Política

Trabajar una hora menos al día: la propuesta de Yolanda Díaz "para ser más libres"

La candidata de Sumar a las elecciones generales detalla cuál es su plan para llevarlo a cabo

Yolanda Díaz en un momento del vídeo donde hace la propuesta

Madrid

De cara a las elecciones del próximo 23 de julio, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha planteado una propuesta que en realidad llevaba tiempo entre sus prioridades y también entre las de Más País, partido integrado en estos comicios con Sumar: "Que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral para descansar, para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana", explicita la todavía vicepresidenta en un vídeo compartido en redes sociales.

Díaz reconoce que es una medida "revolucionaria" porque el tiempo es lo más valioso "para quienes no tenemos grandes propiedades ni apellidos importantes". "Tiempo para nosotras, para disfrutar de la vida o para cuidar a nuestras personas queridas. Tiempo para ser libres", sentencia.

"Habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, que esto es imposible. Lo cierto es que la jornada laboral ha ido reduciéndose a medida que mejoraba la productividad", recuerda y, como es habitual, lo hace con datos. "A principios del siglo XX la jornada laboral era de 2.800 horas de trabajo al año y hoy está ligeramente por debajo de las 1.700. Lo extraordinario es que desde hace 30 años este proceso se ha detenido", destaca. Además subraya que "en España se trabaja de media 300 horas más que en Alemania o 150 horas más que en Francia".

¿Cuál es el plan?

Yolanda Díaz detalla también cuál es la ruta a seguir para lograrlo: "En el 2024 estableceremos por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y progresivamente seguiremos reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales y lo haremos con dialogo social".

"Estar una hora antes en casa mejorará tu vida y también tendremos una economía más sana", concluye. Ya planteó hace unos días que la jornada laboral termine a las 18 horas para que los trabajadores tengan más tiempo para conciliar.

La entrevista a Yolanda Díaz en dos minutos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00