Internacional

Encuentran una momia de 3.000 años bajo un basurero en Perú

Una momia que tiene aproximadamente 3.000 años ha sido desenterrada cerca de la capital peruana de Lima por un grupo de arqueólogos. Se cree que la momia pertenece a la cultura Manchay, que se desarrolló en los valles de Lima entre 1.500 y 1.000 antes de Cristo

Una momia Inca encontrada en abril en Lima, Perú / Raul Sifuentes

Arqueólogos de la Universidad de San Marcos en Lima, que estaban ayudando en una excavación en el basurero principal de la capital peruana, vieron primero el cabello y el cráneo de la momia. Se habían retirado ocho toneladas de basura del lugar antes de que comenzara la búsqueda de los restos históricos, porque allí vivieron los Manchay, una población autóctona que se sitúa entre 1.500 y 1000 años antes de cristo.

Más información

Estos indígenas han pasado a la historia como grandes constructores de templos en forma de U orientados hacia el sol naciente. La momia en cuestión había sido colocada en una tumba en el centro de un templo con firma de U. El cuerpo estaba recostado en plano, característica de la cultura Manchay, porque era el modo habitual en que se enterraba hace 3000 años, y el cuerpo estaba envuelto en telas de algodón y fibra vegetal.

La persona que representaba esa momia, “había sido dejada como sacrificio y ofrenda durante la última fase de la construcción de este templo “ La momificación fue practicada por una variedad de culturas en lo que ahora es Perú, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Algunas de las momias de aquella época, fueron enterradas en posición fetal. Otras fueron extraídas y exhibidas durante festivales indígenas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00