Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

Dos de las reinas del cásting en España explican su método para elegir actores y actrices

Eva Leira y Yolanda Serrano llevan más de veinte años siendo directoras de cásting. Han trabajado en grandes proyectos como 'La flaqueza del bolchevique' o 'La isla mínima'

Dos de las reinas del cásting en España explican su método para elegir actores y actrices

Dos de las reinas del cásting en España explican su método para elegir actores y actrices

48:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685464928353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Personajes juveniles, adultos, dramáticos. Los que se ganan la admiración del espectador y, por el contrario, los que cargan con el peso del odio de todo el público. En el mundo del teatro, de las series y del cine, cada papel es diferente. Pero hay algo común en todos los personajes: el trabajo que hay tras su caracterización.

Por un lado, está el esfuerzo del propio intérprete, pero también es muy importante la labor de selección de los actores y actrices. Una obra es un universo que se inicia con la selección de sus figurantes. Eva Leira y Yolanda Serrano son directoras de cásting. Ambas aseguran ser muy conscientes de la responsabilidad que esto implica.

"Hay momentos muy duros"

"Es un trabajo que tiene algo de arqueóloga, de científica e incluso de etóloga", ha apuntado Francino. Leira y Serrano llevan más de 20 años realizando este trabajo. Los agradecimientos y buenos resultados son muchos. Pero la dificultad también asoma en los procesos de selección. Por eso es muy importante la pasión que ambas tienen por la función que desempeñan. "Si no es muy difícil. Hay momentos muy duros cuando no encuentras lo que estás buscando o lo que el director quiere", han asegurado.

"Muchas veces tú llegas a una historia y esa historia tiene un vértigo inicial", ha relatado Serrano. En este contexto, a veces la suerte sale a escena e inmediatamente se imaginan a un actor concreto interpretando a un personaje. Pero esto no es lo habitual. De hecho, el panorama actual ha complicado aún más su trabajo. "Cada vez se escriben más historias de otras personas, de otras identidades, de otros colectivos...", ha explicado. Esto ha hecho que muchas veces se sientan al borde de un principio sin tener idea de qué camino seguir. "Tus ganas, tu pasión y un poco de locura es lo que te puede salvar", ha comentado.

"Pero hay que estar preparado para llegar a las decisiones finales, porque además son muy importantes"

En el mundo de la interpretación también hay jerarquías. Por tanto, siempre hay voces encargadas de cantar la última palabra. Además, es el director quien ha imaginado la historia. Por lo tanto, todo tiene que pasar por su filtro. Pero tanto Leira como Serrano se consideran personas especialmente cabezotas. No obstante, llevan años trabajando con las mismas persona, lo que hace que la comunicación sea más sencilla. "Ya es un equipo y en un equipo se dicen las cosas", ha afirmado Leira. Para ellas, defender sus opiniones a través de buenos argumentos es esencial para que el trabajo funcione correctamente. "Pero hay que estar preparado para llegar a las decisiones finales, porque además son muy importantes. Quien cuenta una película es al final el vehículo para contar una historia. Te lo juegas todo", ha aseverado.

Al jugárselo todo, las directoras de cásting tienen muchas cosas en cuenta. Se fijan en los gestos, en los detalles, en las señas prácticamente imperceptibles…etc. "Hacer un cásting es una cosa que nosotras tenemos que ser conscientes de que les va la vida en ello", han afirmado. En este sentido, saber identificar los excesos y equívocos de los cástings es esencial para poder tomar una buena decisión final. "Es un momento muy vulnerable y nosotras intentamos tener eso en cuenta", han sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00