Internacional

La operación del papa por riesgo de obstrucción intestinal termina "sin complicaciones" tras tres horas en quirófano

Está previsto que pase entre cinco y siete días ingresado, según han informado desde el Vaticano. "Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos", ha señalado su cirujano

El papa, durante su última audiencia semanal. / ETTORE FERRARI EFE

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma tras ser sometido a una operación de una hernia abdominal por riesgo de obstrucción intestinal. La operación ha terminado "sin complicaciones" tras tres horas en quirófano, según han informado en un breve comunicado. Se encuentra "bien, despierto y consciente" tras la intervención quirúrgica.

"Lo primero es que el papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamos. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos", refirió el cirujano Sergio Alfieri en una rueda de prensa, inédita en el pontificado de Francisco.

El papa tendrá que estar internado entre cinco y siete días, han indicado desde el Vaticano. En este sentido, añadieron que "la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran". En este sentido, añaden que no se ha tratado de una operación de "emergencia".

El pontífice, de 86 años, "estará ingresado para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa", añadió la Santa Sede. La operación se produce después de la intervención al colon de julio de 2021.

Los pecados capitales del papa Francisco

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678774760053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco reveló que volvía a sufrir de divertículos, el problema por el que tuvo que ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon, pero que estaba bien de salud. Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Rome (Italy), 07/06/2023.- A view of the Agostino Gemelli University Hospital in Rome, Italy, 07 June 2023. At the end of the General Audience, Pope Francis was admitted to Rome's Gemelli hospital where he will undergo abdominal surgery on 07 June afternoon, the Holy See announced. The pontiff is expected to remain in hospital for few days to allow for full recovery. (Papa, Santa Sede, Italia, Roma) EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI / MASSIMO PERCOSSI

Se trata de la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital romano, pues estuvo ingresado tres noches a finales de marzo en el hospital Gemelli por "una pulmonía aguda". El papa demás sufre el problema de su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

Papa Francisco
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00