Ciencia y tecnología

Mayo termina con un 6% más de lluvia pero los pantanos siguen bajando por décima semana

La AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, acaba de presentar su balance climático del mes de mayo del 2023 y éste ha sido “normal” tanto en temperaturas como en precipitaciones. Las precipitaciones fueron escasas durante los primeros diez días, pero después afectaron a la mayor parte del territorio peninsular y Baleares. Sin embargo, los embalses siguen bajando

GRAFCVA3637. BENICÀSSIM (CASTELLÓN), 26/05/2023.- Una persona toma imágenes del caudal en un barranco cuando el episodio de lluvias torrenciales ha dejado un registro histórico de 198 litros por metro cuadrado esta madrugada en la ciudad de Castelló -150 l/m2 caídos en dos horas-, la cifra más alta en un mes de mayo, mientras que en Benicàssim se han alcanzado los 220 l/m2 de precipitación acumulada. EFE/Domenech Castelló / Domenech Castelló EFE

Este mes de mayo arrancó realmente mal, con unas primeras dos semanas en las que llovió muy poco y que estuvo a punto de convertirlo en el mayo más seco desde que hay registros históricos.

Sin embargo, las intensas tormentas de los últimos 10 días han cambiado este “negro” panorama y, al final, ha llovido un 6% más de la cantidad habitual para esta época del año.

Durante la última semana ha llovido en prácticamente en toda la Península Ibérica, pero el nivel medio de los embalses ha vuelto a bajar, por décima semana consecutiva, aunque muy poco: solo hay un 0,1% menos de agua y esto son 52 hectómetros cúbicos menos.

La reserva hídrica española ha bajado al 47,4% de su capacidad total y esto es un tercio menos del agua embalsada durante la media de la última década.

Sin embargo, la situación de los pantanos sigue siendo peor en el río Guadalquivir, porque están por debajo del 24% y el interior de Cataluña, ya que apenas alcanzan el 25%, seguido del Guadiana (al 31%), y la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 34%, y el Segura, al 36%.

En cuanto al calor, este mayo ha sido también “normal” según el balance que acaba de realizar AEMET.

Lluvias

Al final, durante el mes de mayo han caído en España, de media, 60 litros por metro cuadrado y esto representa el 106 % del valor normal del mes, con respecto al período de referencia: 1991-2021.

Mayo fue entre normal y seco en la mitad norte peninsular, llegando a muy seco en zonas costeras de Galicia, zonas del interior de Castilla y León y centro de Aragón.

En cambio, en puntos de Cantabria, País Vasco, noreste de Huesca y gran parte de Cataluña, mayo resultó “húmedo”.

Por otra parte, mayo fue entre “muy húmedo” en la mitad sur de la Península y “extremadamente húmedo” en el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia y sur de Almería.

En Extremadura y las provincias occidentales andaluzas mayo fue normal llegando a seco en algunos puntos. Finalmente, en Baleares mayo ha sido húmedo y en Canarias ha tenido carácter variable.

Temperaturas

Mayo tuvo un carácter normal en cuanto a temperaturas, con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,0 °C, valor que queda 0,4 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Con estos datos, se ha tratado del vigésimo mes de mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del undécimo más cálido del siglo XXI.

Mayo comenzó con un episodio cálido, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores normales, que se extendió durante la primera decena del mes.

A partir del día 11 se observó un descenso generalizado de las temperaturas que dio lugar a un episodio frío entre los días 12 y 23, con máximas y mínimas claramente por debajo de las habituales para la época del año.

Durante la última semana de mayo las máximas se mantuvieron por debajo de la media, mientras que las mínimas pasaron a tomar, en general, valores cercanos a los normales.

Reservas de agua

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 87,7%
  • Cantábrico Occidental al 89%
  • Miño-Sil al 71,6%
  • Galicia Costa al 79,2%
  • Cuencas internas del País Vasco al 81%
  • Duero al 64,4%
  • Tajo al 58,8%
  • Guadiana al 31,8%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 69%
  • Guadalete-Barbate al 24,7%
  • Guadalquivir al 23,9%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 34,3%
  • Segura al 36,1%
  • Júcar al 58,3%
  • Ebro al 48,7%
  • Cuencas internas de Cataluña al 25,8%
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00