Hora 25Hora 25
Política

Mónica García: "Pablo Iglesias mintió. No hemos vetado a nadie. Habrá acuerdo 100%"

La líder de Más Madrid ha valorado la situación de Sumar en plenas negociaciones para presentar la coalición

Mónica García (Más Madrid): "Pablo Iglesias mintió. No hemos vetado a nadie. Habrá acuerdo 100%"

Mónica García (Más Madrid): "Pablo Iglesias mintió. No hemos vetado a nadie. Habrá acuerdo 100%"

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686084590910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes a las 23:59 como tarde tiene que estar presentada la coalición de izquierdas que pretende liderar Yolanda Díaz con Sumar. El encaje en las listas de todos los miembros de las formaciones que pretende agrupar la vicepresidenta segunda no es nada sencillo y se están produciendo algunas tensiones que han trascendido. Este lunes, en el Ágora de Hora 25, Pablo Iglesias acusó a Compromís, Más Madrid y los Comunes de vetar a Podemos, una información desmentida este martes por Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat el 28-M.

Durante la tarde de este martes se ha conocido que el eurodiputado por En Comú Podem desde 2014 y vicepresidente del grupo verde en el Europarlamento, Ernest Urtasun, ocupará la portavocía de Sumar durante la campaña electoral. Al mismo tiempo, se ha anunciado un acuerdo de Sumar con Drago Canarias, el proyecto que lidera el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez.

Este martes, Mónica García, líder de Más Madrid, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para valorar la situación actual de su partido en la integración de Sumar, así como las acusaciones de veto vertidas ayer por Iglesias.

Sobre el estado de las negociaciones con Sumar

Soy optimista. Las negociaciones son discretas, van en buen tono y buena sintonía en lo que a nosotros se refiere. Vamos a empujar el acuerdo progresista, siendo generosos, como hemos hecho desde el principio.

No puedo darte más detalles por responsabilidad. Nos enfrentamos a un reto complejo y tenemos que ser cuidadosos y respetuosos. Estamos tejiendo con un hilo fino y no nos gustaría que se rompiera y ni dar puntada sin hilo. Preferimos la discreción y la responsabilidad, siendo generosos y proactivos. Habrá acuerdo 100%, soy muy optimista. Hay mucho detrás, y nos estamos jugando mucho.

Sobre las palabras de Iglesias

El señor Iglesias mintió. Más Madrid no ha vetado a ningún partido y no entiendo bien cuál es la intención, más allá de intentar hacer daño al acuerdo. No hemos vetado a nadie y estamos remando hacia adelante. Pensamos no solo en el acuerdo concreto, porque nos estamos jugando cómo será la transición ecológica, como se va a reordenar el sistema sanitario, los derechos LGTBI. Las cosas del comer y del vivir, en definitiva.

No hemos hablado de nombres ni de ningún partido. Nos hemos sentado en la mesa a dialogar sobre hacia donde queremos ir. Soy bastante optimista, creo que el espacio que ocupa Yolanda es tan necesario que va a dar más de una sorpresa. Hay muchísimo más allá de lo que es el acuerdo y los equipos negociadores, cuanto antes nos pongamos a hablar de eso mejor, de como vamos a reconstruir tantas cosas que son necesarias y que de verdad importan.

No comparto las palabras de hoy de López-Rey. Es una opinión a título personal, creo que no ha calculado ni el momento ni el foro. No es una opinión de Más Madrid. Los detalles de nuestras negociaciones, por responsabilidad, están siendo discretos, porque tenemos un compromiso firme.

Prefiero no dar detalles, no estamos hablando de nombres. No vamos a estar en la parte más ruidosa de estos acuerdos. Porque los vamos a saber todos dentro de nada. No te puedo decir si será mañana, pasado o el viernes. Lo estamos haciendo con mucho mimo, con confianza y con equipos que están trabajando con muy buen tono.

El nombramiento de Urtasun

Me parece fenomenal. Lo que hagan las demás organizaciones me parece bien, y Urtusau me parece un valor político que es imprescindible en este nuevo sitio. No estoy en cómo se ha tomado esa decisión. Creo que Yolanda tiene toda la legitimidad para elegir a sus voces y la gente que le acompaña. Creo que es un buen fichaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00