Sociedad

¿A qué hora se publican las notas de la EvAU 2023 en la Comunitat Valenciana, Cantabria, Castilla y León...?

Los primeros alumnos en examinarse ya conocen su calificación y ahora les toca el turno a los valencianos, canarios, extremeños, castellanos y leoneses, castellano manchegos y cántabros

Los alumnos de Segundo de Bachillerato se enfrentan a los exámenes de la EvAU estos días / Alejandro Garcia EFE

Los primeros días de junio traen consigo un momento de tensión para los jóvenes que quieran cursar sus estudios universitarios en septiembre. La temida selectividad se celebra, desde hace una semana, en toda España. Los estudiantes más madrugadores en realizar la prueba de acceso a la universidad han sido los de Cantabria, La Rioja, Madrid y Murcia, que comenzaron sus exámenes el pasado 5 de junio y los más tardíos fueron los andaluces, que terminaron sus pruebas el jueves 15 de junio.

La EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) varía su nombre en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Además de su denominación, la prueba de acceso a los estudios de grado varía sus fechas en función de la región, aunque a lo largo de la primera quincena (convocatoria ordinaria) de junio y la primera de julio (convocatoria extraordinaria) todos los alumnos que quieran estudiar en la universidad el próximo año, deberán enfrentarse a ella.

Después de esta primera convocatoria ordinaria, existe otra convocatoria extraordinaria que tendrá lugar en aproximadamente un mes, en los primeros días de julio. Esta segunda llamada tiene una excepción que es Cataluña, donde los alumnos se presentarán al examen en los primeros días de septiembre. Aunque la media de aprobados en selectividad es muy alta en nuestro país, lo cierto es que los nervios y la incertidumbre es inevitable a lo largo de todo el proceso. Una tensión que se vive desde los días antes de los exámenes hasta el momento en el que salen publicadas las calificaciones pasando, por supuesto, por el estrés propios del tiempo de exámenes. Para tratar de aliviar la incertidumbre que provoca no conocer la nota obtenida, muchas de las universidades españolas anunciaron con antelación el día en el que saldrán publicadas las calificaciones, tanto en el caso de la primera convocatoria como de la segunda.

Este viernes, 16 de junio, se publican las notas en Castilla y León (a las 10:00), Comunitat Valenciana (13:00), Cantabria, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha (hora sin especificar). El próximo 19 de junio las podrán conocer los estudiantes de La Rioja y Asturias, mientras que los últimos serán los andaluces y los catalanes, que comprobarán sus calificaciones el 22 de junio.

Novedades de selectividad para este año

A pesar de ese altísimo porcentaje de aprobados —superó el 94% el año pasado— una de las novedades introducidas este año es la que tiene que ver con las revisiones de los exámenes. En esta ocasión, en lugar de tener derecho a dos revisiones, este año serán hasta tres las veces que el alumno puede pedir la comprobación de su nota. También se incluye un cambio en la duración de los exámenes que pasan de los 90 minutos actuales con media hora de descanso, a los 105 minutos de prueba con 45 minutos de descanso.

Para las convocatorias de este año se mantiene el número de exámenes que ha de hacer cada alumno de forma obligatoria y también continúan las pruebas opcionales para conseguir una mayor calificación que le permita acceder a depende qué grados o dobles grados.

Reportaje EP74 | Consejos de 10 para hacer una buena EVAU

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685089257673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00