Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

¿Qué problema hay en defender propuestas en los debates?

La democracia consiste en poder elegir después de haber comparado propuestas, el debate nunca puede ser una excentricidad

Àngels Barceló: "El debate nunca puede ser una excentricidad"

Àngels Barceló: "El debate nunca puede ser una excentricidad"

La propuesta de Pedro Sánchez de debatir cara a cara todos los lunes con Alberto Núñez Feijóo, antes de las elecciones, tuvo la respuesta inmediata del Partido Popular. Un 'no' rotundo acompañado de la palabra excentricidad, que es lo que el PP considera que es el querer debatir públicamente sobre las propuestas de cada uno de los partidos. Un ejercicio indispensable si no queremos entrar en el bucle de las declaraciones de unos y de otros, envueltas en un ruido ensordecedor, entre las que es muy difícil entresacar algo en claro.

Àngels Barceló: "¿Qué problema hay en defender propuestas en los debates?"

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686032085476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debatir en democracia debería ser lo habitual, sentarse y plantear lo que uno propone para que el elector sepa que cuando se habla, por ejemplo de pensiones, qué es lo que propone un partido y qué es lo que propone otro, o cuando se habla del salario mínimo, o cuando se habla de vivienda o cuando se habla de cambio climático o de los derechos de las mujeres. Es importante que sepamos qué es lo que quiere para nosotros cada una de las fuerzas políticas que se presenta a las elecciones, cuanta más información tengamos, mejor a la hora de decidir nuestro voto.

Más información

Dijo el presidente que estos cara a cara no son incompatibles con otros debates con más partidos, pero no parece que el PP tenga ninguna intención de facilitarlo. Prefiere proclamar en los mítines que de lo que van estas elecciones es de la derogación del 'sanchismo', pero sin dejar claro en qué consiste esto, que de lo que ha puesto en marcha este gobierno va a tirar él para atrás si llega a la Moncloa.

Rechazar el marco de los debates para el intercambio de propuestas, sin espacio para las descalificaciones, los bulos o las frases preparadas para los mítines electorales, solo tiene una interpretación, y esta es que Feijóo, que el PP no tiene una propuesta clara para este país, porque si la tuviera, ¿qué problema hay en defenderla en los debates que sean necesarios? Y cuantos más mejor. En democracia debatir siempre es positivo, la democracia consiste en poder elegir después de haber comparado las propuestas y esto es lo que facilita un debate. Así que el debate nunca puede ser una excentricidad.

Iglesias y el acuerdo en la izquierda: &quot;Quien pone un veto encima de la mesa no quiere acuerdo&quot;
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00