Actualidad

El soldado más condecorado de Australia, acusado de asesinar a civiles en Afganistán

Ben Roberts Smith, toda una admirada estrella militar en Australia, y el soldado vivo con más condecoraciones, está acusado por un tribunal federal de matar a civiles desarmados mientras servía en el ejército en Afganistán

Ben Roberts-Smith durante el juicio que comenzó siendo por difamación contra varios periódicos y terminó destapando que había asesinado a civiles durante su estadía en Afganistán con el ejército Australiano. / Sam Mooy

Madrid

Era un héroe nacional, dotado de gran atractivo físico y mediático. Al menos eso era hasta hace unos meses, cuando varios medios de comunicación destaparon que la figura de Ben Roberts Smith, estaba lejos de parecerse a lo que se había contado y por lo que se había convertido en el militar más condecorado de Australia.

Roberts Smith, decidió denunciar a los medios de comunicación que, según él, estaban contando esa tanda de falsedades. El caso ha llegado a los tribunales y ahora, los jueces del Tribunal Federal acaban de dictaminar, que el militar pateó a un prisionero esposado y lo empujó por un acantilado en Darwan en el 2012 antes de ordenar a un subordinado que matara al hombre herido a tiros.

En el resumen del tribunal, el juez considera que Roberts Smith era un criminal que violó las reglas morales y legales del compromiso militar, al ejecutar a un hombre afgano preso. Fue cómplice de mas asesinatos al sur de Afganistán que no se han podido probar, pero esta claro que este ex cabo intimidaba y agredía a sus camaradas.

Probado queda también que tres años antes, Roberts-Smith ordenó el asesinato de un anciano que se encontraba escondido en un túnel del complejo bombardeado con el nombre en código de Whiskey 108 , además de asesinar a un hombre discapacitado con una pierna ortopédica durante una misión.

En el juicio se oyeron 100 días de testimonios de hechos ocurridos durante un año, que mostraron un regimiento de las SAS, rencoroso, violento, dividido por facciones luchas internas, condecoraciones y medallas

El gigantesco juicio que comenzó con una acusación de difamación del soldado contra varios medios de comunicación, terminó con una sentencia de no culpabilidad de los tres periódicos encausados, (The Age, Sydney Morning Herald y el Canberra Times) El culpable es el soldado que el próximo lunes conocerá los motivos detallados por los que el tribunal le condena y puede verse obligado a pagar millones de dólares en los gastos de las costas a los periódicos denunciados. La presa australiana habla de más de 23 millones de dólares.

El ahora ex cabo de las fuerzas aéreas especiales de Australia, había pedido un préstamo de más de un millón de dólares de su empleador, el propietario del canal de televisión 7 de Australia, para financiar su caso de difamación. Había entregado la medalla Victoria Cross de héroe nacional, como garantía del préstamo. También es probable que Roberts Smith apele ante el pleno del Tribunal Federal.

Por si acaso las cosas salen mal, el exsoldado se ha ido a Bali, la turística isla de Indonesia, donde ha sido fotografiado tomando el sol en una tumbona, y sin asistir al juicio.

Los tres periódicos imputados, también publicaron que Roberts Smith cometió actos de violencia doméstica contra una mujer con la que salía en el 2018, y eso no ha quedado probado. Este individuo disfrutaba en Australia de una reputación pública, alabado como ejemplo de misión internacional para llevar la paz y la prosperidad a Afganistán, y alguno lo compararon a la leyenda de Anzac de Australia. También fue nombrado Padre del año e incluso fue presidente del consejo del día del gobierno de Australia.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00