Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

El campo estalla ante las mentiras de Vox: qué hay tras el intento de asalto de un grupo de ganaderos en Salamanca

La ultraderecha anunció hace unos días que rebajaba las restricciones contra la tuberculosis bovina con el argumento de que la medida era arbitraria: se pronunciaron en contra los técnicos, el Ministerio y la justicia, que ha aceptado paralizar la rebaja que impulsaba el gobierno autonómico por iniciativa de Vox

El campo estalla ante las mentiras de Vox: qué hay tras el intento de asalto de un grupo de ganaderos en Salamanca

El campo estalla ante las mentiras de Vox: qué hay tras el intento de asalto de un grupo de ganaderos en Salamanca

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686036779221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La imagen de este lunes en Salamanca en la que un grupo de ganaderos intentó asaltar la delegación de la Junta de Castilla y León desata muchas preguntas sobre cómo se ha llegado a esta situación. Vox anunció hace unos días que rebajaba las restricciones contra la tuberculosis bovina, pero lógicamente los técnicos de la Junta se pronunciaron en contra de vender carne de animales enfermos. Se pronunciaron en contra los técnicos, el Ministerio y finalmente la Justicia, que ha aceptado paralizar la rebaja que impulsaba el gobierno autonómico por iniciativa de Vox, con el argumento de que la medida era arbitraria.

Ganaderos asaltan la Delegación de la Junta en Salamanca con cargas policiales y altercados

A esto se llega desde el 15 de mayo, tras las falsas promesas de la ultraderecha. Ese día, en plena campaña electoral, Vox aprueba una medida que incumple la normativa española y la europea: rebaja en Castilla y León los controles sobre el ganado con tuberculosis porque consideraba "arbitrarios" los controles sanitarios. "Vamos a a seguir defendiendo a nuestros ganaderos frente a las imposiciones arbitrarias que les ahogan", decía en un vídeo el vicepresidente castellanoleonés Juan García-Gallardo, que añadía incluso que la Unión Europea iba a cambiar la legislación, como pedía Vox, para hacer menos controles contra la tuberculosis.

Más de un millón y medio de muertos

En 2021, fallecieron por esa enfermedad 1,6 millones de personas en todo el mundo y enfermaron 10 millones. La tuberculosis se transmite de animales a humanos con facilidad y la UE no solo no piensa en relajar esos controles, sino que se plantea endurecerlos. Y tras las elecciones, ha venido el revés judicial.

Los tribunales se pronunciaron este mismo lunes dando la razón al Gobierno central y a la UE, pero ese revés judicial llega después de la campaña. El 29 de mayo, el Ministerio de Sanidad dictaba una orden que inmovilizaba las vacas allí. Castilla y León no podían sacar vacas de la autonomía salvo en tres provincias que estaban libres de tuberculosis. El mensaje es que, si se quieren vender vacas con riesgo de tuberculosis –sin controles–, ese riesgo lo tienen que correr los castellanoleoneses.

El anuncio llega un lunes, el día en que se celebra el mercado semanal ganadero de Salamanca, uno de los más importantes de la comunidad, y que sólo en un mes mueve 5 millones de euros. Las vacas quedan inmovilizadas y la Junta dice entonces que sigue adelante con la medida, al mismo tiempo que la congela.

El campo estalla

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León paraliza esa relajación de controles y, cuando los ganaderos no tienen lo que se les prometió, cuando la Justicia dice lo que se esperaba, el campo estalla y los ganaderos piden:

  • Cesar a los responsables sanitarios.
  • Que se les permita vender carne con menos controles.

Por cierto, lo hace una nueva agrupación de ganaderos, como ocurrió con los camioneros en su día, que no respaldan los sindicatos tradicionales y la cosa acaba así: asaltando el edificio de la Junta en Salamanca. Es la segunda vez que pasa con Vox y PP de fondo.

Ganaderos de Lorca irrumpen durante el pleno municipal del Ayuntamiento

El asalto de Lorca

En Lorca, el 31 de enero de 2022 también se asaltó el Ayuntamiento y también allí fueron los ganaderos alentados por dos concejales de Vox y cinco del PP, que habían comido con los organizadores de la protesta 48 horas antes. PP y Vox prometieron entonces "acompañar" a los ganaderos a la manifestación que terminó en asalto.

Después, aquel asalto fue condenado por todos los grupos políticos menos por el único diputado al que reconoce Vox, Pascual Salvador: 38 votos de condena y uno en contra con el argumento de que se "estigmatizaba" al campo.

Protestas violentas de ganaderos en Salamanca

Protestas violentas de ganaderos en Salamanca

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686024022153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00