Economía y negocios

La zona euro entra en recesión tras caer un 0,1% en el primer trimestre

La revisión de datos que ha publicado Eurostat indica que la economía de la zona euro lleva dos trimestres seguidos cayendo

GETTY IMAGES

Madrid

2023 empieza con la economía de los países del euro entrando en recesión. Por poco. Eurostat ha revisado los datos del primer trimestre y concluye que el Producto Interior Bruto cayó un 0,1% en el primer trimestre. Y además también corrige el dato del último trimestre de 2022 al estimar ahora que la economía también se contrajo una décima, lo que supone que la zona euro ha entrado en recesión técnica, aunque sea por la mínima, al acumular dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

Gasolinera
Seis maneras de prepararnos ante una recesión económica

El consenso general entre los economistas es que es probable que se produzca una recesión en algún momento de 2023

Los datos disponibles hasta hoy apuntaban a un estancamiento de la economía, lejos de los vaticinios alarmistas que se escuchaban a la vuelta del verano. La economía se enfrió por el impacto de la invasión de Ucrania y porque se empezaban a notar los efectos de la subida de los tipos de interés. La revisión de Eurostat señala que ese estancamiento ha sido algo mayor de lo anticipado y ha llevado a esta recesión.

Se despeja el horizonte económico: Europa y España dicen adiós a la recesión

Dos mensajes y una realidad: la economía no solo resiste, crece

La caída en el consumo de las familias es uno de los factores que más está pesando. Los hogares redujeron un 1% sus gastos en el último trimestre del año pasado y han empezado este 2023 reduciendo un poco más su consumo. Además, la entrada en recesión de Alemania, conocida hace unas semanas, es otra de las claves de esta caída de la actividad, ya que el peso de la economía alemana dentro del euro arrastra al resto de países. De hecho, además de Alemania, hay otros cuatro países en recesión: Irlanda, Estonia, Lituania y Hungría.

España está entre los países dónde la economía sigue creciendo. En el primer trimestre el Producto Interior Bruto creció un 0,5%.

Se despeja el horizonte económico

Se despeja el horizonte económico

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684179663026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00