Gastro

"Están supercontentos": el colegio rural de Granada que destaca por sus platos "supersaludables y creativos"

Los alumnos del CPR Taxara se han impuesto en dos de las tres categorías del concurso Los Salvacomidas

"Animalotes / la gallina francolina" y "Tu cara me suena" (Salvacomidas).

Madrid

Quizá no sea tan conocido como Masterchef Junior, pero Salvacomidas es un concurso gastronómico para niños y niñas de primaria en el que este año, en su segunda edición, han participado más de 14.000 alumnos de entre 6 y 12 años, repartidos entre 385 centros de 12 provincias. A diferencia de lo que sucede en el programa de TVE, además, en este caso el objetivo principal no es entretener, sino educar y promover hábitos saludables. Pero hay ganadores, eso sí: el CPEB Zarréu (Cerredo, Asturias) y, por partida doble, el CPR Taxara (Venta Nueva, Huétor-Tájar, Granada).

Más información

Salvacomidas es un programa educativo organizado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Food)que, según detalla en su página web, parte de la premisa de que "si los niños aprenden a comer correctamente hoy, podrán ser adultos más sanos".

EIT Food reúne "a un grupo de empresas y asociaciones absolutamente comprometidas con la importancia de la educación nutricional" —desde la Fundación Española de la Nutrición al CSIC, pasando por varias startups o la Universidad Autónoma de Madrid— y preocupadas por la enorme cantidad de comida que acaba en la basura o por que "cada vez más niños en todo el mundo sufren obesidad o desnutrición". En España, más del 23 % de la población infantil tiene sobrepeso y el 17 % sufre de obesidad.

Imaginación al poder

Para hacer frente a esa situación han creado un programa educativo (disfrazado de concurso) que suministra material de apoyo a los maestros interesados, proponiéndoles un reto: que entre toda la clase diseñen y elaboren un plato "supersaludable y creativo", para luego compartir la receta y una foto del resultado.

Cuando Amparo Uceda conoció el proyecto, animó a sus alumnos de primaria a que participaran. Al fin y al cabo, no solo es la maestra de Educación Física del CPR Taxara: también se encarga del huerto escolar y es la responsable del Programa de Hábitos de Vida Saludable. El centro, situado en una zona eminentemente agrícola, sin embargo, no cuenta con cocina propia, sino que dispone de un servicio de catering escolar.

"Normalmente ya cuidamos el huerto y, como a mí me encanta la cocina, intentamos hacer cositas", explica. "El programa consistía en trabajar hábitos, hablar de los distintos alimentos y presentar un plato saludable. Con los del primer ciclo (7-8 años) creamos un sándwich con lechuga y zanahoria, mientras que con los del segundo ciclo (9-10 años) preparamos una tortilla, dándole forma de gallina".

Cocina cubista

El plato más llamativo, de todas formas, es el que ha ganado la categoría del tercer ciclo. "Lo han hecho los de 5º porque los de 6º no han querido participar", detalla. "En ese momento estábamos preparando un proyecto sobre Picasso, y decidimos combinar los requisitos de Salvacomidas con el estilo cubista".

El plato tiene un poco de todo: fresas, brócoli, espaguetis, atún, espárragos, mandarina, huevo duro, zanahoria... Quizá una mezcla un tanto extraña, pero que en este caso tuvo efectos positivos: "¡Se lo comieron todo! Lo del plato de la foto, y lo que nos había sobrado. ¡Hasta el brócoli!".

La maestra asegura que los niños "están supercontentos" y que van a invertir el dinero del premio en un viaje a Granada capital, donde participarán en una especie de curso gastronómico.

Belén Otero: "Los niños, al final, terminan comiendo por imitación"
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00