrutado

El PSOE toma ventaja sobre En Comú (11-9)

Con el 68,55% escrutado en Bilbao, estos son los resultados

Guardan los sobres del voto por correo en Mojácar (Almería) para comprobar la caligrafía

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado que se guarden los sobres de los votos por correo emitidos en Mojácar (Almería) para poder comparar la caligrafía de los remitentes con la de los censados que debían votar, en caso de ser necesario.

EH Bildu gana por primera vez en Vitoria y desbanca al PNV, con el 30 % escrutado

EH Bildu gana por primera vez en la historia de la izquierda abertzale las elecciones municipales en Vitoria y logra 8 concejales, 2 más que ahora, y desbanca como fuerza más votada al PNV, que pierde un edil y se queda con 6, con cerca del 30 % de los votos escrutados.

Sondeos en el País Vasco

Cierran los colegios en Canarias

21:00

Los titulares de la noche electoral, según los sondeos

- El PP gana las elecciones en Madrid con mayoría absoluta, que está en en 68 escaños. Ayuso lograría 70 y 72.

- El PP gana también en la Comunitat Valenciana, donde la mayoría absoluta son 50. Con Vox podría sumar 52, aunque, en la horquilla alta, los partidos del Botanic podrían también conseguir esa cifra. La diferencia es muy ajustada.

- El PP gana en Aragón, da mayoría a la suma de PP con Vox.

- Lo mismo en Baleares. 

- Page gana en Castilla-La Mancha pero la derecha suma más escaños. La suma de la derecha no sería suficiente en navarra, que tendría que apoyarse en fuerzas como Bildu aunque fuera solo para garantiza la investidura.

20:58

Sondeos en las capitales vascas

EH Bildu se impondría en votos al PNV en el Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones de este domingo, según el sondeo de Gad3 difundido por RTVE al cierre de los colegios. De acuerdo con esta encuesta, la formación de Arnaldo Otegi lograría en el Consistorio vitoriano 7 concejales, mientras que el PNV obtendría otros 7; el PSE, 6 o 7; el PP, 5 o 6, y EP (Podemos), 1 o 2.

En Bilbao, volvería a imponerse el PNV con 13 o 14 ediles; seguido por EH Bildu con 5 concejales; PSE, 5; PP, 3, y EP (Podemos), 2 o 3.

Respecto a San Sebastián, también se impondría el PNV con 9 o 10 ediles; EH Bildu, 8 o 9; PSE, 5; EP (Podemos), 2 o 3, y PP, 2.

20:57

La muerte de un votante retrasa 50 minutos el cierre de una mesa electoral en Ourense

Una mesa electoral en Ourense ha cerrado con 50 minutos de retraso después de que muriese un hombre, vecino de Eiroas, mientras ejercía su derecho a voto en esta jornada electoral, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El hombre se acercó sobre las seis de la tarde al colegio electoral para ejercer su derecho a voto cuando comenzó a sentirse indispuesto. En ese momento, miembros de la mesa electoral, así como el resto de personas que se encontraban allí trataron de auxiliarle.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios que no pudieron hacer nada ya que el hombre murió allí.

Tras el levantamiento del cadáver, los integrantes reanudaron la recogida de votos, que cerró finalmente casi a las nueve.

El PP gana y podría gobernar en las ocho capitales andaluzas, según la encuesta de la FORTA

El PP habría ganado en las ocho capitales andaluzas y podría gobernar en todas ellas o en solitario o con el apoyo de Vox, según una encuesta elaborada por GAD3 para la red de radios y televisiones autonómicas FORTA y que ha dado a conocer Canal Sur.

En Sevilla los resultados de esta encuesta están muy ajustados, ya que el PP con el 38 % de los votos obtendría 13 o 14 concejales, mientras el PSOE, con el 37 % tendría 13.

Sondeos a pie de urna en Navarra

20:41

"Buenas sensaciones" en el PP

Elías Bendodo, coordinador general y director de campaña del PP: "El PP está en disposición de ganar estas elecciones municipales. Hasta el ultimo minuto no se podrá confirmar el dato, pero tenemos buenas sensaciones". 

20:30

Sondeo Baleares

El PP podría gobernar en Baleares con el apoyo de Vox tras las elecciones autonómicas de este domingo, según el sondeo de Gad3 difundido por RTVE al cerrarse al jornada de votación.

De acuerdo con esta encuesta, el PP obtendría 21 o 22 escaños; el PSOE, 17 o 18; Vox, 7 u 8; Més, 4 o 5; Unidas Podemos, 4; Més per Menorca (MxMe), 2; El Pi (Proposta per les Illes Balears), de 0 a 2, y GXF (Gent per Formentera), 1.

En el Parlamento balear, formado por 59 diputados, la mayoría absoluta está situada en 30 parlamentarios. De acuerdo con la encuesta de Gad3, el PP y Vox podrían gobernar con la horquilla más alta que les ofrece este sondeo.

20:28

Expectación en Ferraz

Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis Planas aguardan la sede socialista en Ferraz los resultados de esta noche electoral junto a miembros de la Ejecutiva Federal y del Comité Electoral del PSOE excepto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que es candidato en su comunidad.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene previsto acudir a Ferraz y seguirá el escrutinio desde el Palacio de la Moncloa.

Sondeo a pie de urna en Madrid

Sondeos a pie de urna en Barcelona

Feijóo llega a Génova para seguir el escrutinio

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha llegado a la sede nacional de la formación, en la calle Génova de Madrid, para hacer el seguimiento del escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales.

Sondeos a pie de Urna en Comunidad Valenciana

Sondeos a pie de urna en Andalucía

20:22

Sondeo en Aragón

Javier Lambán podría perder el Gobierno de Aragón. El sondeo de Gad3 para RTVE y la Forta otorga una notable subida al PP, que pasaría de 16 a un máximo de 28 o 29 escaños, y a Vox, que pasaría de 3 a entre 7 y 9.

Ciudadanos no retiene ninguno de los 12 representantes que tenía, el socio mayoritario de Lambán, Podemos, baja de 5 a 2 o 3, y de los otros dos partidos que forman parte del Gobierno, el Cha podría mantener los 3 y el PAR pasaría de 3 a ninguno.

En la capital, Zaragoza, una alianza de PP y Vox obtendría la mayoría absoluta al conseguir 14 concejales el primero de esos partidos y 4 el segundo (antes tenía 2).

El PSOE podría aumentar un concejal, hasta los 11, Ciudadanos desaparecería, Podemos podría mantenerse con 2 y Zaragoza en Común perdería un concejal y se quedaría, como mucho, con 2.

20:17

Sondeo en Galicia

Según la encuesta de GAD3, Vigo (PSOE) y Ferrol (PP) serían las únicas ciudades gallegas con mayorías absolutas en las elecciones municipales. Además del resultado en Vigo y A Coruña, el PP tendría, según esta encuesta, posibilidades de conseguir la mayoría absoluta en Lugo, ya que el sondeo le otorga una horquilla de entre 12 y 13 concejales, siendo 13 el límite que marca la diferencia.

20:15

Sondeo Comunidad Valenciana

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y las fuerzas de izquierda llegarían muy ajustadas a la posibilidad de reeditar el Pacto del Botànic para seguir gobernando, según el sondeo de Gad3 difundido por RTVE.
 

Según ese sondeo, el PP sería la primera fuerza en la Comunidad Valenciana con 37-38 escaños y el PSOE se quedaría por detrás con 31-33 escaños. Vox se convertiría en la tercera fuerza con 13-14 diputados y dejaría a Compromís la cuarta posición con 12-14, mientras que Unides Podem se quedaría con 3.

De esa forma, sólo sumando los resultados máximos de la horquilla del PSOE, Compromís y Unides Podem sumaría los 50 escaños de la mayoría absoluta y podrían reeditar el Pacto del Botànic para seguir gobernando.

20:12

Sondeo Ayuntamiento de Madrid

Según el sondeo de Gad3 realizado para RTVE y la FORTA, José Luis Martínez Almeida podría gobernar en solitario, con entre 28 y 30 concejales (la mayoría absoluta son 29), o con apoyo de Vox, porque la suma de las izquierdas no sería suficiente y Cs desparecería.

20:10

Sondeo en Castilla-La Mancha

El PSOE volvería a ser el partido más votado en las elecciones de este domingo y puede alcanzar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha aunque también podría gobernar el PP con el apoyo de Vox, según una encuesta de GAD3 para la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, que recoge una horquilla de 16 a 18 escaños para el PSOE, de doce a trece para el PP y entre tres y cuatro diputados para Vox.

En Castilla-La Mancha, con unas Cortes regionales compuestas por 33 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en los 17 escaños, por lo que la encuesta deja abiertos todos los escenarios, tanto que PSOE gobierne con mayoría absoluta, como que PP y Vox puedan formar un gobierno de coalición, mientras que Ciudadanos se queda fuera del parlamento autonómico.

20:06

Sondeo Navarra

En Navarra, actualmente gobernado por la socialista María Chivite, ganaría los comicios con un 23,3% de los apoyos UPN. Le sigue de cerca el PSN-PSOE, con un 19,6%. En tercera posición se sitúa EH Bildu, con un 16,3% de los votos y muy de cerca le sigue Geroa Bai, con un 16%. El PP se queda con un 9,8%, Zurekin Nafarroa, la confluencia de Podemos en la comunidad, se queda con un 7,1%, mientras que Vox, con un 4,9% y Beasteak, con un 3%, consiguen el resultado más ajustado.

20:07

Sondeo Cataluña: igualdad entre Colau y Collboni

La encuesta de TV3 da a Ada Colau, actual alcaldesa, 10 escaños, un dato que le iguala el PSOE de Collboni, al que le dan entre 9 y 10 escaños, un resultado que podría repetir el Gobierno de coalición actual en la capital condal. Le sigue de cerca Xavier Trias, de Junts per Catalunya, con 8-9 escaños. Luego está Ernest Maragall, de ERC, con 6. El PP, por su parte, se quedaría con 4 escaños para su candidato, Daniel Sirena, mientras que Vox tendría uno menos, 3.

20:06

Sondeo en Madrid

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría entre 70 y 72 escaños, lo que le daría la mayoría absoluta. El PSOE superaría a Más Madrid, con 27-28 diputados, mientras que el partido de Mónica García se queda con 20 diputados. Vox conseguiría 9-10 escaños y Podemos entraría con 7.

Sondeo en Andalucía

Los sondeos en las ocho capitales de provincia andaluzas pintan el mismo panorama. El PP se alzaría con la victoria en los ocho territorios. Por porcentaje de votos, la más abultada de las victorias llega en Málaga, donde los populares se hacen con el 49% de los votos y 16 concejales por el 29% del PSOE (10 concejales). Los resultados de Almería (47% del PP por 23% del PSOE), Córdoba (43% del PP por 22% del PSOE). Granada (39% del PP por el 31% del PSOE), Jaén (39% del PP por 34% del PSOE), Huelva (38% del PP por 36% del PSOE), Sevilla (38% del PP por 37% del PSOE) y Cádiz (36% del PP por 21% del PSOE) reflejan victorias del PP por encima del resto de formaciones.

Cierran los colegios y conocemos los primeros sondeos

Los sondeos electorales dan mayoría absoluta a Ayuso, una victoria del PP en toda Andalucía y opciones al PSC en la Alcaldía de Barcelona

19:36

Parte de la dirección de Ciudadanos ya se encuentra en la sede de Madrid para seguir una noche electoral clave para el partido

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el vicesecretario general, Mariano Fuentes, han llegado a la sede nacional del partido, ubicada en la madrileña calle de Alcalá, algo pasadas las 19:00 horas para el seguimiento de la noche electoral. Por su parte, la portavoz nacional, Patricia Guasp, se encuentra en Palma (Baleares) y desde allí seguirá los resultados.

Fuentes ha señalado a su llegada que afrontan la noche "con optimismo y con muy buenas sensaciones". Del mismo modo, ha trasladado que el partido ha hecho una "campaña electoral estupenda", por lo que esperan "contar con el apoyo de los madrileños y los españoles".

19:30

Ada Colau llega a la Sala La Paloma, en el barrio barcelonés del Raval, para seguir la noche electoral

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por Barcelona en Comú, Ada Colau, ha llegado sobre las 19:00 horas de este domingo a la Sala La Paloma del barrio del Raval para seguir la noche electoral y no ha hecho declaraciones.

Ha entrado acompañada de los también candidatos Jordi Martí, Janet Sanz, Gemma Tarafa y Jess González, quienes ocupan la segunda, tercera, quinta y sexta posición de su lista.

19:27

Los operarios ultiman los preparativos del balcón de 'Génova', símbolo de las victorias electorales del PP

Los operarios ultiman los preparativos del balcón de Génova 13, sede nacional del PP, donde los 'populares' han celebrado tradicionalmente sus victorias electorales. Está previsto que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, llegue a la sede nacional a las 20:00 horas, cuando hayan cerrado los colegios electorales, según han informado fuentes del partido.

El Partido Popular ha instalado delante de su fachada el tradicional balcón desde el que sus líderes han celebrado con la militancia y simpatizantes de la formación sus triunfos electorales. Lo hicieron en el pasado José María Aznar, luego Mariano Rajoy y también Pablo Casado celebró junto a Isabel Díaz Ayuso su victoria en los comicios de mayo de 2021, a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta.

19:24

Participación a las 18 horas comunidad a comunidad

Andalucía registra un 48,68% (+2,94%)
Aragón un 54,61% (+2,84%)
Canarias un 41,42% (+0,84%)
Cantabria un 57,31% (+0,23%)
Castilla y León un 53,72% (-0,08%)
Castilla-La Mancha un 57,47% (+4,23%)
Cataluña un 44,55% (-6,46%)
Ciudad Autónoma de Ceuta un 43,40% (+1,97%)
Ciudad Autónoma de Melilla un 36,91% (-7,76%).
Navarra un 54,41% (+1,48%)
Comunidad de Madrid un 56,98% (+5,65%)
Comunidad Valenciana un 57,82% (+6,65%)
Extremadura un 57,14% (+3,63%)
Galicia un 52,88% (+0,70%)
Baleares un 46,07% (+3,09%)
La Rioja un 57,83% (+3,73%)
País Vasco un 48,71% (-4,07%)
Asturias un 50,74% (+2,52%)
Murcia un 54,42 (+5,16%).

Las anécdotas de la jornada electoral

¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2023?

Si todo va según lo previsto, el recuento de votos comenzará cuando cierren los colegios electorales, a partir de las 20:00 horas. Sin embargo, se pueden dar excepciones: en el año 2018 una incidencia en un colegio gaditano, situado en Sanlúcar de Barrameda, obligó a abrir más tarde las urnas y, por lo tanto, cerrar también más allá de la hora prevista.

19:09

Interior confirma que las papeletas defectuosas en Sueca (Valencia) han afectado a 16 colegios electorales

El Centro Nacional de Difusión de Datos, dependiente del Ministerio del Interior, ha confirmado que las papeletas defectuosas detectadas esta mañana en Sueca (Valencia) han afectado al proceso de votación en un total de 16 colegios electorales.

Así lo ha indicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicochea, en la rueda de prensa celebrada alrededor de las 18:00 horas para avanzar los datos de participación de las elecciones municipales. Goicochea ha señalado que un error en algunas papeletas impresas por las dos caras con las listas de distintos partidos ha detenido temporalmente las votaciones en 16 colegios electorales de la localidad valenciana hasta las 11:25 horas, cuando el incidente se ha solucionado.

18:56

Detenido un hombre por negarse a constituir una mesa en Getafe

La Policía Nacional ha detenido en un colegio electoral de Getafe a un hombre de 45 años por negarse a constituir una mesa electoral cuando figuraba como suplente en una mesa, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

18:51

¿A qué hora saldrán los sondeos?

Para tener una primera aproximación del nuevo mapa político municipal y autonómico de España habrá que esperar al cierre de los colegios electorales, que en circunstancias normales se produce a las 20:00. Será entonces cuando se abra la veda para publicar tanto posibles sondeos a pie de urna como las encuestas realizadas durante los cinco días previos a los comicios.

18:15

La participación a las 18:00 horas sube un punto y medio con respecto a 2019

🔴 La participación a las 18:00 horas sube un punto y medio con respecto a la de 2019 y se sitúa en 51,47%. En los anteriores comicios había votado el 49,93% de los electores a la misma hora.

Una cabra se cuela en un colegio electoral de Setecoros

Una cabra se cuela hasta dos veces en un colegio electoral en Pontevedra

La anécdota más original en lo que va de jornada de votación ha sido la visita inesperada que han tenido los miembros del colegio electoral de Setecoros, en Valga (Pontevedra), donde se ha colado, hasta en dos ocasiones una cabra.

17:15

La presidenta de una mesa electoral en Inca se va a tomar un café y no vuelve

La presidenta de una mesa electoral en Inca (Mallorca) se ha ausentado del colegio, aduciendo que iba a tomar un café y no ha vuelto, lo que, pese a que no ha supuesto la interrupción de la votación en ningún momento, ha obligado a tener que avisar a un suplente y activar a la Guardia Civil al objeto de instrucción de diligencias.

Según han confirmado desde la Delegación del Gobierno en Baleares a los medios, a las 10:00 horas, la presidenta --sustituta al inicio del presidente titular no presentado-- de una mesa electoral en Inca ha salido del centro aduciendo que iba a tomar un café.

Sin embargo, no ha regresado. Y, ante esta situación, a las 11:00 horas, se ha llamado por teléfono en varias ocasiones a la mujer, no contestando esta.

Por este motivo, a las 11:30 horas se ha comisionado a Policía Local de Inca a su casa, donde han abierto la puerta unos familiares, quienes han manifestado que la encartada fue a casa a tomar café y se marchó, desconociendo dónde estaba y asegurando que a ellos tampoco no les coge el teléfono.

16:30

Podemos denuncia ante la Junta Electoral "la desaparición" de sus papeletas en colegios electorales de Melilla

Podemos ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) que en varios colegios electorales de Melilla han desaparecido sus papeletas y culpa de ello a "una trama organizada para invisibilizar a Podemos el día de las elecciones".

La candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla, Gema Aguilar Alcover, ha considerado que lo que está sucediendo este 28 de mayo es un intento por "acallar la candidatura de Podemos".

Aguilar, que ha mostrado varias denuncias presentadas este domingo ante la JEZ por estos hechos, ocurridos en varios colegios electorales, ha denunciado que "se está practicando juego sucio en Melilla, otra más".

"Nos tememos lo peor: podríamos estar ante una trama organizada para invisibilizar a Podemos el día de las elecciones, pero no lo van a conseguir" ha avisado Aguilar.

16:20

Pillan a una mujer con 102 sobres con votos del PSOE junto a un colegio electoral en Dos Hermanas (Sevilla)

Una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla), tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE en su poder.

Los agentes descubrieron a esta mujer en las cercanías del colegio Fernán Caballero, en Dos Hermanas, portando consigo 102 sobres con papeletas del PSOE en su interior.

Los agentes comprobaron que la mujer no es interventora de dicho partido y ni tan siquiera le correspondía votar en ese colegio electoral, siendo así identificada.

Sueca (Valencia) para las votaciones al detectar papeletas impresas con dos candidaturas

La localidad de Sueca (Valencia) ha tenido que paralizar la votaciones durante una media hora al detectar que había papeletas impresas por las dos caras y en cada una de ellas una candidatura distinta.

En principio, los problemas se han detectado en cuatro colegios electorales (Carrasquer, Els Porxets, Nuestra Señora de Fátima y la Cambra Agraria), en los que a primera hora de este domingo algunos votantes han detectado que había papeletas impresas por las dos caras y con dos candidaturas distintas.

Esto ha obligado a parar el proceso electoral en todo el municipio hasta resolver el problema, lo que ha llevado unos 20 o 30 minutos, según las fuentes consultadas, tras los cuales se han retomado las votaciones con normalidad.

¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2023?

Los colegios electorales permanecerán abiertos en el día de hoy entre las 9:00 y las 20:00 horas de forma ininterrumpida. Una vez que los colegios electorales cierren, comenzará de forma inmediata el escrutinio

16:10

Dos militantes del PSOE de Adra (Almería) son embestidos por el conductor de un patinete con símbolos franquistas

Dos apoderados del PSOE de Adra (Almería) han sido embestidos este domingo a las puertas del colegio electoral, en el día de las elecciones municipales, por una persona que conducía un patinente eléctrico con simbología franquista.

Así lo ha dado a conocer el partido en un comunicado, donde condena estos hechos de "muy graves" y pide "el máximo respeto y consideración hacia todos los representantes de los partidos políticos en una jornada electoral que, hasta ese momento, se estaba desarrollando con normalidad".

El desencanto con la política hace que muchas personas sin hogar no voten en las elecciones: "Piensan que nadie puede arreglar sus problemas"

Solo en la ciudad de València, según el censo que hizo el Ayuntamiento y las asociaciones que ayudan al colectivo, hay alrededor de 800 personas sin hogar

15:30

Un vecino de Palencia fallece después de votar a la salida del colegio

Un vecino de Palencia, de 96 años, ha fallecido este domingo tras depositar su voto en un colegio electoral de la capital palentina.

A la una y media, el hombre ha acudido a votar al colegio Jorge Manrique de la ciudad, y tras depositar su voto ha fallecido a la salida del citado colegio electoral, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Los agentes de la Policía Nacional que estaban en el colegio, y después la Policía Local, intentaron reanimarle hasta la llegada de los servicios sanitarios del 1-1-2 que tampoco pudieron hacer nada por salvar su vida.

María Zalea, la abuela de Tesorillo que acude a votar a sus 104 años

Una de las anécdotas más simpáticas de la jornada electoral de este 28 de mayo en el Campo de Gibraltar nos la ha dejado María Valadez, una mujer de 104 años de edad que ha ejercido su derecho al voto en San Martín del Tesorillo

14:30

Datos de participación a las 14:00 por comunidades

La Comunidad Valenciana y La Rioja son las comunidades autónomas con más participación a las 14:00 horas, con poco más de cinco puntos respecto a las anteriores elecciones.

Los datos también apuntan a una caída de participación en algunas comunidades autónomas: el caso más llamativo es el de Cataluña, que ha bajado casi tres puntos y medio respecto a 2019. País Vasco también ha bajado cerca de dos puntos, y en Melilla, terreno en el punto de mira por los presuntos casos de compra de votos por correo, ha descendido medio punto.

- Andalucía: 35,09% (sube 1,73%)
- Aragón: 40,78% (sube 3,72%)
- Canarias: 26,00% (sube 0,99%)
- Cantabria: 40,73% (sube2,07%)
- Castilla y León: 37,94% (sube 0,97%)
- Castilla-La Mancha: 40,95% (sube 3,36%)
- Cataluña: 32,30% (baja 3,40%)
- Ciudad Autónoma de Ceuta: 27,53% (sube 2,51%)
- Ciudad Autónoma de Melilla: 25,71% (baja 0,53%)
- Comunidad Foral de Navarra: 40,67% (sube 3,31%)
- Comunidad de Madrid: 38,81% (sube 3,63%)
- Comunitat Valenciana: 43,34% (sube 5,17%)
- Extremadura: 41,64% (sube 1,78%)
- Galicia: 35,58% (sube 1,38%)
- Illes Balears: 33,27% (sube 3,20%)
- La Rioja: 43,99% (sube 5,10%)
- País Vasco: 35,34% (baja 1,81%)
- Principado de Asturias: 36,17% (sube 3,35%)
- Región de Murcia: 40,03% (sube 4,03%)

14:10

La participación electoral sube más de un punto y medio a las 14:00

🔴 La participación a las 14:00 horas ha subido 1,59%, más de un punto y medio con respecto a la de las anteriores elecciones municipales y autonómicas. En 2023, ha votado el 36,69%, mientras que en 2019 había votado a la misma hora el 35,11% de los electores.

13:40

La participación en Madrid a las 13:00 crece 2,5%

🔴 La participación en las elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid crece dos puntos y medio a las 13:00 horas, con respecto a la de 2021. El 29,16% de los electores ha votado ya, mientras que hace dos años a la misma hora votó el 26,59%.

Las anécdotas de la jornada electoral de este 28M: olvidos, agresiones verbales y votos múltiples

Del olvido del DNI de Óscar Puente cuando iba a votar a la detención de un suplente que se negaba a sustituir a un presidente de mesa al que le dio un ataque de pánico

Ayuso, después de votar: "Deseo lo mejor para Madrid y para España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que espera una "participación masiva" en las elecciones "a pesar de la lluvia" y ha deseado lo mejor "para Madrid y para España".

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio La Inmaculada Marillac, en Chamberí, la dirigente 'popular' se ha mostrado convencida de que habrá esta participación masiva porque los madrileños no son de quedarse "en casa".

"Ni siquiera en Filomena la gente se quedaba en su casa un minuto. Eso me alegra porque eso significa que nuestras calles están llenas de vida", ha trasladado.

¿Qué diferencias hay entre el voto en blanco, nulo y la abstención?

El voto en blanco, el voto nulo o la abstención pueden ser la solución para aquellos que no tienen claro quién es su mejore representante, tanto para las Asambleas regionales como en el caso de los ayuntamientos

Irene Montero pide votar "con memoria"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado a votar con "memoria" y ha recordado que se trata de un derecho que han "conquistado" tanto hombres como mujeres "poniendo el cuerpo" y ha insistido, al igual que Ione Belarra, en que este domingo "cualquiera tiene el mismo poder que los que mandan sin presentarse a las elecciones".

12:30

Abascal vota y pide que "las urnas se llenen de votos libres y limpios"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha votado en el Colegio Público Pinar del Rey en Madrid.

Abascal ha animado a votar a los ciudadanos y a "que sean vigilantes por la limpieza de las elecciones y que, después el escrutinio general, comprueben que los datos que se elevan el domingo sean veraces".

"Nosotros confiamos en que en un día tan importante como hoy las urnas se llenen de votos libres y de votos limpios, y animamos, una vez más, como hacemos en todos los procesos electorales, a una participación masiva", ha concluido.

El olvido del candidato a la reelección Oscar Puente, marca el anectotario de la jornada electoral

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección ha protagonizado una de las anécdotas del día al olvidarse el DNI al ir a votar

¿Cuándo salen los sondeos a pie de urna en las elecciones municipales y autonómicas 2023?

TVE y las televisiones públicas autonómicas publicarán distintas encuestas al cierre de los colegios electorales

 

Ayuso ejerce su derecho al voto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ejercido su derecho al voto en el colegio de La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí.

11:55

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha se olvida de votar en las municipales

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha votado por su candidatura, pero se ha olvidado de depositar el voto en el plano municipal.

"Este es el día en el que la gente puede elegir la que consideran la mejor opción para Castilla-La Mancha y la que consideren que puede resolver mejor los problemas de la región, las necesidades de la gente, sus derechos y mejorar los servicios públicos que los aseguran", ha señalado.

Moreno Bonilla votando en Málaga

Moreno Bonilla votanden Málaga

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, vota

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha depositado su voto en un colegio electoral de Málaga y ha animado a los ciudadanos a que hagan un esfuerzo y voten en las elecciones municipales de este domingo porque son "vitales" tanto para los municipios como para la comunidad autónoma en su conjunto.

"Que cada uno vote lo que crea que es más oportuno y conveniente para su municipio, ciudad o comunidad y que sepa que son unas elecciones trascendentales para el entorno vital en que se desarrollan, los municipios", ha dicho.

11:20

Feijóo, tras votar: "Hago un llamamiento a votar, no vamos a poder hacerlo hasta dentro de 4 años"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en declaraciones a los medios después de ejercer su derecho al voto que "tenemos un sistema electoral y democrático muy fuerte en España".

Feijóo ha pedido al electorado que vote de forma "clara y contundente". "Cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior", ha señalado.

"Hago un llamamiento a votar, no vamos a poder hacerlo hasta dentro de 4 años. En algunos lugares de España se prevén lluvias, en algunos con mayor intensidad, y espero que haya un momento poder votar y poder ejercer ese derecho que nos hace a todos iguales", ha sentenciado.

17 municipios vascos ya tienen alcalde antes de elecciones

En Euskadi hay 17 localidades donde solo hay un partido político que se presenta en las elecciones

María Chivite, presidenta de Navarra, vota

La presidenta de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ya ha depositado su voto.

Feijóo vota en Madrid acompañado de Almeida

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ejercido su derecho al voto pasadas las 11:00 horas en el colegio Ramiro de Maeztu, en Madrid.

Feijóo ha votado acompañado por el alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida.

Roberto Sotomayor ejerce su derecho al voto

Sotomayor: "La colleja que le va a dar el pueblo de Madrid a Almeida va a ser clara y contundente"

El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha afirmado este domingo, tras ejercer su derecho al voto, que está convencido de que "la colleja que le va a dar el pueblo de Madrid a José Luis Martínez-Almeida va a ser clara y contundente".

Sotomayor ha votado en el Colegio Corazón de María, en una nueva referencia a la colleja amistosa que le propinó el empresario Florentino Pérez al alcalde de Madrid durante la celebración de la Euroliga de Baloncesto lograda por el Real Madrid.

"No se me ocurre mejor expresión hoy que animar a todo el mundo para que haya una auténtica lluvia de votos en la ciudad de Madrid. Las últimas encuestas han reflejado algo que es, yo creo que claro, y es que si Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde entran con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, va a haber un gobierno progresista", ha indicado Sotomayor.

11:00

Belarra anima a la ciudadanía a votar porque "tienen el mismo poder que los poderosos"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha animado a la ciudadanía a acudir a votar porque "es el día que la gente tiene el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones".

"Hoy la gente tiene el mismo poder que Florentino Pérez, Juan Roig o Ana Patricia Botín. Os pido que uséis el poder para garantizar derechos, porque es lo más hermoso que nos regala el derecho al voto", ha afirmado, tras acompañar al candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, a votar.

Ada Colau

Vota Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ya ha votado. y lo ha hecho en el Centro Cívico La Sedeta de la Ciudad Condal.

MADRID, 28/05/2023.- El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, ejerce su derecho al voto en el Colegio José Ortega y Gasset, este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas. EFE/Mariscal

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida. / Mariscal / EFE

Almeida ejerce su derecho al voto

El alcalde de Madrid y candidato del PP a presidir el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio José Ortega y Gasset del municipio madrileño.

10:45

"Absoluta normalidad" en las primeras horas de la jornada electoral

El secretario de Estado de comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, han asegurado que las votaciones están discurriendo con "absoluta normalidad" en las primeras horas de votaciones de las elecciones municipales y autonómicas de este 28-M.

Desde el Centro Nacional de Difusión de Datos de IFEMA han indicado que se han constituido el 100% de las mesas sin que se haya producido ninguna incidencia y han confirmado que también en Melilla, ciudad autónoma marcada por el escándalo de los votos por correo, discurre la jornada con normalidad.

Mónica García, candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, votando.

Mónica García (Más Madrid) vota

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha votado a las 10:00 horas en el colegio electoral de Santa María del Pilar, en el distrito Retiro.

Una mesa de Bezana se constituye tarde porque Zuloaga era miembro y no puede serlo

Pablo Zuloaga es candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria y había presentado su excusa para no formar parte de la mesa electoral, por lo que no ha acudido.

10:15

Patxi López vota y pide que "nadie se quede en casa"

El exlehendakari y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acudido a votar, a primera hora de esta mañana, al colegio electoral ubicado en Santa Clara en la localidad vizcaína de Portugalete, acompañado de su esposa.

López ha animado a los ciudadanos a que "nadie se quede en casa" en esta jornada electoral y acudan a votar y "elijan bien".

"Con un voto se decide absolutamente todo en estas elecciones, y además se pueden construir muchas cosas, pero hay algunos que con los votos también destruyen", ha señalado.

Villarroya, primer pueblo riojano en cerrar el colegio electoral

El municipio riojano de Villarroya ha completado las votaciones en las elecciones autonómicas y locales de este domingo en poco más de 29 segundos, con lo que ha superado en 3 su récord de 2919.

Este pequeño municipio, con 7 votantes censados, paró el cronómetro de las elecciones generales de 2019 en 32 segundos y 25 centésimas, tiempo que ha reducido en esta ocasión.

9:55

Revilla vota en Astillero (Cantabria)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha votado en la localidad de Astillero, en el colegio Fernando de los Ríos.

Revilla opta a la reelección como candidato del PRC. Ha sido presidente de Cantabria durante 16 años.

Para que una mentira triunfe se necesita un mentiroso y alguien que se la crea

Votar como ejercicio de responsabilidad ciudadana y contra la indiferencia, eso siempre. Pero además esta vez como defensa ante todos aquellos que quieren destruir la democracia con trampas y mentiras

Ximo Puig vota en Castellón

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha votado en la localidad castellonense de Morella.

Puig llegó a la Presidencia en 2015 y fue reelegido en 2019 tras el pacto del Botànic entre PSOE, Compromís y Podemos. Ahora opta a un tercer mandato como candidato socialista.

El president ha llamado a repetir un récord de participación en la Comunitat Valenciana. "Piensen que su voto es imprescindible para el futuro de la Comunitat", ha señalado.

¿Se puede votar con el DNI caducado en las elecciones municipales y autonómicas de 2023?

El Ministerio del Interior recuerda que de ninguna manera se podrá depositar nuestro voto en la urna si el documento que portamos es una fotocopia del original, aunque sí que esté en vigor el documento en sí mismo

Sánchez ejerce su derecho al voto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. / J.J.Guillen / EFE

Elecciones del 28M

"Me gustaría trasladar que es muy importante ir a votar y que lo hagamos en positivo, olvidando esta intolerancia, este ruido, esta crispación, que trata de instalar una minoría. La mayoría de los ciudadanos, estoy convencido, va a votar en positivo, con respeto, con reflexión y sobre todo, votando lo importante. Lo importante son la sanidad pública, la educación pública, las políticas de vivienda pública para nuestros jóvenes", ha declarado después de ejercer su derecho al voto.

"Así que cuantas más personas vayamos a votar, mejor para nuestras instituciones y más fuerte será nuestra democracia", ha concluido, animando a la participación.

 

Pedro Sánchez deposita su voto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha votado a primera hora de la mañana en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en el distrito de Moncloa.

9:20

Se eligen alrededor de 8.100 alcaldes y 12 gobiernos autonómicos

Los colegios electorales ya están abiertos en la península. Comienzan las votaciones para elegir a los alcaldes de alrededor de 8.100 municipios y 12 gobiernos autonómicos, además de Ceuta y Melilla.

Están dispuestos 23.000 colegios electorales en toda España, donde hay instaladas unas 215.000 urnas que estarán abiertas hasta las 20:00 horas de este domingo, 28 de mayo.

Madrid llega al 28M con pocas opciones de cambio

El Partido Popular ha conseguido establecer el marco de la campaña, centrada en la política nacional. Los intentos de la oposición al plantear sus propuestas no han conseguido movilizar al votante de izquierdas

9:00

Abren los colegios electorales

Al margen de retrasos puntuales, las urnas de los colegios electorales abren a los votantes a las 9:00 horas de la mañana de este domingo, 28 de mayo. A esta hora se estima que cerca del 90% ya están abriendo sus puertas en toda España, excepto en Canarias.

Permanecerán disponibles para votar de forma ininterrumpida hasta las 20:00 horas. En este momento se procederá al cierre de los colegios electorales para comenzar con el recuento de votos.

¿Qué tiempo hará en las elecciones municipales y autonómicas? Así pueden afectar las lluvias a la intención de voto

Diversos estudios han demostrado la correlación entre una meteorología adversa y una menor participación

8:50

El mal tiempo condiciona la participación

Muchos de quienes acudirán a sus colegios electorales lo harán, probablemente, con paraguas, ya que para este fin de semana se mantendrán las precipitaciones provocadas por el paso sucesivo de dos DANAS. Hay varios estudios que han demostrado la correlación entre una meteorología adversa y la bajada de la participación.

Dónde votar en las elecciones municipales y autonómicas 2023: cómo saber mi colegio y mesa electoral

El INE permite comprobar 'online' si ha habido cambios en los locales electorales a los que deben acudir los votantes

8:40

Saber dónde votar en las elecciones

En circunstancias normales, todo ciudadano inscrito en el censo electoral debe haber recibido en su domicilio una tarjeta censal donde figura la sección en la cual está inscrito, la dirección del colegio electoral y la mesa donde le corresponde votar. No obstante, puede darse el caso de que el votante sea primerizo o bien que haya cambiado de domicilio y no haya recibido este documento. En estos casos, tiene tres vías para comprobar dónde debe ejercer su derecho al voto

Estas son las excusas legales para librarse de una mesa electoral en las elecciones autonómicas y municipales 2023

Ausentarse de una mesa electoral sin causa justificada puede suponer sanciones de entre tres meses y un año de prisión

8:20

Ausencias en las mesas electorales

En caso de que alguno de los integrantes de las mesas electorales no pueda acudir a las mesas por un motivo justificado, debía comunicarlo a la Junta Electoral en un plazo máximo de siete días desde que recibió la notificación. No obstante, existen causas mayores que también pueden eximir a un miembro de la mesa a última hora.

De lo contrario, podría acarrear sanciones para quiene no se persone sin previo aviso. Además, también harán acto de presencia los suplentes de cada uno de los puestos de la mesa, con el objetivo de ocupar el lugar de los titulares si alguno de estos no pudiera ejecutar la tarea, como hemos dicho, previa comunicación justificada.

¿Cómo saber si me ha tocado mesa electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023?

Presidentes, vocales y suplentes han tenido que presentarse a las 8:00 en los colegios electorales

8:00

Formación de las mesas electorales

Llega la hora en que los miembros de las mesas electorales deben personarse. Ya sean presidentes, vocales o suplentes quienes hayan recibido una notificación en casa deberán presentarse en los colegios electorales una hora antes de que comiencen las votaciones.

A partir de este momento y hasta la apertura de los colegios para la llegada de los votantes, se comienza a formar y organizar las mesas para el arranque de la jornada electoral.

7:50

Una toma de contacto para la política nacional

Más de 35 millones de españoles tienen derecho a voto este domingo, en una cita que decidirá el futuro de 8.131 municipios y 12 comunidades autónomas. Además, estos comicios son clave, dado que servirán como baremo del clima político nacional.

Los resultados de este 28-M tendrán un eco mucho más allá del territorial, de ahí los esfuerzos de los líderes nacionales en las campañas regionales.

¿A qué hora abren los colegios electorales y hasta qué hora se puede votar en las elecciones municipales y autonómicas 2023?

Todo está listo para que más de 35 millones de españoles ejerzan su derecho a voto en las elecciones municipales y autonómicas de 2023

7:30

Elecciones municipales y autonómicas 2023

¡Buenos días! Bienvenidos a la narración minuto a minuto de la última hora de la jornada electoral de este domingo 28 de mayo, que arrancará a partir de las 9:00 con la apertura de los colegios, siempre que la formación de las mesas transcurra con normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00