Internacional

Israel mata al menos a cinco palestinos en una incursión en Cisjordania

El ejército israelí desarrolla una operación en la ciudad de Yenín en la que asegura que ha habido un intercambio de disparos con militantes palestinos

Soldados israelíes frente a manifestantes palestinos en Beit Dajan, cerca de la ciudad cisjordana de Nablús / SOPA Images

Soldados del ejército israelí apoyados desde el aire por un helicóptero han vuelto de nuevo a desarrollar una operación desde primera hora de este lunes en territorio de Cisjordania, en concreto en la ciudad de Yenín. Según Israel, era una operación rutirania para buscar a dos militantes palestinos que consideran sospechosos de ataques en la que su expedición ha sido atacada y algunos soldados han resultado heridos, por lo que han respondido con disparos.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado que esa operación se ha saldado con la muerte de al menos cuatro personas, incluida un menor de edad, así como con más de sesenta heridos.

Más información

La Autoridad Nacional Palestina ha emitido un comunicado en el que recuerda que las incursiones de Israel "afectan a la capacidad de los ciudadanos para llegar al trabajo, a la escuela, a la universidad y a los centros de salud", y ha subrayado que el uso de helicópteros en la operación "es una clara muestra de la peligrosa política israelí de escalada". El portavoz del gobierno palestino habla directamente de una "masacre" con la connivencia de la comunidad internacional a la que pide que intervenga.

Aumento de la violencia

La tensión entre israelíes y palestinos ha ido en aumento durante todo este año e Israel ha realizado redadas casi diarias en distintos puntos de Cisjordania. Después de que 2022 terminara siendo el año con mayor número de palestinos asesinados desde principios de siglo, en lo que llevamos de este 2023 ya han fallecido un centenar, así como una veintena de israelíes.

A esto se suma la decisión de Israel de acelerar el procedimiento para la aprobación de nuevos asentamientos en Cisjordania. Un movimiento que ha rechazado hoy el Gobierno de Estados Unidos, quien avisa de que no es el camino para rebajar la tensión.

"Estados Unidos se opone desde hace tiempo a este tipo de acciones unilaterales que dificultan el logro de una solución de dos Estados y suponen un obstáculo para la paz", según reza un comunicado del Departamento de Estado.

Por su parte, Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el incremento de la violencia en los Territorios Palestinos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha confirmado este mismo lunes que se ha incrementado "el uso excesivo de la fuerza por parte de los soldados israelíes, incluidas aparentes ejecuciones extrajudiciales".

Punto de Fuga | La vida imposible en Cisjordania

57:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680885743296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00