Internacional

Entra en erupción el volcán Kilauea en Hawái: una gran cantidad de lava rodea el cráter

Este es uno de los volcanes más activos del mundo. Ya en 2019 una serie de terremotos provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios

El volcán Kilawea entra en erupción

El volcán Kilawea entra en erupción / Atlas

Madrid

El volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái ha entrado en erupción este miércoles por la mañana y los flujos de lava están actualmente confinados al suelo del cráter circundante, EEUU, según ha comunicado el Servicio Geológico (USGS).

Más información

Kilauea ha entrado en erupción por última vez en enero, y la actividad se ha extendido hasta marzo, ha dicho el USGS. El Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) de la organización ha detectado un brillo en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea el miércoles a las 4:44 am (14:44 GMT), lo que indica una nueva erupción.

"Las fases de apertura de las erupciones son dinámicas", ha anunciado el USGS en un aviso. "La actividad se limita al cráter y los peligros se volverán a evaluar a medida que avance la erupción". El USGS ha asegurado que está elevando el código de colores de aviación de Kilauea de naranja a rojo mientras evalúa la erupción.

Ubicado en un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. En 2019, una serie de terremotos y una gran erupción en Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.

El USGS ha publicado un vídeo grabado por geólogos en los que se ve la evolución de la erupción: "Este clip es del borde oeste del cráter aproximadamente a las 6 am HST. La vista de teleobjetivo muestra múltiples fuentes de ventilación activas y lava inundando el suelo del cráter".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00