Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Fútbol

España recurre al ‘plan A’ para lograr la primera plaza

El conjunto español salva un punto contra Ucrania gracias a un tanto de Abel Ruiz en el último minuto

La selección española celebrando el tanto de Abel Ruiz contra Ucrania en la fase de grupos de la Eurocopa Sub-21. / ROBERT GHEMENT EFE

A España no le salió bien el ‘plan B’, con diez cambios en el once titular de Santi Denia, y tuvo que recurrir a dos titulares, Rodri Sánchez y Abel Ruiz, asistente y goleador, respectivamente, en el minuto 90, para lograr un empate frente a Ucrania (2-2) que le dio la primera plaza del Grupo B del Europeo sub-21.

Con rotaciones masivas en ambos equipos de inicio, a pesar de la importancia que le daban al primer puesto y pensando más en el descanso de sus jugadores de cara a los cuartos de final del fin de semana, el partido no tuvo tintes de ser de un Europeo sub-21.Ritmo muy bajo, de Ucrania en la posesión, que dominó con claridad en la primera mitad, y de España en la presión. Una relajación que estuvo a punto de costarle muy caro al conjunto ucraniano.

Más información

Dos errores en la entrega del central Volodymyr Saliuk provocaron sendos mano a mano de Sergio Camello, en los minutos 6 y 28, pero en ambos el futbolista del Atlético de Madrid se entretuvo a la hora de definir y erró ante un Ruslan Neshcheret que estuvo a punto de ser protagonista. El guardameta del Dínamo de Kiev, quien sorprendió en 2020 firmando un gran partido, cuando era tercer portero del conjunto ucraniano, en el Camp Nou con solo 18 años, perdió el balón en un saque y provocó un tanto de Rodrigo Riquelme en el minuto 20, pero fue anulado por un contacto previo de Sergio Camello sobre el meta que, a juicio del colegiado, provocó la pérdida.

Desaprovechó estos regalos España, pero Ucrania, a la segunda, no. error en el pase del guardameta Julen Agirrezabala en el minuto 8 provocó la primera ocasión de la selección ucraniana, que no desperdició la siguiente. Un fallo en la salida del balón pilló descolocada a la defensa española, con Oleksadr Nazarenko ganándole la carrera a Manu Sánchez y sirviendo un balón perfecto para un cabezazo de Bogdan Viunnyk que puso el 0-1 en el minuto 43.

España consigue la primera plaza en los últimos instantes de encuentro

El encuentro continuó con la misma dinámica de errores en el inicio de una segunda parte en la que Santi Denia cambió de portero para que todos los convocados tuvieran minutos En ese devenir más de amistoso que de Europeo, faltaba un gol en propia puerta tras un rebote. Y así fue. Minuto 49, pared entre Aimar Oroz y Rodrigo Riquelme, que sirvió un pase atrás que Ivan Zhelizko metió en su portería después de que le rebotase el balón en el despeje de su compañero Oleksandr Syrota.

El guion del partido cambió, con España dominando el esférico, pero especulando con él y sin buenas ocasiones para dar la vuelta al marcador. Hasta que llegó otro error grave que volvió a poner a Ucrania por delante. Balón largo ante el que Hugo Guillamón y el guardameta Leo Román se confían, Danylo Sikan se adelanta a ellos y Román acaba haciendo un claro penalti que transformó Georgi y Sudakov en el minuto 81 y que le daba la primera plaza a Ucrania.

Sin embargo, España recurrió a la magia de Rodri Sánchez y a la experiencia de Abel Ruiz, dos habituales titulares que entraron desde el banquillo, para volver a igualar el choque en el minuto 90 y lograr un empate que la clasifica como primera del Grupo B. Un resultado que, más allá del posible rival, aún por definir entre Francia, Italia, Suiza y Noruega, permite a los de Santi Denia no tener que desplazarse para la disputa de los cuartos de final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00