Hora 25Entrevistas

César Luena, (PSOE): "El PP solo puede atacar a la Ley de Restauración de la Naturaleza con bulos y mentiras. Von der Leyen debe reaccionar"

El político ha explicado esta noche en Hora 25 la importancia de recuperar los ecosistemas dañados en Europa

Las entrevistas de Aimar | César Luena

Las entrevistas de Aimar | César Luena

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687894653586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes el Partido Popular Europeo ha votado junto a los partidos de la ultraderecha de los 27 para intentar bloquear la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Una ley que persigue recuperar para el año 2030 el 20% de los ecosistemas europeos que se han visto dañados por la mano del hombre. La aprobación, o no, de esta ley se va a decidir en una votación en julio en el Pleno del Parlamento Europeo. A diferencia de lo ocurrido en la última votación, en el pleno de julio sí que votarán todos los eurodiputados y no solo los miembros de la Comisión de Medio Ambiente. De hecho, cabe destacar que la Ley de Restauración de la Naturaleza ha sido impulsada directamente por la Comisión Europea, presidida por la popular Ursula Von der Leyen. En ese sentido, el líder del PP europeo, Manfred Weber, ha mostrado públicamente sus desacuerdos con Von der Leyen y parece haber encontrado la tecla con la que dificultarle la vida a su incómoda compañera de partido. Sobre todo esto ha hablado esta noche en Hora 25 el eurodiputado socialista César Luena que defiende que esta ley "refleja el consenso internacional". En pocas palabras, Luena resume ese acuerdo: "Es una llamada de atención, tenemos los hábitats degradados, tenemos los ecosistemas destruidos, hay una sexta extinción masiva de especies. Por ello debemos implementar una normativa común en toda Europa para recuperar esos ecosistemas".

Avances en la futura Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE

"Los ríos, los bosques, los humedales, las turberas, de eso es de lo que estamos hablando, de recuperar y restaurar esos ecosistemas. Y después cuidar que no vuelvan a deteriorarse o a degradarse", defiende el eurodiputado. A Luena no le valen las excusas. "Las políticas como esta se dejan con bastante flexibilidad y con bastante margen a los Estados miembro y es muy importante porque el hecho de no imponer las cosas, en palabras de la derecha, ha sido uno de sus últimos caballos de batalla". Una derecha, apunta el socialista, que estaba en la mesa de negociación "hasta que Weber les ha mandado abandonarla". En ese sentido, restaurar la naturaleza significa que los ecosistemas y los hábitats que están degradados y muy deteriorados, puedan restaurarse en los próximos diez años. "Básicamente, ese el tiempo que vamos a tener para que estén en un estado óptimo para el año 2050. Es el acuerdo internacional que llevamos en en Canadá, que peleó la Unión Europea, y estaría bueno que ahora en Europa no lo cumplamos", explica.

Desde el punto de vista de la actividad internacional lo que quieren hacer el PP y la extrema derecha en materia medioambiental, explica Luena, "es un tiro en el pie". "Creo que podremos tener un reglamento, el primero en 70 años de construcción europea, que ponga medidas concretas para recuperar el flujo libre en los ríos, para que podamos recuperar la cantidad enorme de hectáreas de bosque degradadas en toda Europa; para que recuperemos las turberas y para que recuperemos los humedales", adelanta. Y Luena, tiene motivos para creer que esa ley será aprobada. "Los populares venían muy fuertes de las Comisiones de Agricultura y de Pesca pero hemos conseguido pararlos. No nos han ganado en ninguna votación de las trascendentales desde el pasado 15 de junio", aclara. En la Comisión de Medio Ambiente hay 88 eurodiputados y de momento la derecha europea solo ha conseguido empatar a 44 votos.

Más información

Luena no entiende la negativa de la derecha a aprobar la Ley de Restauración de la Naturaleza. "La negociación de la izquierda, con los Verdes y con los liberales ha dado un texto moderado". Y añade: "Hay muchos diputados, de grupos que no han votado este martes en el comité, que están comprometidos con esta ley. Es más, a muchos no les han dejado venir a votar". Un número importante de líderes del PP europeo votaron a favor de esta ley en el Consejo, pero ahora el PP europeo se opone. "Eso es un giro de la derecha patrocinado por el señor Manfred Weber que su discípulo en España, el amigo de Marcial Dorado, también apoya porque en España ya nos hicieron pasar un bochorno tremendo con Doñana", denuncia el político socialista. Para Luena la gestión popular de la crisis de Doñana fue "ridícula". "La Comisión Europea ya les ha llamado la atención. Y escuché al amigo este del narcotraficante que quiere apostar por las nucleares, justo la posición de Manfred Weber", asevera. Unos posicionamientos y apuestas que es importante destacar porque "hay elecciones en España y se debe saber que ese giro hacia la extrema derecha lo está liderando Manfred Weber junto a sus discípulos como el candidato del PP Alberto Núñez Feijóo", zanja. Para Luena esas políticas "son tan nefastas como estar en contra de la primera ley de restauración de la naturaleza en 70 años, que patrocina la Presidenta de la Comisión Europea que en teoría, debiera ser la jefa de la Familia conservadora".

El PP ha denunciado que la ley de Restauración de la Naturaleza supondría la ruina para el mundo rural y pondría en peligro la seguridad alimentaria, pero César Luena lo desmiente tajantemente. "Lo que dicen los populares es una sarta de mentiras. Hace poco la eurodiputada popular Dolors Monserrat decía eso mismo, que se van a acabar con los fondos de la PAC o los fertilizantes pero son todo bulos, todo mentiras". El eurodiputado socialista especifica que pactaron con el PP que uno de los objetivos de esta ley "sería garantizar la seguridad alimentaria". "Si tú recuperas los ecosistemas estás garantizando que van a estar en buen estado para los agricultores, ganaderos y los silvicultores que trabajan en los bosques e incluso para los pescadores", justifica Luena. "No se puede defender lo que están argumentando más que con bulos y con mentiras y vendría bien que la Presidenta de la comisión Ursula Von der Leyen reaccionase y se posicionara a favor de una ley que envió para su tramitación al Parlamento, ella misma", explica. Una posición complicada para Von der Leyen porque atacaría la postura de su propio partido europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00