Ciencia y tecnología

"¿Cómo es posible?": la explicación científica a la ilusión óptica del momento

Los puntos cambian de color como por arte de magia

Así es la ilusión óptica del momento. / Twitter

Madrid

Las ilusiones ópticas son capaces de engañar a nuestro cerebro hasta el punto de que este lea la realidad de forma distorsionada. A pesar de que nuestros ojos le ofrezcan la información correcta, esta puede interpretarse forma errónea en nuestro cerebro hasta el punto de crear escenarios inverosímiles con el objetivo de que encaje dentro de su lógica. De esta manera, puede ver un punto de color rosa y que este se tiña de color verde en cuestión de segundos como por arte de magia. Y esa es una de las claves de las ilusiones ópticas, que juegan con la percepción para sorprender al público.

Más información

La última de estas ilusiones ópticas que se ha hecho viral en redes sociales tiene que ver precisamente con un punto de cambia de color como por arte de magia. Hace apenas unos días, un usuario de Twitter compartía una imagen la que se podía ver un circulo compuesto de otros 12 círculos más pequeños de color rosa. Junto a este GIF, en el que se puede ver a uno de los doce puntos dando vueltas constantemente, el responsable del tuit nos ofrece tres escenarios distintos en los que el punto en cuestión cambia de color.

Una ilusión óptica en tres pasos

En primer lugar, el responsable de este tuit nos invista a seguir el movimiento del punto giratorio de color rosa. En caso de que sigas su trayectoria, tanto este como el resto de puntos serán de un color rosa intenso bastante llamativo. Sin embargo, todo cambiará si empiezas a fijarte en otros detalles de la imagen. Como en otras tantas ilusiones ópticas, esta que te presentamos incluye una cruz griega con el objetivo de que nos fijemos en la misma. En esta ocasión, nos invita a mirar detenidamente la cruz de color negro que está situada en el centro e la imagen.

En caso de que sigas este consejo, el punto de color rosa irá cambiando de color hasta volverse de un tono verdoso de lo más llamativo. Pero la cosa no queda ahí. Tal y como demuestra este usuario, el escenario vuelve a cambiar si nos concentramos en el punto de color negro durante más tiempo. Gracias a ello, los puntos rosas comenzarán a desaparecer uno a uno hasta el punto de que quedarte únicamente viendo un punto de color verde. Como por arte de magia, el resto de círculos habrá desaparecido en cuestión de segundos.

La explicación detrás de la ilusión óptica

Tras el éxito de esta ilusión óptica han sido muchas las personas que se preguntan qué es lo que sucede en nuestra mente para que comencemos a ver de color verde un punto que anteriormente era de color rosa. Como en muchas otras ocasiones, todo se debe a que estamos ante una imagen residual negativa, las cuales se producen cuando los los fotorreceptores del ojo se adaptan a la sobreestimulación hasta el punto de perder sensibilidad. ¿Y cuál es la explicación a este fenómeno? Cuando seguimos el punto rosa giratorio, nuestro cerebro se dedica activamente tanto a seguir el movimiento del punto como a percibir su color rosado. Sin embargo, cuando miramos fijamente a la cruz, los ojos se enfocan en un solo punto.

Esto provoca que el resto de puntos rosados comiencen a caer de la visión periférica hasta el punto de que empiecen a cambiar de color. ¿A qué se debe este fenómeno? Principalmente a que la pérdida de ese color rosado, en una imagen grisácea como la que se nos muestra, favorece la aparición del color verde ante la imposibilidad de nuestro cerebro de procesar la imagen. En definitiva, y con el objetivo de resolver la escena cuanto antes, nuestro cerebro opta por restarle algo de rosa al gris hasta quedarse con el verde final.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00