Elecciones 23 de julio

Internacional

Europa no ve problema en el adelanto electoral para la presidencia española de la UE

El presidente del Consejo Europeo y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguran que será "fructífera"

Pedro Sánchez saluda a al primer ministro alemán Olaf Scholz en la reunión de líderes europeos de Moldova. / picture alliance

Bulboaca (Moldavia)

La presidencia española de la UE no se verá afectada por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio y será "fructífera", según han coincidido este jueves tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Michel se ha mostrado convencido de que la cita con las urnas no tendrá ningún efecto sobre el semestre de presidencia, que empieza el 1 de julio, porque el gobierno español la ha preparado muy bien, a lo que se une el deseo de los ciudadanos de tener una Europa "más fuerte".

Más información

A su llegada al castillo Mimi de Bulboaca (Moldavia), donde unos cincuenta líderes europeos se reúnen hoy durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, Michel ha indicado que la agenda para las próximas semanas y meses se conoce y no ha dudado en decir que será una presidencia "fructífera".

En la misma línea se ha pronunciado Josep Borrell, quien ha recordado que Francia ya celebró elecciones presidenciales durante su presidencia europea, en el primer semestre de 2022, por lo que no es "nada extraordinario".

Más información

También sobre España ha hablado a su llegada a la cita en Modalvia el canciller alemán, Olaf Scholz, quien, preguntado por los periodistas, ha eludido hablar del adelanto electoral pero sí ha afirmado que se alegraba "especialmente" de ver al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien forma parte de la familia socialdemócrata europea.

Scholz tampoco quiso contestar sobre los resultados de Vox en las elecciones del pasado domingo, al contrario de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha afirmado que sigue con mucho interés "todo lo que harán los Conservadores Europeos en España", de la que forma parte esta formación.

Quien no hablará este jueves sobre el adelanto electoral es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

A su llegada a la cita en Bulboaca no ha querido pararse con los periodistas y no está previsto que en su comparecencia, al término de la reunión, con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, haya preguntas.

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00