Salud y bienestar

Las plagas de cucarachas, mosquitos y ratas aumentarán debido a la subida de las temperaturas

Esta es la alerta que hace la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP), tras hacer un estudio con empresas de plagas en Cataluña

Imagen recurso de una rata comiendo en la calle. / Wayne Hutchinson

Barcelona

Las plagas de cucarachas, mosquitos y ratas aumentarán este verano en Cataluña, según ha alertado la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP), que ha explicado que el aumento de la temperatura media y los fenómenos climáticos extremos están dificultando su neutralización porque aumenta su capacidad de reproducción.

"Prevemos que este verano habrá un incremento de las plagas de cucarachas, ratas y mosquito de tigre, principalmente", ha explicado en rueda de prensa a los medios el presidente de ADEPAP, Quim Sendra, cuya entidad elabora estas previsiones basándose en las acciones llevadas cabo en los últimos meses por las más de 250 empresas de control de plagas en Cataluña.

Más información

Sendra ha recordado que "el pasado verano ya hubo una temporada de plagas muy larga" y ha añadido que "este año ha empezado incluso antes por las condiciones meteorológicas y ya hace semanas que han empezado a aparecer".

"De hecho, debido al cambio climático, la aparición de plagas tiende a desestacionalizarse y cada vez están más presentes durante más meses al año. Además, el aumento de temperaturas hace que los ciclos biológicos de las especies se aceleren y haya más reproducciones con tasas más altas de individuos resultantes", ha explicado.

La primera de las plagas, la "cucaracha de alcantarillado", especialmente la "cucharacha americana", suelen aparecer tanto en viviendas como en todo tipo edificios comerciales como restaurantes, panaderías, tiendas de ultramarinos, plantas de procesamiento de alimentos, hospitales, etc. "Al igual que el resto de cucarachas, son de hábitos nocturnos y por eso durante el día huyen de la luz y se esconden en las proximidades de tuberías, desagües, baños, etc., donde hallan el microclima adecuado para su supervivencia", ha descrito el coordinador técnico de ADEPAP, Luis Lozano.

Por su parte, tanto el mosquito tigre como el mosquito común también se espera vuelvan a aparecer con fuerza este verano sobre todo en zonas donde puedan producirse precipitaciones más frecuentes y abundantes, ya que, junto con el calor, necesitan bastante agua para reproducirse. De los mosquitos han recordado que se deriva especialmente un problema sanitario pues en sus países originarios, el mosquito tigre es causante de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

La rata gris, cada vez más frecuente

Por otro lado, la rata gris o rata común se ha ido implantando cada vez más todo el año, especialmente en entornos urbanos, y eso porque los roedores son animales de sangre caliente, por lo que la temperatura exterior no influye en su aparición. Sendra ha llamado la atención sobre que desde el confinamiento las ratas "se dejan intimidar menos por los humanos", tras tomar más espacios ese tiempo, y por eso ahora son más visibles.

ADEPAP ha recordado que los roedores son reservorios de un gran número de organismos infecciosos que, si se transmiten al hombre o a poblaciones de animales domésticos, pueden causar diversas enfermedades graves a los seres humanos, como el Hantavirus (Orthohantavirus) por la presencia de orina de rata en el agua o en los alimentos.

Por otro lado, la entidad también ha llamado la atención sobre un posible aumento, con la vuelta del turismo, de los llamados chinches de cama, que suelen "viajar" en la maleta de los turistas y quedarse en los colchones, por lo que los expertos animan a controlar adecuadamente las estancias de hotel en las que se pernocta. Ante ese contexto, desde ADEPAP, han lamentado que muchas administraciones no dediquen el suficiente presupuesto a la prevención de plagas.

"Denunciamos el hecho que el contratador público tiene que poner más medios para hacer un control de plagas de calidad y no solo barato", ha dicho el responsable de la entidad. Sendra ha enfatizado su rechazo a que los productos de eliminación de insectos adultos estén a disposición del público pero esos mismos productos no se puedan usar a nivel industrial por las empresas, según su testimonio.

Según ADEPAP, las prohibiciones de algunos productos biocidas por parte de la Unión Europea dificultan la eliminación de plagas.

Aumento de las garrapatas

Recientemente otros expertos han alertado de que la sequía, provocada por el cambio climático, también puede traer un aumento de otros insectos, como los artrópodos vectores, entre los que se encuentran las garrapatas. Ya son un problema de salud pública a nivel global y se estima que son responsables del 17% de la carga que suponen las enfermedades infecciosas debido a ciertos episodios de sequías, con posteriores lluvias intensas, ha dicho a EFE el investigador y experto internacional en esta materia, José Antonio Oteo.

Este tipo de invertebrados, entre los que también se incluyen los mosquitos, moscas, pulgas y piojos, transmiten bacterias, virus, protozoos, gusanos y toxinas, por ejemplo; y la sequía, el aumento de las temperaturas y, "quizás, el déficit de control de las poblaciones de animales", hacen que este tipo de enfermedades "vayan in crescendo", ha asegurado.

Comer insectos, el futuro de la alimentación

Comer insectos, el futuro de la alimentación

48:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675269398817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00